martes, junio 25

FIMAR 2024 en Sanapú: economía azul, Ciencia y ocio ciudadano

La Feria Internacional del Mar, FIMAR 2024, se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de junio en el Puerto de Las Palmas, con una nueva ubicación en el Muelle Sanapú, entre el acuario Poema del Mar y la Pasarela Onda Atlántica. Este evento es una cita regional de referencia para el sector náutico y marino-marítimo en el archipiélago canario. FIMAR está impulsada por el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas. La feria, organizada por la Concejalía de Ciudad de Mar de la ciudad e Infecar, Feria de Gran Canaria, tiene como objetivo dinamizar la Economía Azul.

FIMAR

En esta edición, más de 50 expositores ya se han inscrito, y se espera contar con cerca de 80 estands. Además de la oferta comercial, FIMAR incluirá una programación técnica, divulgación científica y actividades relacionadas con el medio marino-marítimo. La población portuguesa de Viana do Castelo será la ciudad invitada, y habrá un pasacalles y una actuación de la banda canaria Los Coquillos. Los horarios de apertura serán de 10:30 a 20:00 horas el viernes 7 y el sábado 8, y de 10:30 a 15:00 horas el domingo 9.

Los objetivos de FIMAR

FIMAR persigue como objetivos esenciales:

  • Ofrecer al sector un evento especializado para concentrar la oferta y la demanda
  • Promocionarse y establecer relaciones de negocios; impulsar la economía azul en Canarias
  • Divulgar y concienciar en materia de ciencia y sostenibilidad del medio marino, fomentando nuestras tradiciones marineras y la cultura de mar.

En FIMAR están representados la Náutica, el ocio y los deportes náuticos, la formación, la Ciencia y la investigación en el medio marino, las instituciones públicas e instituciones que desarrollan una actividad vinculada al mar, otros proveedores de la industria e incluso el sector de la moda náutica.

FIMAR

En esta edición de la feria también se incidirá en el concepto de un ocio marino sostenible, con el que hacer compatible las actividades de promoción económica y social en las playas y el litoral con la conservación ambiental y el cuidado de la biodiversidad.

Programa de FIMAR 2024

Concierto de Los Coquillos y pasacalles

En la programación de FIMAR 2024 (como siempre, de acceso gratuito) se incluyen demostraciones en la lámina de agua del Puerto, actividades familiares y una zona infantil, una exhibición de rescate en helicóptero del Mando Aéreo de Canarias, visitas en barco al Puerto (sin necesidad de inscripción, por orden de llegada) y visitas a los buques de la Armada, Salvamento Marítimo y la Guardia Civil.

Las visitas en barco al Puerto serán a las 11:00, 13:00, 15:30 y 17:30 horas el viernes 7 y sábado 8; y a las 11:00 y 13:00 horas el domingo 9.

La feria alberga igualmente una zona gastronómica. Y en la agenda se incluye un concierto de la banda Los Coquillos, previsto para la última jornada, el 9 de junio, a las 13:00 horas. En esta jornada se incorpora como novedad la celebración de un pasacalles a las 12:00 horas del domingo en el recinto de FIMAR.

Charlas divulgativas

Además, dentro de la faceta divulgativa de FIMAR es obligada la mención especial a las charlas y presentaciones abiertas al público. En esta edición se impartirán cerca de una treintena de ponencias, en un formato adaptado al evento, en un tono claro, ameno y cercano.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria aporta una extensa relación de conferenciantes. Desde los integrados en las facultades de Ciencias del Mar o Filología a los ponentes vinculados también al Banco Español de Algas, el Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura (ECOAQUA), el Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) o el Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA). La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) también estará presente en un panel en el que tendrán un papel reservado la RedPROMAR y la Asociación Canaria de Coleccionistas Marítimos.

Los expertos expondrán sus conocimientos acerca de temas como la evolución el cambio climático, la llamada “revolución de las algas”, la condición de Canarias como “el laboratorio ideal” para evaluar la transformación climática del planeta, el impacto de la ingestión de los microplátiscos en los peces, la biodiversidad marina o las investigaciones en los océanos y los polos.

Además, se han organizado jornadas técnicas denominadas “Impulso Azul” previas a la feria, en colaboración con la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, el Clúster Marítimo de Canarias e INFECAR.

