sábado, julio 20

Agenda de Navidad en Las Palmas de Gran Canaria: Belén en San Telmo, pasacalles en Schamann, tributo a Dickens y actividades para los más jóvenes

Las Palmas de Gran Canaria celebra el 180º. Aniversario de la publicación de ‘Christmas Carols’ de Charles Dickens a lo largo de las seis semanas de programación navideña. En estos días, la atmósfera del relato formará parte de la ambientación de pasacalles, belenes y estrenos teatrales, así como una exposición viva en la Biblioteca Josefina de la Torre que convierte el espacio en un barrio victoriano.

Belén Dickensiano en el Castillo de Mata. Las Palmas de Gran Canaria. Fotos : Eros Santana | lpacultura.com.

El Palacete Rodríguez Quegles estrenará una adaptación del cuento que produce Ángulo Producciones y dirige Luis O’malley, un punto de encuentro entre profesionales y vecinos y vecinas de la capital grancanaria que han sido escogidos en un proceso de casting abierto a la participación ciudadana. El estreno, una exquisita recreación escénica que cuenta con la colaboración de Amigos Canarios de la Ópera en la cesión de vestuario, llegará el 15 y 16 al palacete de la calle Escritor Benito Pérez Galdós con dos funciones diarias.

De otro lado, el pasacalles ‘Navidad de cuento’ paseará a los personajes del cuento por la ciudad. También carruajes, una carroza, músicos y bailarines contribuirán a esparcir el aroma del relato por los rincones de la urbe.

Otro ciclo que se asocia a estas fechas, ‘9 cañones sin banda, un especial de conciertos breves (40 minutos cada uno), a razón de tres conciertos por día, vuelve a recalar en el Museo Castillo de Mata, los próximos 14, 15 y 16 de diciembre, con nombres destacados de la escena local y estatal. Así, la quinta edición de la cita con el género de autor contará con el saber hacer de Jesús Garriga, Sandra Bautista y Guiu Corts; Juan Gallardo, Luis Quintana y Fede Comín; y Alicia Ramos, Isa Izquierdo y La Otra.

A lo largo de la semana, el Festival de Cine recupera un título que quedó en suspenso en noviembre, la obra de Víctor Erice Cerrar los ojos que llegará a la pantalla de Miller el 13 de diciembre, a las 19:30 horas. La sala del parque Santa Catalina, además, pondrá humor, toque británico y lecciones de inglés a disposición de las familias con la presentación de «Christmas Time», un montaje de TongueTwister que se presenta rompiendo la cuarta pared e interactuando con su público en inglés.

El domingo 17, el Auditorio Alfredo Kraus ofrecerá Oratorio de Navidad de Bach, un clásico de estas fechas que cuenta con el respaldo del área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria seguir el programa en lpacultura.com.
Iván Quintana Trío_Música en el corazón de Vegueta

Programa del 12 al 17 de diciembre

Martes 12 | Miércoles 13 | jueves 14

18:00 horas. Auditorio Alfredo Kraus, Sala de Cámara. Pulgarcita. El regreso a la charca

Entradas a 5 euros para mayores de 12 años en lpacultura.com.

Pulgarcita, un ser mágico que vive para cuidar la naturaleza, regresa a la charca de Cuentópolis para reencontrarse con aquellos que le salvaron la vida. El montaje habla de ciclos vitales y del tránsito de ser cuidado a convertirse en protector y salvador de los seres que habitan en la naturaleza.

18:00 horas. Biblioteca Josefina de la Torre, plaza Agatha Christie, junto al GoFit de Las Canteras. Inauguración del belén «Una Navidad Victoriana» y exposición viva. Los días 12, 19 y 21 de diciembre la Biblioteca convocará cinco pases (diez personas por pase, cincuenta personas al día) de rutas vivas con los personajes de Dickens.

Entrada: Inscripciones: lpabibliotecas.com y 928276371.

Una serie de personajes de Dickens guiará a los asistentes por diferentes rincones invitando a vivir una experiencia mágica que se disfruta con los cinco sentidos. Degustaciones, ambientación y narración en el recinto junto a Ómnibus Teatro del Pueblo.

Miércoles 13

19:30 horas. Edificio Miller. Parque Santa Catalina. «Efecto Cinema» estrena Cerrar los ojos de Víctor Erice

Entradas: 4,50 euros en lpacultura.com.

