martes, junio 25

El Centro Municipal de Cultura de Arucas exhibe a partir del 24 de mayo la exposición ‘Biodiversidad: Setas’

El Centro Municipal de Cultura de Arucas (Calle León y Castillo, 5) exhibe a partir del viernes, 24 de mayo, la exposición ‘Biodiversidad: Setas’, de Sara Rodríguez Badra (información e instalación), Fabiola Santana Pérez (arte con lana), Mónica Rodríguez Medina (fotografía), Fátima Pérez Díaz (joyería) y Rita Rodríguez Sosa (divulgación), organizada por el colectivo LA VINCA Ecologistas en Acción y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arucas, a través de la Biblioteca Municipal de Arucas. Una iniciativa que se suma a las celebraciones emprendidas con motivo de Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio).

Lavinca.es

La unión de estas cinco mujeres artistas aruquenses pretende acercar al público en general al rico mundo de la biodiversidad, centrado en esta muestra en las setas que viven en Canarias, naturales y cultivadas; comunicando con su creatividad, de manera plástica, la importancia de su conservación en las Islas Canarias, como “punto caliente” de la biodiversidad del Planeta.

Canarias, con una especie endémica por cada dos kilómetros cuadrados de superficie, suma más de diecisiete mil especies terrestres y marinas. Estas cifras han de las Islas una de las quince regiones bioclimáticas más ricas de todo el Planeta.

La gran variedad de paisajes, asociados a distintos ecosistemas que atesora Canarias, también se manifiesta en la presencia de más de 2.200 especies de setas. Destacar entre otras las trufas del desierto (papas crías o criadas) en Lanzarote y Fuerteventura, las setas de cañaheja en Gran Canaria, los boletus, níscalos y cantarelas de las islas más occidentales… En Canarias se encuentran casi cincuenta especies comestibles y poco más de una veintena muy venenosas. .

Según Rita Macías, Presidenta del colectivo La Vinca Ecologistas en Acción, “para nosotras es fundamental seguir promoviendo este tipo de propuestas, ya que si deseamos cuidar el medio ambiente debemos encontrar un equilibrio natural, trabajando por crear las condiciones necesarias para que sigan existiendo y cumpliendo su función biológica en el necesario equilibrio de nuestra naturaleza. Propuestas como esta Exposición consideramos que son una muy buena forma de difundir su importancia y lograr que se las conozca y respete. Con esta exposición de Sara, Fabiola, Mónica, Fátima y Rita, creemos que esos objetivos, una vez más, se consiguen”.

La exposición ‘Biodiversidad: Setas’ se podrá visitar en el Centro Municipal de Cultura de Arucas (calle León y Castillo, 5) del 24 de mayo al 7 de junio de 2024, de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas, y los sábados de 9.00 a 13.00 horas.


¿Algo que comentar?