lunes, febrero 6

Aula Sostenible del CAAM: tercera edición, en torno a la crisis energética y la escalada bélica

Bajo el lema ‘Cultura y Transición ecosocial: escenarios ante la crisis energética y escalada bélica’, el Centro Atlántico de Arte Moderno de Gran Canaria activa los días 13 y 14 de diciembre las III jornadas del Aula Sostenible del CAAM, que reunirá a voces autorizadas en nuestro país sobre cultura y sostenibilidad.

Primera jornada: 13 de diciembre

El martes, 13 de diciembre, a las 11.00 horas, arrancan las jornadas desde el municipio de Tejeda con el acto institucional en el que intervienen la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y presidenta del CAAM, Guacimara Medina, el alcalde de Tejeda, Francisco Juan Perera, y la responsable del Aula Sostenible del CAAM, Blanca de la Torre.

A continuación, y con la atención puesta en la crisis energética, comienza la primera conferencia virtual que imparte Emilio Santiago Muiño, doctor en Antropología Social y científico titular del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, bajo el título ‘Un mago que ya no puede dominar sus conjuros. El papel de la energía en la crisis civilizatoria’.

Tras la conferencia tiene lugar la primera mesa redonda de debate virtual, en la que intervienen Vanessa Álvarez, especialista en feminismo, metodologías y presupuestos participativos, mediación comunitaria y gestión de conflictos; Adela Palomo Blanco, directora del Centro Integrado de Formación Profesional Felo Monzón Grau-Bassas de la capital grancanaria; Bárbara Fluxá, artista multidisciplinar, doctora en Bellas Artes investigadora y docente en la Facultad de Bellas artes de la UCM, y Miriam Guirao, licenciada en Bellas Artes por la UMH y Máster en Producción e Investigación en Artes por la UGR.

Segunda jornada: 14 de diciembre

El segundo día de trabajo, el miércoles 14 de diciembre, a las 11.00 horas, las jornadas del Aula Sostenible del CAAM vuelven al CAAM con el foco puesto en la ecología y el antimilitarismo. La conferencia marco de ese día, también virtual, la pronuncia Verónica Perales, artista hipermedia ecofeminista, investigadora y docente en el departamento de Bellas Artes en la Universidad de Murcia. Su intervención se titula ‘Pacifismo ecofeminista. El capital heredado de Greenham Common’.

La mesa de debate posterior reúne al gestor cultural Marcos García, la artista Esther Aldaz, la catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de La Laguna, María José Guerra Palmero, y el artista y docente Santiago Morilla.

Talleres

Paralelamente, habrá dos talleres presenciales en el CAAM, que impartirán Brenda Chávez, periodista especializada en sostenibilidad y cultura, bajo el título ‘Transiciones energéticas, sueños de robot’, el martes, 13 de diciembre, y Marcos García, gestor cultural, que imparte ‘Un planeta de laboratorios ciudadanos’, el miércoles 14 de diciembre. Ambos talleres se celebran de 17.00 a 20.30 horas, con entrada libre e inscripción previa en el correo aulasostenible@caam.net

El Aula Sostenible del CAAM es el primer think-tank o laboratorio permanente de ideas creado por un centro de arte español en torno a la creación contemporánea y la sostenibilidad. La iniciativa nació en octubre de 2020, con el objetivo de impulsar a través de la cultura la búsqueda de propuestas efectivas sostenibles que contribuyan a cambiar el actual modelo social y económico, y trazar un rumbo hacia un futuro mejor.

Coordinadas por Blanca de la Torre, todas las ponencias y mesas redondas virtuales se celebran en horario de mañana y se retransmiten en streaming a través del canal de YouTube del CAAM y su página de Facebook.

¿Algo que comentar?