jueves, julio 18

Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria: la elección del tema para 2025, entre las Olimpiadas, la historia y el Medio Ambiente

Un Carnaval olímpico, histórico o más verde que nunca. Estas son las tres opciones que propone la organización de las fiestas para ambientar su edición de 2025: las Olimpiadas, la Historia o el Medioambiente. Cada una de las propuestas tienen su propio atractivo para el público y la gran familia que se suma cada año a la celebración de unas Fiestas de Interés Turístico Internacional que, por tradición, giran en torno a un particular universo creativo siempre diferente cada vez que convoca una nueva edición.

LPACarnaval.com

La alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias y la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, han sido las encargadas de dar a conocer las tres alegorías que, desde esta misma noche y hasta las 12:00 horas del próximo sábado 17 de febrero, podrán ser elegidas por toda la ciudadanía a través de un sistema de votación telemática. Concretamente, habrá que enviar un SMS gratuito al teléfono 928 10 10 25 con la palabra Carnaval seguida de un espacio y el nombre del tema favorito. No obstante, habrá que esperar hasta el día siguiente para conocer el resultado de la votación que se desvelará tras la quema de la Sardina. 

Presentación de alegorias 2025. Plaza Belén María. Foto Quique Curbelo | LPACarnaval.com

Se trata de la primera vez que se elegirá y anunciará la alegoría de la siguiente edición antes de que culmine el Carnaval presente que encara, tal y como ha recordado la alcaldesa, “su última semana, la semana fuerte, la de las emociones” que, además de citas tan esperadas como la Gala de la Integración, la Gala Drag, la Gran Cabalgata; permitirá conocer la temática de los próximos carnavales cuyo primer día, ha destacado Carolina Darias, “es hoy”.

El inicio de las carnestolendas ha venido también de la mano de Inmaculada Medina, quien ha desvelado y explicado cada una de las propuestas ante un ambientado recinto de Belén María que calentaba previamente motores para la fiesta nocturna con Los 600, primer grupo en pisar las tablas del escenario principal del Carnaval durante la víspera del festivo. Las comparsas Nuevo Estilo y Chiramay han sido las encargadas de poner el colofón a la presentación en la que también han estado presentes la flamante Reina, Katia Gutiérrez Thime; la Gran Dama, Eva Costa Santiago y la Reina Infantil, Liah Guardia Suárez. 

La elección queda desde hoy en manos de los seguidores y las seguidoras de los carnavales, quienes como han resaltado la alcaldesa y la concejala, jugarán un papel fundamental en la fiesta el próximo año. Para ello, tendrán que decantarse entre un carnaval que gire en torno a la Historia, tanta como la que tiene la propia fiesta en la ciudad en la que la primera celebración carnavalera data del siglo XVI en el centenario barrio de Vegueta, donde llegó exportada por los viajeros y comerciantes italianos que comenzaron a extender los bailes de máscaras por la capital; o bien elegir una temática que se comprometa con el planeta del presente y del futuro abanderando la protección del Medioambiente en un momento en el que el cambio climático y la necesidad de preservar el planeta se han convertido en una primera necesidad para los seres humanos. Por último, los y las votantes podrán apoyar la opción de unos carnavales dedicados a las Olimpiadas, una cita tan universal como las carnestolendas que desde la antigua Grecia emplaza al encuentro entre las diferentes culturas y que permitirá dar cuenta del carácter abierto y cosmopolita de una fiesta con vocación de enaltecer los valores de la libertad y la unión. 

En tan solo seis días, después de llorar y quemar a la sardina, cuando se dé a conocer el resultado de la votación. Pero antes, queda disfrutar de las últimas citas de «Los Carnavales del Mundo» que enfilan su última semana con un concurrido programa de actos y conciertos. Sin ir más lejos, después de haber vivido un apoteósico concierto con Elvis Crespo en la víspera, la jornada del Martes de Carnaval subirá al escenario de Belén María a la incombustible Olga Tañón. Desde primera hora de la tarde, también se podrá disfrutar del talento de La Trova, Dj Ulises Acosta, Los Salvapantallas, King África y Bamboleo. 

Mientras, la animación del espacio de Manuel Becerra, también a partir de las 15:00 horas, correrá a cargo de Grupo Bomba y los conciertos de La Mueve Radio (Beélee, Maikel Delacalle, Juseph, Cash Lady, Romy Low, Dj Conjurer, Jake Williams, Lyto MC y John Cabas; Buena Vibra, Marcelo Mellino, Yoger, J. Ramos y Nay Arias).

El detalle horario se puede consultar en lpacarnaval.com en su apartado de programa.


¿Algo que comentar?