sábado, agosto 13

ADG7 en el Parque Doramas: folk y pop cabaretero de Corea del Sur para animar agosto

La banda coreana Ak Dan Gwang Chil (ADG7) descarga el día 7 de agosto (12:00 horas), en el Auditorio José Antonio Ramos del Parque Doramas, su potente directo en el que mostrará al público su rico repertorio inspirado en su propuesta folk-pop chamánico. La actuación del grupo integrado por seis intérpretes de música coreana tradicional y tres potentes cantantes femeninas de música folk, se inscribe en el ciclo ‘Música en el Parque’ que impulsa la Sociedad de Promoción del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

La coctelera sonora de ADG7 va desde la música sacra, chamánica y seglar hasta el ‘minyo’, música folk típica de la región de Hwanghae-do, provincia del oeste de Corea del Norte. Su potente, cautivadora y cabaretera puesta en escena -en la que no falta guiños al travestismo y simpáticas coreografías- se complementa con sus animadas y optimistas canciones aliñadas con melodías folclóricas y el aromatizadas de un pegadizo y enérgico pop y funk. El grupo afrontará un repertorio extraído de sus dos trabajos editados hasta la fecha ‘Ak Dan Gwang Chil’ y ‘Such is Life’, que lanzó en 2020, al que sumará nuevos temas compuestos desde entonces.

ADG7 fue el año pasado la estrella de la cuarta edición del Korea Sound Festival, organizado por el Centro Cultural Coreano en España, y es el grupo más popular fuera del imperio del denominado k-pop. Si existe un renacimiento floreciente de las raíces populares en Corea del Sur, la formación lo combina a la perfección con el carisma y la energía pegadiza, hinchable y descarada de su música.

La banda nace en 2015 coincidiendo con la conmemoración del 70 aniversario de la liberación de Corea de manos del régimen colonial japonés. Su música expresa el verdadero significado de la liberación y el deseo de Corea del Sur por la reunificación. El conjunto, en el que predominan las mujeres, maneja sobre el escenario distintos instrumentos milenarios tradicionales coreanos como el daeguem, el piri de doble lengüeta, el saenghwang de varios tubos y el ajaeng de cuerdas, además de otros eléctricos, a los que suman las voces de las cantantes de folk. En algunas ocasiones las mujeres emplean en sus actuaciones el hanbok (vestido tradicional coreano del período Joseon (1392-1910) que combinan con sombreros tradicionales masculinos.

El grupo está integrado por Kim Yak Dae (Daeguem), Lee Man Wol (Piri y Saenghwang), Grace Park (Ajaeng), Won Meon Dong Maru (Gayaguem), Chun Gung Dal (percusión), Sunwoo Barabarabarabam (percusión), Hong Ok (cantante), Myeong Wol (cantante) y Yoo Wol (cantante).

Según señalan las cantantes Myeong Wol y Yoo Wol “no se puede decir exactamente cuándo nació el minyo y la música gutural coreana, porque se transmitió de boca a boca. Hay diferentes canciones y música en diferentes regiones y provincias, pero tienen un origen similar. Todas hablan de las preocupaciones de la gente y son como una oración por el bienestar de la comunidad y de las personas. Hoy en día, los maestros de cada género heredan la tradición y, a través de nuevos enfoques, están tratando de hacer que la gente moderna la disfrute más. No obstante, las letras del ‘minyo’ pueden alcanzar una amplia variedad de temas. Las hay de amor, de sátira política, de humor, sobre la belleza de la naturaleza, etc. Eran letras que despertaron la simpatía de la gente en el momento en que fueron creadas. Nosotros nos inspiramos en letras tradicionales para crear otras nuevas que puedan comunicarse con el público de hoy”.

ADGT ha ganado varios premios, incluyendo el de Mejor Grupo en el KBS, Certamen de Música Tradicional Coreana en 2018 y el premio Sori Frontier en el Festival Internacional Sori de Jeonju en 2017. Gozando del aumento de su popularidad en el extranjero, ADG7 se ha presentado en los principales festivales de música como el WOMEX (World Music Expo) de Finlandia en 2019, el WOMAD, el globalFEST en 2020 o el K-Music en 2021.

¿Algo que comentar?