jueves, julio 18

CINEZiN2 se estrena en el Castillo de Mata con ‘Songs for Drella’: 3 de febrero, también con Ignacio Juliá en el encuentro posterior con el público

Dos clásicos inmortales de la historia del Rock, Reed y Cale, serán los protagonistas de la primera sesión que programa CINEZiN. Secuencias de acordes en 2023 en el Museo Castillo de Mata, este viernes 3 de febrero, a las 20:00 horas. La segunda edición del ciclo, que aúna cine y música, se estrena, además, con un invitado de primer orden y especialista en la producción y trayectoria de Lou Reed y John Cale. Esto es, los impulsores de la icónica Velvet Underground, que en 1990 aparcaban sus diferencias para rendir un concierto homenaje al fallecido Andy Warhol. ‘Songs for Drella’ es la grabación de aquél acontecimiento, rescatada en 2021 por su realizador, Edward Lachman, y que se proyectará en Mata como un valioso documento audiovisual en este contexto. Tendrá el añadido de un encuentro posterior con el público del cronista Ignacio Juliá, firma autorizada en lo que atañe a la Velvet, y uno de los periodistas musicales imprescindibles en el panorama nacional. CINEZiN2 es una cita que impulsan el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Sociedad de Promoción de la capital grancanaria, y que produce Salán Producciones.

Juliá estará acompañado en Mata por los periodistas y reconocidos críticos musicales Diego F. Hernández y Xavier Valiño. Ambos ejercerán de moderadores en los encuentros con el público programados con los invitados durante este CINEZiN2. La entrada para asistir a las proyecciones y debates en el Museo Castillo de Mata es gratuita, hasta completar el aforo previsto.

Songs for Drella

Songs for Drella (1990) es una pieza de Edward Lachman realizador y también prestigioso director de fotografía que filmó el concierto de homenaje a Andy Warhol que le brindaron Lou Reed y John Cale, el núcleo fundador de la Velvet Underground, tres años después de la muerte del artista y apasionado padrino del grupo. El documental recoge un poema íntimo en verso y música que narra en 15 canciones la vida, los sueños, los miedos y las decepciones de Warhol. El concierto se publicó como álbum en 1990, pero su grabación estuvo perdida durante 30 años. Lachman encontró la película en unas latas en su desván en 2020, cuando su amigo Todd Haynes le preguntó por ella durante el proceso de preparación del rodaje de su documental The Velvet Underground (2021).

Como anécdota la que invita a pensar la agenda inmediata de la ciudad, hay que recordar que la banda también representó el reverso contracultural de la Nueva York de los años setenta, en donde adquirió aura del leyenda del mítico club Studio 54, al que se dedica la presente edición del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria (que se inicia el próximo 10 de febrero). Warhol fue uno de los rostros habitualmente asociados al local: y una de las caras que se pueden distinguir en una de las versiones del cartel anunciador de estas fiestas, que, de algún modo, anticipan también esta edición de CINEZiN.

lpacultura.com

Ignacio Juliá

El periodista Ignacio Julíá protagonizará el encuentro con el público este viernes 3 de febrero, avalado por una amplia trayectoria como cronista y periodista musical en las principales cabeceras del género en el panorama nacional. Recorrido que inició después de haber comenzado su trayectoria como cineasta underground con la realización de piezas hoy se preservan en la Filmoteca de Catalunya. Juliá es un autor literario especializado en el análisis y las biografías de destacadas figuras musicales. Entre su producción, por ejemplo, destacan sendas biografías autorizadas de The Velvet Underground y Sonic Youth. También ha firmado señaladas entrevistas a Lou Reed y John Cale, y es autor del singular Lou Reed. Catálogo irracional (2015).

Ignacio Juliá aterriza en Las Palmas de Gran Canaria pocos días después de haber presentado en Nueva York su nuevo libro, Linger On The Velvet Underground (Ecstatic Peace Library, el sello de Thurston Moore -Sonic Youth-), que incluye entrevistas con Lou Reed, John Cale, Moe Tucker, Doug Yule, Nico y Sterling Morrison. La edición de este volumen coincide, precisamente, con el 80 aniversario del nacimiento de Morrison. El libro cuenta con el añadido de fotografías inéditas de James Hamilton.