FIMAR

Viana do Castelo, ciudad invitada

Viana do Castelo, ciudad invitada en FIMAR, tiene una rica tradición marina y portuaria. Con cuatro centros especializados en surf, remo, piragua y vela, esta ciudad del Norte de Portugal conecta su pasado histórico con su presente, donde el surf y la actividad portuaria desempeñan un papel importante.

De hecho, Ciudad de Mar, ha organizado como programación paralela previa a la feria unas jornadas técnicas denominadas Impulso Azul, que se celebrarán el jueves 6 de junio a partir de las 10:00 horas en el Centro de Innovación Marino-Marítima.

En estas jornadas, con la colaboración de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), el Clúster Marítimo de Canarias e INFECAR, para intercambiar experiencias e impulsar los intercambios estudiantiles entre las dos ciudades europeas, con la economía del océano como fundamento.

La jornada, recordó el concejal de Ciudad de Mar, están abiertas al público, y contarán con la participación de representantes institucionales y del mundo del surfing en esta ciudad portuguesa. Se hablará de deportes de olas, de Turismo náutico y de intercambios de estudiantes a través del programa europea Erasmus Plus.

Charla magistral de Manuel Carlier

Otra actividad complementaria a la feria será la programación de la charla magistral del Doctor Ingeniero Naval y Oceánico Manuel Carlier, bajo el título ‘El transporte marítimo: Importancia para la economía mundial y tendencias a medio plazo’, programada para este martes, 4 de junio (18:30 horas), en el Centro de Innovación Marino Marítimo (CIMM) ubicado en el Edificio Fundación Puertos de Las Palmas.

Las inscripciones para esta charla de acceso gratuito, se pueden formalizar en la web de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), en este enlace.

Organización y entidades colaboradoras

FIMAR está impulsada por el Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y organizada por la Concejalía de Ciudad de Mar de la ciudad e Infecar, Feria de Gran Canaria.

En la organización de FIMAR colaboran la Consejería del Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica del Cabildo de Gran Canaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías de Las Palmas (FEMEPA), el Cluster Marítimo de Canarias, REDPROMAR (Red del Gobierno de Canarias para el seguimiento y vigilancia de la vida marina de la Macaronesia), el Gobierno de Canarias, el Acuario Poema del Mar, El Instituto Municipal de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (IMEF) y Coca Cola.

Foto: Sabrina Ceballos | FIMAR
La consejera de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, destacó la importancia de FIMAR para la Isla. Además de impulsar la economía azul, la feria busca ser un espacio de encuentro para empresas y un lugar de esparcimiento para la ciudadanía. Y agradeció los apoyos y colaboraciones que hacen posible la feria, tanto de las firmas y empresas participantes como de las instituciones académicas y las administraciones públicas. En cuanto a las previsiones de asistencia, se espera superar los 15,000 asistentes de la edición anterior.
El concejal de Ciudad de Mar, Pedro Quevedo, subrayó que FIMAR sigue cumpliendo sus objetivos fundacionales al fomentar la cultura marina entre la ciudadanía y promover el desarrollo económico de la economía azul. La cooperación institucional ha permitido que la ciudad se abra al mar, con playas de calidad, actividades marítimas sostenibles e innovadoras, y una economía asociada al mar consolidada a través de instituciones como el Puerto y las empresas del Cluster y FEMEPA. Además, la labor investigadora de la ULPGC y otros profesionales contribuye a una gestión basada en la ciencia
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, subrayó que “el Puerto de Las Palmas ofrece un marco incomparable para acoger la Feria Internacional del Mar, donde prima la cultura del mar, la concienciación medioambiental y la economía azul”. Calzada hizo hincapié en que el Muelle Sanapú, lugar escogido este año para la feria, cobra especial relevancia “dado que forma parte del proyecto Puerto-Ciudad que estamos desarrollando y que se convertirá en una zona amable integrada en la ciudad para el esparcimiento de la ciudadanía”. Así, recordó que el entorno del Muelle Santa Catalina y Sanapú se transformará en “un gran pulmón verde de 25.000 metros cuadrados, con identidad portuaria”, donde se albergará el futuro Museo del Puerto y un centro de Formación Profesional Dual.

¿Algo que comentar?