viernes, diciembre 9

El Gran Baile de Máscaras, tema del Carnaval 2013

La Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria ha hecho público el resultado de la votación popular para decidir el tema del próximo Carnaval. El Gran Baile de Máscaras ha superado al Cine de Terror y Las 1001 Noches, las otras propuestas en liza.

El 34,5 por ciento de los votantes optaron por la opción ganadora (lpacarnaval.com), mientras que un 33,2 por ciento se decidieron por las películas de miedo, en lo que resultó una apretada votación, abierta durante la última semana. Y es que las 1.001 Noches también consiguió un resultado similar: un 32,3 por ciento.

Aquí, la reseña histórica de la web oficial de las fiestas:

Egipcios, griegos y romanos, en rituales, fiestas dionisiacas, y representaciones escénicas ocultaban su rostro tras este artilugio que pasó a ser parte de la magia de los bailes celebrados en los antiguos palacios de toda Europa, especialmente de Francia e Italia, como parte del renacer cultural de Occidente. De esta forma el Carnaval invita a adentrarse en momentos claves de la historia, del Renacimiento Italiano al Barroco, y del Barroco a nuestros días.

Con esta alegoría se alude, pues, a las fiestas de máscaras venecianas y similares También fueron todo un acontecimiento en París durante el Segundo Imperio francés. Tanto, que aún se recurre a este tipo de fiestas para celebrar acontecimientos sociales destacados, como ocurrió en 2012 con el 90 aniversario de la revista Vogue. Un baile de máscaras, es, por cierto, también el nombre de una popular ópera de Giuseppe Verdi. Y fue una costumbre exportada desde Europa en la colonización del nuevo continente americano.

El antifaz adquirirá de este modo un papel clave en el atuendo al que invita la organización. ¿algunas pistas para comenzar a darle vueltas al asunto? Aunque ya cada uno tendrá su voceto en mente, son inevitables las alusiones al Fantasma de la Ópera, V de Vendetta o las famosas máscaras venecianas. El Zorro, un clásico, no es para nada descartable (referencia colonial a la que no nos resistimos) Y ojo al arlequín, que puede resultar muy socorrido. ¡Habrá que seguir investigando!

Fantasma de la Ópera standard. The Entertainment Magazine
Uniforme completo de V de Vendetta. ¿el precio? 248 euros. Opción Deluxe. Posters Point
Alternativa económica de máscara veneciana. ¿Cómo? Pincha en el enlace. BuenoBonitoyBarato.com
Máscara de 20 dólares. CostumeSupercenter.com
inspiración para disfraz de El Zorro. Christy

Disfraz de El Zorro, versión femenina. misscompras.com
Arlequín descocada. friki.net

¿Algo que comentar?