lunes, febrero 6

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2023 ya tiene el diseño de su escenario: un ‘Studio 54’ para galas y concursos

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, que tendrá lugar del 10 de febrero al 5 de marzo de 2023, ya tiene su diseño para su gran escenario en el Parque Santa Catalina. A juego, desde luego, con el tema en el que se ambientan las fiestas: toda la imaginería en torno a la mítica discotequeros neoyorquina ‘Studio 54’. Sí, en 2023 las galas y concursos se celebrarán en una súper disco.

Imagen: LPAcarnaval.com

En Studio 54 todo era posible. Tanto, que el legendario club volverá a abrir sus puertas, más de cuatro décadas después de su clausura, en Santa Catalina. Para hacerlo realidad, el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria contará de nuevo con el interiorista y escenógrafo Sergio Macías, quien transformará el parque en una gran discoteca con una propuesta cuyos detalles ha desvelado en la mañana del 10 de diciembre, en la sala Alboroto (en la calle Remedios, en la capital grancanaria), y junto a la concejala del área, Inmaculada Medina, y el director artístico de la fiesta, Israel Reyes. Innovación y tecnología estarán muy presentes en el escenario de las carnestolendas en el que podrán observarse numerosos guiños al famoso establecimiento que, del 10 de febrero al 5 de marzo, permitirán revivir las noches neoyorkinas de música disco y trasgresión de finales de los años 70.

Sergio Macías, en la presentación del escenario del Carnaval 2023 de LPGC. Sala Alboroto. Foto Quique Curbelo | LPAcarnaval.com

Macías se pone por tercer año al frente del diseño del espacio que albergará las galas, concursos y conciertos de unos carnavales que recuperan la dinámica previa a la pandemia, sin mascarillas y con acceso libre sujeto al aforo del recinto para disfrutar de las distintas citas del programa. Una edición especial en la que este profesional grancanario reinterpreta la estética del que fuera el templo nocturno de celebridades y artistas famosos como Liza Minelli, Cher, Mick Jagger, Halston, Dalí, Andy Warhol, Liz Taylor o Grace Jones, entre muchos otros, para crear una imponente infraestructura de 40 metros de ancho y 16 metros de altura en su punto más alto.

“Un escenario, que más que un escenario será una gran discoteca”, según ha asegurado Macías, en el que la iluminación y la tecnología jugarán un papel muy importante para recrear el ambiente de Studio 54 a través de una espectacular pantalla led trasera de más de 360 metros cuadrados, y elementos móviles que permitirán jugar con la escenografía de una manera innovadora. Y es que, por primera vez, las tablas del parque Santa Catalina dispondrá de un gran pórtico sobre el que se erigirá un techo técnico del que colgará otra gran pantalla curva, de 10 metros de diámetro, con capacidad de movimiento.

Además de esta macroestructura de 24 metros de ancho que albergará la iluminación y los dispositivos de efectos especiales, el Carnaval contará con otra novedad en 2023: una imponente puerta elevable por la que accederán al escenario participantes, artistas y figurantes. Esta singular entrada-ascensor estará coronada por una enorme bola de discoteca que presidirá la composición. Una pieza muy especial en la que el escenógrafo explicó que tiene previsto reciclar el armazón interno del globo terráqueo que el año pasado también fue uno de los protagonistas del diseño que creó para la alegoría de La Tierra.

lpacarnaval.com

Ambos elementos forman parte del cuerpo central del montaje en el que, además, estará presente uno de los distintivos por antonomasia de la desaparecida discoteca de ‘La Gran Manzana’. Se trata de una “reinterpretación” de 12 metros de altura del famoso Man in the Moon, la media luna con cara de hombre que durante años dio la bienvenida a los selectos clientes del club y que, al igual que en el cartel original, estará rodeada por una diadema que evoca a los rayos de sol que, en este caso, estarán hechos de luces de neón.

El logo tipográfico de Studio 54 también podrá observarse en el escenario donde se le podrá distinguir a gran escala -10 metros- en el lateral izquierdo en el que estará ubicado el set para los presentadores. Tal y como desveló el autor del proyecto, el número 4 contendrá otra pantalla led de 8×3 metros. A ella habrá que sumarle la que se colocará dentro de la boca gigante que presidirá el lado derecho del escenario. Una pieza con la que se pretende hacer “un guiño a la libertad sexual, al transformismo y al erotismo” que rodearon al local de la Calle 54 Oeste de Manhattan. Para ello, de los labios abiertos saldrá una gran escalinata “a modo de lengua” que pretende rememorar los espectáculos de cabaret que históricamente forman parte del famoso club que, tanto en sus orígenes como varios años después de su cierre, albergó un espacio teatral.

Este montaje ideado por Sergio Macías contará con una “invasión de pequeñas bolas de discoteca” en racimos que aparecerán en distintos puntos de la escenografía donde harán las veces de “hilo conductor”. En lo que a la tecnología se refiere, el escenario dispondrá de otras pequeñas pantallas, tarimas de suelos de cristal, láser, cañones de CO2, así como sistemas de efectos especiales y de efectos criogénicos, entre otros.

Presentación del escenario del Carnaval 2023 de LPGC. Sala Alboroto. Foto Quique Curbelo | LPAcarnaval.com
Tras la presentación del escenario, la concejala de Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina, quiso destacar la “espectacularidad” de la propuesta que el escenógrafo ha vuelto a diseñar esta vez, para una edición “muy especial” en la que “la fiesta, por fin, puede volver a celebrarse como antes de la pandemia, sin mascarillas, con todo Santa Catalina viéndose las caras mientras se disfruta de las galas, concursos y conciertos a los que se podrá acceder libremente, a excepción de aquellos actos que, como siempre, requieren de entrada”.

La responsable municipal del área recordó que las carnestolendas tuvieron que adaptarse los dos últimos años a la situación sanitaria que marcó la hoja de ruta de todas las citas culturales y festivas. “En esta ocasión, nos ha tocado adaptarnos a la reconfiguración del entorno del parque donde se instalará una estación para la MetroGuagua”, apostilló Medina, quien aseguró que “desde el Ayuntamiento se ha trabajado a conciencia para que el Carnaval se celebre en 2023 en su espacio natural y brille como lo ha hecho siempre en un año en el que también se dará a conocer el veredicto sobre la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional”.

Presentación del escenario del Carnaval 2023 de LPGC. Sala Alboroto. Foto Quique Curbelo | LPAcarnaval.com

Es por ello que la concejala puso en valor el diseño del escenario con el que Sergio Macías “vuelve a conectar la alegoría con la esencia” de la propia fiesta. “Studio 54 fue mucho más que una discoteca, fue un fenómeno cultural sin precedentes. Un espacio en el que confluyeron personalidades del mundo del cine, de la música, del arte o de la moda que encontraron entre este revolucionario templo de la noche neoyorkina un lugar de libertad y trasgresión. Dos valores que, precisamente, abanderan nuestra fiesta”, apuntó.

Al respecto, Medina rememoró que la temática de las carnestolendas fue elegida el pasado marzo por representantes de murgas, comparsas, diseñadores, drags, batucadas, carroceros, grupos de disfraces, maquilladores, personajes, patrocinadores y expertos en comunicación, entre otros agentes que forman parte del Carnaval. En total, casi medio centenar de personas vinculadas al sector votaron a favor de la alegoría en un encuentro que con el que se reafirmó el compromiso participativo y abierto de la fiesta con aquellos que, cada año, la hacen posible.

¿Algo que comentar?