domingo, septiembre 25

Camino de Los Valores 2022: cita en septiembre con mercadillo solidario en Tejeda y Tunte

El Camino de Los Valores cumple este año su sexta edición. La cita que organiza la asociación #Up2U Project Depende de Ti fue presentada este jueves, 25 de agosto, en el Gabinete Literario de Las Palmas. El camino en Gran Canaria se celebrará los días 3 y 4 de Septiembre.

Presentación de la sexta edición del Camino de los Valores. Foto: #UP2U Project-Depende de Tí.

La cita es en septiembre. El Camino de los Valores volverá a celebrarse en Gran Canaria, como una iniciativa que persigue la integración de los menores en situación de vulnerabilidad. Este año, el grupo de peregrinos recorrerá una distancia de 49 kilómetros la que va desde Gáldar a Tunte. Lo dividirán en dos jornadas, finalizando en esta última localidad el domingo 4 de septiembre.

En esta edición se cuenta con un total de 123 participantes, entre los que están incluidos algunos jóvenes de Ucrania y Mali. Este año el lema de esta iniciativa será “Caminando por La Paz”, con el fin de reivindicar el fin de ese conflicto bélico y otros que hay en el mundo.

Mercadillo Solidario

Se volverán a realizar dos mercadillos solidarios. El primero de ellos estará ubicado en Tejeda donde finaliza la primera etapa el sábado 3. El segundo se instalará en Tunte, donde concluye el recorrido, el domingo 4.

En este mercadillo se venderán productos creados por los propios menores en sus centros y hogares de acogida. Los beneficios recaudados irán a parar a una asociación que trabaje con los refugiados ucranianos y que será elegida por sorteo al finalizar el camino.

Jornadas #UP2U

Este año por primera vez se celebrarán los días previos al Camino las primeras jornadas de esta iniciativa en la Casa de la Cultura Pancho Guerra de Tunte los días 1 y 2 de septiembre.

En estas jornadas está prevista la participación de ponentes como Jero García, deportista y cabeza visible del programa Hermano Mayor; Juan Antonio Corbalán, médico y exjugador del Real Madrid de baloncesto; Luis Celeiro, periodista y valedor del Camino; Ildefonso de la Campa, gerente del Xacobeo; el académico José Ricardo Pardo; el consultor Juan Ferrer y la vicedirectora del IES Francisco Hernández Monzón, Begoña Crespo, peregrina y voluntaria de UP2U.

#UP2U Project-Depende de Tí

El Camino de Los Valores, es una iniciativa de #UP2U Project-Depende de Ti, que ofrece la posibilidad a menores en situación de vulnerabilidad de relacionarse en otro entorno social que les de nuevas referencias y así conseguir que se instalen en ellos otros principios. La directora General del Menor, Iratxe Serrano, explicó que “no solamente es un camino que requiere un esfuerzo físico, sino también un esfuerzo mental importante”.

Según palabras de la jueza Reyes Martel, impulsora de #UP2U Project-Depende de Tí, “es increíble que en este siglo todavía haya conflictos armados. Por eso tenemos que trabajar con los jóvenes, quizás así consigamos que ellos hagan las cosas un poco mejor que nosotros”.

Por su parte el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, agregó que este “es un trabajo al que teníamos que sumarnos desde la Consejería. El Deporte aporta valores como la solidaridad el compañerismo y el respeto que van como anillo al dedo a este proyecto”.

La concejala de Cultura de San Bartolomé de Tirajana, Elena Espino, destacó sobre las jornadas que “esos ponentes, explicando su vida y experiencia hacen que se vea posible cambiar y crecer escogiendo un camino diferente”.

La presentación del del Camino de Los Valores-Caminando por La Paz contó con la presencia de la presidenta de la Asociación #UP2U Project-Depende de ti la magistrada jueza del Juzgado de Menores 1 de Las Palmas, Reyes Martel; la directora General del Menor del Gobierno de Canarias, Iratxe Serrano: el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano; y la concejala de Cultura, Desarrollo Local y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Elena Espino.

¿Algo que comentar?