sábado, agosto 13

El último Premio Goya a la mejor Dirección de Producción, el grancanario Andrés Santana, nos cuenta su experiencia en Ámbito Cultural

Corría el año 2003 cuando Luis Roca Arencibia presentaba su primer libro, Andrés Santana, el vuelo de la cometa, una publicación editada por el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria y que formaba parte del homenaje que el certamen rendía al productor en su cuarta edición. Antes, Andrés Santana (Gran Canaria, 1949) había estado presente mientras el certamen se gestaba, formó parte de su jurado y no dejó de ser fiel a la ciudad en cada una de las presentaciones que de sus películas hacía a nivel nacional. Retomando el título de Roca, Santana es lo más parecido a una cometa que podamos imaginar, vuela alto y en el camino cosecha éxitos y premios, asume riesgos que afronta con valentía y sin mirar atrás, pero ese hilo sigue llevándolo de vuelta a su tierra con asiduidad regular.

En las islas tuvo lugar el preestreno mundial de Mararía, de Antonio Betancor, en el festival grancanario presentó La Caja, de Juan Carlos Falcón, película que se llevó el premio del público; hace poco más de un año visitó Gran Canaria para la premiere de Ciudadano Negrín, y hace escasamente 12 meses inauguraba la cita anual del festival de cine con Blackthorn, sin destino, del también grancanario Mateo Gil,  mostrándola antes al público de la Isla que al neoyorquino en Tribeca, para regresar cuatro meses después junto a Mateo y al actual presidente de la Academia, Enrique González Macho, a certificar la puesta en marcha en las salas de la misma película que hace unos días recogía cuatro Premios Goya, vestuario, fotografía, dirección de arte y dirección de producción, un premio más que cae directo a las manos del canario. Y con estos sus películas suman ya 25 Premios Goya.

Socio por décadas de Imanol Uribe con quien ha compartido la puesta en marcha de grandes producciones y de pequeños documentales, Andrés Santana ha participado en casi un centenar de títulos del cine español. Desde Días contados a la nominada al Oscar Secretos del corazón, de Mararía a Ciudadano Negrín y por medio películas como El rey pasmado o La Caja y documentales como El último truco y Pablo del Amo. Montador de ilusiones. Sus producciones han recogido premios en festivales internacionales como Cannes, Berlín, San Sebastián, Montreal o New York.

En este momento citamos textualmente a Luis Roca en palabras dedicadas al diario El País en la presentación de su libro:

‘Elegí a Andrés Santana porque él es la columna vertebral de la conexión entre el cine y Canarias’ ‘después de escribir el libro, he descubierto a un hombre que conoce el oficio de cineasta alejado de todo tipo de tópicos. Andrés Santana ama al cine de una manera profunda y con la humildad de un hombre que no podría haberse dedicado a otra cosa porque el cine es su vida’.

Si no has leido Andrés Santana, el vuelo de la cometa quizá es momento de hacerlo> en él profesionales fundamentales del cine como Fernando Bovaira, Fernando Trueba, Montxo Armendáriz, Aitana Sánchez Gijón, Enrique González Macho o Fernando Fernán Gómez regalan sus testimonios sobre este hombre íntegro y extremadamente reservado, desconocido y querido a partes iguales.

Te recomendamos hacerlo justo ahora, que el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de la mano del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria presenta su último trabajo, Blackthorn, sin destino (proyección 6 de marzo a las 18.30 h.) no te pierdas la cita porque una semana después, el 13 de marzo a las 19.30 h. Santana visitará la misma sala para hablar sobre su experiencia vital y profesional. Y si tienes ocasión aprovecha la oportunidad que nos brindan los Multicines Monopol que reestrenan, una vez más, el título este mismo viernes.

GALA INAUGURACIÓN - Mateo Gil y Andrés Santana

¿Algo que comentar?