martes, febrero 27

Cinezín 2024 en el Castillo de Mata: estreno con la película de Urresti del concierto-homenaje a Aute

Cinezín arranca su tercera edición con el estreno a nivel nacional de Ánimo animal, la película del laureado Gaizka Urresti que recoge el concierto homenaje dedicado a Luis Eduardo Aute que se llevó a cabo en 2018. Será en la tarde de este 12 de enero, a partir de las 19:30 horas, cuando podrá disfrutarse en el Museo Castillo de Mata de la proyección de la obra a la que seguirá un coloquio en el que participarán el cineasta y el hijo del fallecido artista multidisciplinar, Miguel Aute. El acceso es libre hasta completar el aforo del espacio cultural.

Presentación de Cinezin. Castillo de Mata. Foto: Quique Curbelo | lpacultura.com

El ciclo celebra su tercera edición con otras tres citas que, programadas para los días 19 y 26 de enero y 2 de febrero, permitirán recorrer la historia de la música moderna a través de producciones protagonizadas por referentes del panorama nacional que, en alguno de los casos, también estarán presentes en la fortaleza capitalina. Así lo ha informado esta mañana en la presentación de la iniciativa que llega de la mano de Salán Producciones el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Adrián Santana, junto con el productor Juan Salán y los protagonistas de la primera jornada de este 2024, Urresti y Aute.

“Cinezín, una propuesta cinematográfica de alta calidad, inaugura el programa cultural de 2024 con una selección magistral de piezas relacionadas con la música”, señaló el concejal, quien, además, explicó, encaja con el propósito de dar cobertura a carencias estructurales de la ciudad: “intentamos ofrecer espacio a obras de nivel ante la ausencia de salas de autor y, Cinezín, con sus debates, también pone en contacto al público con sus artífices y protagonistas”.

“Esta cita”, explicó Santana, “es un pequeño oasis para los y las amantes del séptimo arte que tienen la oportunidad de acceder a documentales musicales de primer nivel y, además, de conocer detalles de la filmación o de la temática a través de debates liderados, en muchas ocasiones, por sus autores o incluso los propios protagonistas”.
Asimismo, el concejal de Cultura ha puesto en valor la iniciativa que, este año, arrancará con el estreno nacional de Ánimo animal, una película que, según lo desvelado, “se hace eco del más que merecido homenaje que reconocidos cantantes le hicieron en 2018 a Luis Eduardo Aute, cineasta, pintor, poeta y compositor de infinidad de canciones que perpetúan su legado”.

Este concierto colectivo se llevó a cabo después de que el artista sufriese un infarto en 2016 durante el tour Giraluna con el que celebrara sus 50 años de carrera. Tras varios meses en coma, a pesar de recuperarse, Aute no pudo regresar a los escenarios. Un hecho que llevó a muchos de sus amigos a organizar la cita musical que se estrena en Cinezín 2024 y en la que participaron Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez, Pedro Guerra, Luis Pastor, Miguel Poveda, Cristina Narea, Ismael Serrano, Jorge Drexler, Andrés Suárez, Marwan, Vicente Feliú, Suburbano, Rozalén, Ana Belén, Víctor Manuel, Massiel, Dani Martín, Rosa León y José Mercé.

Tras el primer pase que se proyectará en territorio estatal de la obra, los asistentes podrán charlar con Miguel Aute, hijo del artista fallecido en 2020, y con el director de la cinta, Gaizka Urresti, quien recala de nuevo en la capital grancanaria después de haber presentado en 2023 su galardonada Labordeta. Un hombre sin más (ganadora del Goya al mejor documental).

Los periodistas y expertos en la materia Diego F. Hernández y Xavier Valiño volverán a ser los conductores de los debates que se llevarán a cabo tras el visionado de cada trabajo. El próximo, Jorge, una travesía de Coque Malla, de María José Martín y María Cristina Martín, tendrá lugar en tan solo una semana, concretamente, el día 19 de enero. Posteriormente, se podrá disfrutar de Un día Lobo López, de Alejandro G. Salgado, proyección prevista para el 26 que contará con la presencia de Kiko Veneno. Finalmente, el 2 de febrero, llegará Rock and Roll y malas compañías, de Lauren Jordan, quien estará acompañado en el coloquio de la productora Belén Zafra.


¿Algo que comentar?