sábado, julio 20

Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria 2024: ‘Banda Aparte’, la vanguardia del cine experimental internacional

La internacional y experimental sección del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria «Banda Aparte» llega a esta nueva edición de la cita cinematográfica con una programación que se ha decantado por el cortometraje y el mediometraje. Una selección de propuestas al margen del mainstream contemporáneo actual que se asoma al porvenir de una imagen cada vez más virtual.

lpafilmfestival.com

Antonio Weinrichter, programador del apartado competitivo y más alternativo del Festival, sostiene que “la tradición experimental nunca se ha preocupado por la duración de sus piezas, esa exigencia de la exhibición comercial”, de ahí que en la selección de obras se haya inclinado por el cortometraje y el mediometraje con una proporción de 1 a 3 a favor de estas piezas. “Un cine alternativo que se detiene en el empeño ensayístico y en el procesado de materiales de archivo, así como en ejercicios de geografía y antropología alucinada”, según recoge el catálogo de la edición.

Amizade

Entre los largometrajes que llevará «Banda Aparte» a las pantallas de los Cines Yelmo Las Arenas se encuentra Amizade, (Friendship) (Cao Guimarães, Brasil, 2023, 85 min.), obra del cineasta brasileño ganador de la Lady Harimaguada de Oro en el año 2007. Ahora, diecisiete años después, el cine del prolífico artista regresa al Festival con una película que, con ecos de las reminiscencias de Jonas Mekas, presenta en forma de mosaico materiales de carácter privado que evocan décadas de amistad con sus colegas dedicados al audiovisual. En este estreno en España, que llega de la mano del FICLPGC, el director y su camarógrafo habitual se embarcan en un largo viaje por carretera, de Belo Horizonte a Montevideo. La línea entre el cine y la amistad se difumina aún más con la pandemia de COVID, que imposibilita las reuniones físicas. Esto lleva al cineasta a celebrar los momentos que ha pasado junto con la gente que ha tenido alrededor durante décadas.

Amizade_Cao Guimaraes

Center, Ring, Mall

Le seguirá Center, Ring, Mall (Mateo Vega, Países Bajos, Perú, 2023, 18 min.), tríptico que recorre un paseo por tres grandes estructuras urbanas abandonadas que se construyeron con una evidente y ambiciosa voluntad de futuro, pero que acusan el paso del tiempo y sugieren el destino de la mayoría de las utopías humanas.

Center Ring_Mateo Vega

El auge del humano 3

La competición más experimental proyectará El auge del humano 3 (The Human Surge 3) (Eduardo Williams, Argentina, Portugal, Países Bajos, Taiwán, Brasil, Hong Kong, Sri Lanka, Perú, 2023, 121 min.). En este largo, Eduardo Williams presenta a un grupo de amigos, verdaderos deambulantes de la era digital, que vagan por un mundo oscuro y húmedo. Los graba con una cámara que cubre 360º de visión, usada habitualmente para generar realidad virtual, pero que aquí sirve para generar un concepto líquido de encuadre que no se decide en rodaje sino en el montaje. Toda “una experiencia fascinante que plenamente cabe calificar de inmersiva”, según adelanta Weinrichter.

El auge del humano 3_Eduardo Williams

Exotic Words Drifted

Otro estreno que llega a España es Exotic Words Drifted (Sandro Aguilar, Portugal, 2023, 15 min.), una obra de metraje encontrado que “mira y remira obsesivamente fragmentos de un viejo y maravilloso melodrama de Hollywood hasta conseguir una pieza casi tan delirante como el original”, tal como desvela el programador de la sección.

Exotic Words Drifted_Sandro Aguilar

For here am i sitting in a tin can far above the world

La cineasta francesa Gala Hernández López propone en For here am i sitting in a tin can far above the world (Gala Hernández López, Francia, 2024, 19 min.). Un documental de ciencia ficción en el que la humanidad hiberna a la espera de un futuro sostenible. Este cortometraje experimental narra a través de la pantalla partida una realidad en la que una fuerte crisis azota el mercado de criptomonedas y miles de personas, ante la inviabilidad de la situación, toman la decisión de criogenizarse con la esperanza de que algún día llegue el momento adecuado para ellos.

For here am i sitting in a tin can far above the world_Gala H L

Le film que vous allez voir

También desde Francia aterrizan en el Festival dos títulos más. Le film que vous allez voir (The Film You Are About to See) (Maxime Martinot, Francia, 2023, 11 min.) y Le mal des ardents (Ardent Other) (Alice Brygo, Francia, 2023, 16 min.). Más allá del humor, el corto Le film que vous allez voir, compuesto por material cinematográfico de la historia del cine, alerta sobre la materialidad misma de la tecnología que permite disfrutar de la experiencia cinéfila.

