martes, enero 31

CINEZiN: segunda edición en el Castillo de Mata, en febrero, con proyecciones y debates sobre la Velvet Underground, Labordeta y Fermín Muguruza

«CINEZiN. Secuencias de acordes» aterriza de nuevo en el Museo Castillo de Mata, en este mes de febrero, para desarrollar una segunda edición dominada por el formato documental y la presencia de dos piezas nominadas en la 37 edición de los premios Goya. El ciclo de proyecciones temáticas sobre música moderna y contemporánea se celebrará los días 3, 17 y 24 de febrero, con los títulos Songs for Drella (una valiosa producción histórica con los líderes de la Velvet Underground como protagonistas), Labordeta, un hombre sin más (dedicada la figura del cantautor aragonés) y Black is Beltza II: Ainhoa, título de animación que firma el músico y realizador Fermín Muguruza. CINEZiN2 es una cita que impulsan el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Sociedad de Promoción de la capital grancanaria, y que produce Salán Producciones. 

LPAcultura.com

En esta segunda entrega, el evento mantendrá su formato original, con debates y encuentros con el público tras las proyecciones, y con la presencia de destacados protagonistas de estas realizaciones y relevantes figuras de la crítica musical nacional. Así, el director de la icónica revista Ruta 66, Ignacio Juliá, comparecerá ante la audiencia tras Songs for Drella, Paula Labordeta y Gaizka Urresti lo harán tras la proyección del documental dedicado a José Antonio Labordeta; y el propio Fermín Muguruza debatirá con los asistentes sobre su película de animación.

Al igual que en la primera edición, los periodistas y críticos musicales Diego F. Hernández y Xavier Valiño ejercerán de moderadores en los encuentros con el público programados con los invitados. Diego F. Hernández Sosa es periodista con una amplia trayectoria en prensa escrita y medios de comunicación, con una firma referencial en el apartado musical en las islas. Xavier Valiño es escritor y periodista, también destaca su labor como investigador y arqueólogo musical.

La entrada para asistir a las proyecciones y debates en el Museo Castillo de Mata es gratuita, hasta completar el aforo previsto. Las tres jornadas se iniciarán en el mismo horario: a las 20:00 horas, siempre en viernes: 3, 17 y 24 de febrero.

lpa cultura

El programa

El programa de este «CINEZiN2» se inicia el viernes 3 de febrero, con Songs for Drella. Esta es una pieza de valor histórico, firmada en 1990 por Edward Lachman, realizador y reputado director de fotografía asociado siempre al mejor cine independiente estadounidense, que en este título reproduce el concierto de homenaje a Andy Warhol que le brindaron Lou Reed y John Cale, el núcleo fundador de la Velvet Underground, tres años después de la muerte del artista y apasionado padrino del grupo. El documental recoge un poema íntimo en verso y música que narra en 15 canciones la vida, los sueños, los miedos y las decepciones de Warhol. El concierto se publicó como álbum en 1990, pero su grabación estuvo perdida durante 30 años. Lachman encontró la película en unas latas en su desván en 2020, cuando su amigo Todd Haynes le preguntó por ella cuando preparaba el rodaje del documental The Velvet Underground (2021).

El periodista Ignacio Julíá comentará con el público diferentes aspectos sobre la película tras su proyección. Juliá ha llevado cabo una amplia trayectoria como cronista y periodista musical en las principales cabeceras del género en el panorama nacional, después de haber comenzado su trayectoria como cineasta underground cuyas piezas se preservan hoy en la Filmoteca de Catalunya. También es un autor literario especializado en el análisis y las biografías de destacadas figuras musicales. Entre su producción, por ejemplo, destacan sendas biografías autorizadas de The Velvet Underground y Sonic Youth. También ha firmado señaladas entrevistas a Lou Reed y John Cale, y es autor del singular Lou Reed. Catálogo irracional (2015).

El viernes 17 de febrero tendrá lugar la proyección de Labordeta, un hombre sin más (Paula Labordeta y Gaizka Urresti, 2022). El documental no sólo es un homenaje de tono íntimo sobre la figura del cantautor, escritor y político José Antonio Labordeta: también es un necesario registro audiovisual de la trayectoria y la idiosincrasia del autor aragonés, figura imprescindible en el panorama cultural español en las últimas décadas. Su estreno, en el pasado mes de septiembre, despertó un gran interés entre el público, siendo uno de los documentales más taquilleros del año. Fue galardonado como mejor largometraje documental en los 28º Premios José María Forqué. Y está nominado, en la categoría de mejor documental, en la 37 edición de los Premios Goya, cuya gala se celebrará el 11 de febrero, en Sevilla.

Como protagonistas de este encuentro con el público estarán en el Castillo de Mata Paula Labordeta y Gaizka Urresti. Paula Labordeta de Grandes es la directora de la Fundación Labordeta (encargada de conservar y difundir el legado del cantautor) y también la promotora del documental, codirectora y colaboradora como guionista. Urresti es guionista, director y productor de cine. Urresti Producciones es una empresa creada en Zaragoza en 2011 para afrontar sus proyectos desde Aragón, y recoge toda su trayectoria desde hace 30 años en el audiovisual.

Finalmente, CINEZiN2 concluirá el 24 de febrero con la proyección de Black is Beltza II: Ainhoa (Fermín Muguruza, 2022). En realidad, una secuela de Black is Beltza (2018), firmada también por el ex líder de las celebradas bandas Kortatu y Negu Gorriak. En esta nueva película, que se estrena en Canarias, da continuidad a un singular universo que se concibió originalmente como novela gráfica (en 2014). Ahora, Ainhoa, hija de Manex (protagonista de la primera cinta) será testigo del estado de las cosas de los últimos estertores de la Guerra Fría. A través de su mirada, observaremos los conflictos que marcaron el ocaso de una década y lo que algunos denominaron el fin de la historia. Este título compite en la categoría de animación en los Premios Goya 2023.

El propio Fermín Muguruza acudirá al Castillo de Mata para exponerse ante el público tras la proyección. Músico que no ha cesado de evolucionar, con muchas capas en su producción sonora y artística. Más, desde que en 2006 iniciara su recorrido como realizador. Ha sido galardonado por Checkpoint Rock en el Festival Amal de Galicia, como mejor documental; en el Festival In-Edit de Barcelona como mejor documental por la serie Next Music Station; Mención especial en el Krafta Doc International-Art Making Film Festival de Glasgow por Nola?; mejor película de animación en el Festival Internacional de Monterrey por Black is Beltza; y por el mejor diseño de sonido por la misma película en el Festival Quirino de Animación Iberoamericana.

¿Algo que comentar?