La figura de Manolo Millares resiste el paso del tiempo y la mirada del arte, para seguir brillando hoy como uno de los creadores canarios más universales y geniales. El CAAM le rinde homenaje y repasa su trayectoria con una exposición que se inaugura este 7 de julio, y que permanecerá abierta en la institución de la Calle Los Balcones, en el barrio de Vegueta, hasta el 18 de septiembre. Con entrada libre y gratuita para todos los públicos, la exposición Homenaje a Manolo Millares exhibe una veintena de sus trabajos, que pertenecen a los fondos del Centro Atlántico de Arte Moderno.
La exposición recoge una parte de la producción artística de Millares que va desde los años cincuenta hasta sus últimas obras de los inicios de los setenta, e incluye una valiosa pieza inédita, muy cercana al Indigenismo, que forma parte de la colección de Elvireta Escobio, artista y viuda de Millares. La muestra se completa con una selección de publicaciones desde los fondos bibliográficos del CAAM las ediciones bibliográficas sobre este autor, cuyo trabajo está considerado como uno de los universos plásticos más singulares del arte español de la segunda mitad del siglo XX.
El artista
Manuel Millares Sall (Las Palmas de Gran Canaria, 1926 – Madrid, 1972) es uno de los artistas españoles de más proyección y reconocimiento internacional. Fue uno de los creadores que participó activamente en la renovación de los lenguajes plásticos en España. En Canarias impulsó en 1950 la creación del grupo LADAC (Los Arqueros del Arte Contemporáneo) y en Madrid fue cofundador del célebre grupo El Paso (1957-1960). Pese a su temprana muerte, Millares construyó un universo creativo propio, marcado por el desasosiego y su espíritu inconformista, en un contexto histórico complicado en el que España sufría la represión de la dictadura militar y el arte moderno intentaba sobrevivir en condiciones muy difíciles.
- La exposición, en la planta -1 del CAAM, comienza su itinerario a partir de obras figurativas de los años 50 en las que confluyen sus tanteos impresionistas y posimpresionistas como en sus pinturas Retrato de Alonso Quesada (1951), dedicada al poeta canario posmodernista, y El primer mutilado de paz que conocí (1953), en homenaje a su padre, o el dibujo Juan Millares (1950) que retrata a su tío paterno.
- Junto a ello, el estudio de la obra de Picasso ejerció sin duda una influencia en Millares, como lo hizo con otros muchos grandes artistas del siglo XX, y se manifiesta en obras como Composición, Cristo, Arlequín, Torero y Maternidad, así como una pieza de cerámica de 1956 que también se incluye en esta exposición. Por su parte, la obra Nuevas realidades podría considerarse una pintura de transición con reminiscencias picassianas y mironianas.
- Estas obras constituyen el preámbulo que nos conduce al Millares de los años sesenta y setenta, en los que su obra evoluciona formal y cromáticamente, sintetizándose en los colores negro, blanco, rojo y ocre, haciendo igualmente uso de nuevos materiales como la fundamental arpillera, incorporando sus obras volumen y oquedades.
- De estas dos décadas fundamentales la colección del CAAM Cabildo de Gran Canaria cuenta con obras realizadas sobre papel, dibujos a tinta china y grabados, tales como los cinco grabados de su serie Antropofauna (1970), el de la carpeta El Paso o los grabados, Sin título, en los que entrelaza la abstracción con elementos textuales.
- El recorrido de la muestra concluye con la exhibición de una emblemática obra de sus series de arpilleras, el Cuadro 111 (1960). Tanto sus series de obras de los años cincuenta, emanadas de sus visitas al Museo Canario, como sus posteriores arpilleras, esenciales en la definición y construcción de su más significativo lenguaje, son representativas de su fascinación por el pasado aborigen canario.
Cabe recordar que el Centro Atlántico de Arte Moderno ha exhibido en numerosas ocasiones en sus más de treinta años de trayectoria obras de Manolo Millares en proyectos colectivos relacionados con Canarias o en proyectos nacionales e internaciones, y ha presentado igualmente en distintos momentos dos grandes exposiciones retrospectivas dedicadas a la obra de este autor, Millares (1992) y Millares. Luto de Oriente y Occidente (2004).
Este año, para conmemorar los 50 años de su fallecimiento, la muestra Homenaje a Millares la produce el CAAM desde sus propios fondos, como así ha hecho con los tributos que ha rendido a artistas recientemente desaparecidos, o a aquellos otros en los que se conmemore el centenario de su nacimiento, volviendo de esta manera a remarcar la relevancia de los mismos en la construcción de la vanguardia y modernidad en Canarias. En este sentido se ha rendido tributo desde la Colección CAAM en estos últimos años a artistas como Pedro González, María Belén Morales, Alejandro Reino, Juan Hidalgo, Baudilio Miro Mainou y Lola Massieu.
En el contexto de este homenaje a Millares, el CAAM prepara la publicación del libro Correspondencia Manolo Millares – Felo Monzón, una edición crítica de la mano del profesor José Luis de la Nuez Santana. Un libro recopilatorio, epistolario que recoge la correspondencia que mantuvieron durante años Manolo Millares y Felo Monzón, éste último uno de los artistas e intelectuales más influyentes de las Islas, profesor y director de la Escuela Luján Pérez, y uno de los artífices del movimiento indigenista en Canarias.
Este volumen reúne un total de 48 cartas, cuatro postales y tres tarjetas que se intercambiaron Millares y Monzón entre 1955 y 1971, procedentes de los archivos de Elvireta Escobio y de la familia Monzón Geara.
¿Algo que comentar?