Le film que vous allez voir_Maxime Martinot

Le mal des ardents (Ardent Other)

Le mal des ardents (Ardent Other) es una pieza audiovisual que enfrenta al espectador a un numeroso grupo de personas que miran con asombro un incendio. Todas las miradas están asentadas en un mismo punto, sobre todo cuando lo que arde es un símbolo de Francia como es Notre Dame.

Le mal des ardents_Alice Brygo

Mast-del

La cuarta edición de «Banda Aparte» acerca el trabajo de una cineasta iraní exiliada; Mast-del (Maryam Tafakory, Reino Unido, Irán, 2023, 17 min.). Para el veterano miembro del Comité de Selección, Antonio Weinrichter, se trata de un documental poético sobre la condición femenina en el cine de Irán, “una canción de amor sobre cuerpos y deseos prohibidos que arranca con la evocación de una simple e inocente cita para ir al cine”.

Mast-del_Maryam Tafakory

Malqueridas

Un título que opta al premio de 5.000 euros a su directora es Malqueridas (Tana Gilbert, Chile, Alemania, 2023, 74 min.). La ópera prima de Tana Gilbert recopila las grabaciones clandestinas que hicieron con sus teléfonos móviles las reclusas de una prisión de Chile. Una obra de creación colectiva que sirve para llamar la atención sobre su condición y para esbozar un marco de sororidad con sus compañeras de infortunio.

Malqueridas _Tana Gilbert

My Father

Otra cineasta iraní, Pegah Ahangarani, evoca en My Father (Pegah Ahangarani, Irán, República Checa, 2023, 19 min.) la figura de su padre, que empezó siendo un seguidor devoto de Jomeini para acabar quitando su retrato de la pared de su casa. La crónica familiar se entrevera en esta evocación íntima con la evolución de un régimen que se revelaría muy distinto de la imagen que tenía aquella niña. El corto se podrá ver por primera vez en España dentro del marco del Festival.

My Father_Pegah Ahangarani

Quebrante

En el departamento de geografías alucinadas comparece Quebrante (Janaina Wagner, Brasil, 2024, 23 min.), cuarto estreno en España que proyectará la sección más radical del certamen. La video artista de Sao Paulo propone un paseo por la autopista Transamazónica, un proyecto faraónico que presenta casi como una fantasmagoría. Tal y como se apunta en el catálogo, “nuestra guía es una maestra retirada con una particular querencia por las cuevas y las ruinas”. Una mujer cuyo coraje, valentía y pasión la llevaba a adentrarse en estos espacios tan oscuros como profundos con tan solo una vela en sus manos y un encendedor.

Quebrante_Janaina Wagner

The Veiled City

Por último, montada a partir de imágenes de archivo, The Veiled City (Natalie Cubides-Brady, Reino Unido, 2023, 13 min.) consigue sin mayor esfuerzo un impactante efecto de extrañamiento mostrando la Gran Niebla que asoló a Londres en 1952, una densa capa que cubrió toda la ciudad. En el contexto de la emergencia climática, las imágenes de archivo de aquella época se transforman en cartas desde un futuro postapocalíptico.

The Veiled City_Natalie Cubides-Brady

Soporte institucional

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de la capital grancanaria, a través de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con ayudas públicas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), del programa para la internacionalización de la cultura española, PICE Visitantes, de Acción Cultural Española (AC/E), de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias y del patrocinio público de Promotur Turismo Islas Canarias.
 
Entre los aliados destacados del certamen se encuentran Fundación Auditorio Teatro, Cines Yelmo, Centro Comercial Las Arenas y Hotel Cristina by Tigotan, espacios que también funcionan como sedes o acogen actividades de la cita cinematográfica; además de otras instituciones y entidades como Sagulpa, Hospitales San Roque, Jameson, Ikigai, Cientouno Group, el Centro de Cultura Audiovisual de Gran Canaria, Audiovisuales Canarias, Music Library &SFX, Blackout Films e International Bach Festival. Asimismo, su mercado, MECAS, es posible gracias al patrocinio de la Gran Canaria Film Commission-Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y al apoyo de Canary Islands Film y Proexca.
 
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad del Atlántico Medio, el CIFP Felo Monzón Grau-Bassas, el Instituto del Cine de Canarias, la Escuela Oficial de Idiomas, el Clúster Audiovisual de Canarias, Digital 104, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), el Festival Internacional de Cine de Cartagena, el Festival Internacional de Cine de Gijón, el Festival de Cine Independent de Barcelona y Very Good Script son entidades colaboradoras.

¿Algo que comentar?