jueves, agosto 11

Cita en el CAAM: Exposición homenaje en el 50 aniversario del fallecimiento de Manolo Millares

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) acoge hasta el 18 de septiembre una exposición que rinde tributo a la producción de Manolo Millares. El contenido de la muestra se nutre de la colección de fondos propios de la sala de la Calle Los Balcones.

El CAAM propone una exposición que rinde tributo al universal Manolo Millares cuando se cumplen 50 años de su fallecimiento. El público puede acceder de este modo a una selección de una veintena de sus obras pertenecientes a los fondos de esta institución cultural, que traza un recorrido singular por diferentes etapas de su trayectoria artística.

La exposición recoge una parte de su producción que va desde los años cincuenta hasta sus últimas obras de los inicios de los setenta, e incluye una valiosa pieza inédita, muy cercana al Indigenismo, que forma parte de la colección de Elvireta Escobio, artista y viuda de Millares. La muestra se completa con una selección de publicaciones desde los fondos bibliográficos del CAAM las ediciones bibliográficas sobre este autor, cuyo trabajo está considerado como uno de los universos plásticos más singulares del arte español de la segunda mitad del siglo XX.

Manuel Millares Sall (Las Palmas de Gran Canaria, 1926 – Madrid, 1972) es uno de los artistas españoles de más proyección y reconocimiento internacional. Fue uno de los creadores que participó activamente en la renovación de los lenguajes plásticos en España. En Canarias impulsó en 1950 la creación del grupo LADAC (Los Arqueros del Arte Contemporáneo) y en Madrid fue cofundador del célebre grupo El Paso (1957-1960). Pese a su temprana muerte, Millares construyó un universo creativo propio, marcado por el desasosiego y su espíritu inconformista, en un contexto histórico complicado en el que España sufría la represión de la dictadura militar y el arte moderno intentaba sobrevivir en condiciones muy difíciles.

¿Algo que comentar?