martes, junio 25

Gran Baile de Taifas para celebrar el Día de Canarias en la Plaza del Pilar de Guanarteme

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria organiza, a través del área de Cultura en colaboración con el Instituto Canario de las Tradiciones, un gran Baile de Taifas para celebrar el Día de Canarias. La cita, que girará en torno a la música, el baile, la vestimenta y la gastronomía tradicional, tendrá lugar el próximo 29 de mayo en la plaza del Pilar, en el barrio de Guanarteme.

lpacultura.com

Desde las 21:00 hasta las 23:30 horas las agrupaciones folclóricas Entre Amigos y Roque Nublo animarán la velada, así como la Asociación Dragos y Laurel que participará en este encuentro social y musical.

Con este Baile de Taifas, el Ayuntamiento “invita a la ciudadanía a festejar la identidad de las Islas, potenciar el rico legado cultural y folclórico que poseen y poner en valor las tradiciones populares”, señaló el concejal Adrián Santana, que destacó que “esta iniciativa se enmarca en el compromiso del Gobierno municipal de difundir, promover y proteger nuestro patrimonio cultural”.

“Será una noche mágica para bailar isas, folías y malagueñas al son de las guitarras, timples y bandurrias de los grupos folclóricos que participarán en esta cita con la cultura tradicional de la tierra”, añadió el concejal de Cultura.

Por su parte, el director del Instituto Canario de las Tradiciones, David Naranjo, afirmó que se trata de “un Baile de Taifas para celebrar el Día de Canarias de la mejor manera posible con nuestra música, donde contaremos con la participación de la A.C. Entre Amigos, de la A.F. Roque Nublo y del cuerpo de baile de Dragos y Laurel”. Por tanto, consideró, “una oportunidad única para disfrutar de nuestro rico repertorio dancístico, pero también una ocasión para poner en valor a las vestimentas tradicionales y el buen uso que debemos de hacer de las mismas”. En definitiva, dijo, “una noche que servirá de preludio y agasajo al día de nuestra comunidad autónoma”.

Para el concejal de Distrito Isleta Puerto Guanarteme, Héctor Alemán, acercar la cultura al corazón del barrio de Guanarteme y a todos los vecinos y vecinas es motivo de satisfacción porque “hay que seguir apostando por las tradiciones que nos caracterizan como pueblo y llevar todas las iniciativas culturales a los barrios”, manifestó.

Ventorrillos, farolillos y gastronomía típica

De esta manera, la víspera del día grande de Canarias, la plaza del Pilar se engalanará con ventorrillos, banderolas y farolillos para recibir a los vecinos y vecinas que quieran disfrutar de esta velada con entrada gratuita.

Para la vestimenta tradicional o típica, el Instituto Canario de las Tradiciones ha elaborado una guía específica con las recomendaciones para su buen uso que el Ayuntamiento difundirá en las redes del área de Cultura (@LPACultura).

Asimismo, los vecinos podrán reservar una mesa y degustar, a precios populares, productos típicos de Canarias. Para ello, se instalarán una veintena de mesas y la reserva de asientos se realizará a través de un enlace habilitado en la página web https://www.lpacultura.com/ este viernes 24 de mayo a partir de las 09:00 horas.


¿Algo que comentar?