Juliá recuerda que “acudí personalmente a esos conciertos en la Brooklyn Academy of Music a finales de noviembre y principios de enero de 1990, y pude presenciar y experimentar esa actuación que reunió a John Cale y Lou Reed después de tantos años separados, desde que Lou Reed expulsara a Cale de Velvet Underground”. El cronista rememora cómo “también pude acceder al backstage, mi experiencia en Songs for Drella es absolutamente personal e intransferible”.

El periodista y escritor avanza que estará “encantado de compartir todo lo que he vivido con The Velvet Underground desde los años 70”, y también comentar los detalles de su nuevo libro.

El programa de CINEZiN2: dos nominaciones a los Goya 2023

CINEZiN2 continuará con su programación los días 17 y 24 de febrero, siempre en viernes y a partir de las 20:00 horas, con el mismo formato: una proyección y un encuentro posterior con el público con destacados protagonistas en la realización de estas piezas. En esta edición, el ciclo se prolonga con la presentación en Las Palmas de Gran Canaria de dos títulos nominados a los premios Goya 2023.

El viernes 17 de febrero tendrá lugar la proyección de Labordeta, un hombre sin más (Paula Labordeta y Gaizka Urresti, 2022). El documental no sólo es un homenaje de tono íntimo sobre la figura del cantautor, escritor y político José Antonio Labordeta: también es un necesario registro audiovisual de la trayectoria y la idiosincracia del autor aragonés, figura imprescindible en el panorama cultural español en las últimas décadas. Su estreno, en el pasado mes de septiembre, despertó un gran interés entre el público, siendo uno de los documentales más taquilleros del año. Fue galardonado como mejor largometraje documental en los 28º Premios José María Forqué. Y está nominado, en la categoría de mejor documental, en la 37 edición de los Premios Goya, cuya gala se celebrará el 11 de febrero, en Sevilla.

Como protagonistas de este encuentro con el público estarán en el Castillo de Mata Paula Labordeta y Gaizka Urresti. Paula Labordeta de Grandes es la directora de la Fundación Labordeta (encargada de conservar y difundir el legado del cantautor) y también la promotora del documental, co-directora y colaboradora como guionista. Urresti es guionista, director y productor de cine. Urresti Producciones es una empresa creada en Zaragoza en 2011 para afrontar sus proyectos desde Aragón, y recoge toda su trayectoria desde hace 30 años en el audiovisual.

Finalmente, CINEZiN2 concluirá el 24 de febrero con la proyección de Black is Beltza II: Ainhoa (Fermín Muguruza, 2022). Esto es, una secuela de Black is Beltza (2018), firmada también por el ex líder de las celebradas bandas Kortatu y Negu Gorriak. En esta nueva película, que se estrena en Canarias, da continuidad a un singular universo que se concibió originalmente como novela gráfica (en 2014). Ahora, Ainhoa, hija de Manex (protagonista de la primera cinta) será testigo del estado de las cosas de los últimos estertores de la Guerra Fría. A través de su mirada, observaremos los conflictos que marcaron el ocaso de una década y lo que algunos denominaron el fin de la historia. Este título compite en la categoría de animación en los Premios Goya 2023.

El propio Fermín Muguruza acudirá al Castillo de Mata para debatir con el público tras la proyección. Muguruza es un músico que no ha cesado de evolucionar, con muchas capas en su producción sonora y artística. Más, desde que en 2006 iniciara su recorrido como realizador. Ha sido galardonado por Checkpoint Rock en el Festival Amal de Galicia, como mejor documental; en el Festival In-Edit de Barcelona como mejor documental por la serie Next Music Station; en el Krafta Doc International-Art Making Film Festival de Glasgow con una mención especial por Nola?; en el Festival Internacional de Monterrey como mejor película de animación por Black is Beltza; y en el Festival Quirino de Animación Iberoamericana, por el mejor diseño de sonido por la misma película.

¿Algo que comentar?