El regreso al cine de este director de obras maestras también podrá ser disfrutado en Las Palmas de Gran Canaria gracias a «Efecto Cinema» que propone el estreno en la ciudad de esta película calificada como “una oda al cine”. En Cerrar los ojos, un actor desaparece durante el rodaje del filme. “Aunque nunca se llega a encontrar su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar”, anuncia la sinopsis que también explica que el misterio regresa años después a propósito de un programa televisivo.

Jueves 14

18:00 horas. Biblioteca Josefina de la Torre, plaza Agatha Christie. Junto al GoFit de Las Canteras. «Cuentos mágicos Campamellos», narración oral para familias, a partir de 4 años. Entrada con inscripción en lpabibliotecas.com y 928276371.

Loreto Socorro se pone al frente de la propuesta dirigida al público menudo.

19:00 horas. Palacete Rodríguez Quegles. Concierto de alumnos de las Escuelas Municipales de Educación Musical.

Entrada libre.

El alumnado de las Escuelas Municipales de Educación Musical dará cuenta de sus gustos y afinidades en un encuentro en el que participan diferentes departamentos. En definitiva, los combos modernos y los alumnos y alumnas de violín, canto o batería, ofrecerán un repertorio variado de autores diversos y géneros diferentes acordes a sus preferencias, una meta que logran al satisfacer el objetivo de llevar a término la obra escogida.

19:30 horas. San Telmo. Inauguración del Belén tradicional
Libre acceso.

El Tradicional Belén del Parque San Telmo, recreación que reúne cientos de figuras, así como estructuras fijas y articuladas, lleva décadas —desde los años 50— estampando su sello alrededor de uno de los árboles más añejos del parque. De nuevo, Fernando Benítez, su creador, levanta un belén en el que se escenifican paisajes y construcciones que forman parte del imaginario tradicional.

20:00 horas. Edificio Miller. Premios Clickers de Click & Roll, Cadena SER Canarias.

Entrega de premios y actuaciones. Entrada con invitación a la Gala de entrega los Premios Clickers 2023.

20:00 horas. Museo Castillo de Mata. «9 cañones sin banda» con Jesús Garriga, Sandra Bautista y Guiu Corts.

Entrada libre hasta completar aforo. Tres conciertos por día de una duración de 40 minutos cada uno.

Viernes 15

18:00 horas. Calles Pedro Infinito a Zaragoza. Pasacalles Navidad de Cuento.

El relato de Dickens viajará por los diferentes distritos de la ciudad en forma de pasacalles con motivo del 180 aniversario de la publicación de la obra.

Se trata de un viaje por el pasado, presente y futuro guiado por personajes, bailarines, banda musical integrada por trompetas y tambores, y carruajes de época, así como una carroza plena de libros e historias fascinantes.

18:00 horas. Biblioteca Josefina de la Torre, plaza Agatha Christie, junto al GoFit de Las Canteras. La magia del cuento con maquillaje. Narración navideña y maquillaje, actividad impartida por Irenela Franquis para asistentes que superen los cuatro años. Inscripciones en lpabibliotecas.com y 928276371.

19:00 y 21:00 horas. Palacete Rodríguez Quegles. Cuento de Navidad «Scrooge» de Ángulo Producciones, dirige Luis O’malley.

Entrada libre hasta completar aforo.

De nuevo la efeméride del 180 aniversario de la publicación de la obra de Dickens será recordada con la adaptación de «Christmas Carol», Canción de Navidad o popularmente conocida como Cuento de Navidad en español.

La redención del ser humano, lo trágico, lo popular y lo divino confluyen en esta historia que habla del poder del amor por encima de cualquier otra cosa, incluido el dinero.

Ángulo Producciones se pondrá al frente de un montaje que dirige Luis O’malley y que cuenta con actores profesionales y con una treintena de ciudadanas y ciudadanos que han querido participar en la adaptación.

20:00 horas. Museo Castillo de Mata. «9 cañones sin banda» con Juan Gallardo, Luis Quintana y Fede Comín.

Entrada libre hasta completar aforo. Tres conciertos por día de una duración de 40 minutos cada uno.

Sábado 16

18:00 horas. Calle Mayor de Triana. Pasacalles Navidad de cuento. Personajes y alguna carroza trasladan la magia de Dickens a las calles de la ciudad.

El relato de Dickens viajará por los diferentes distritos de la ciudad en forma de pasacalles con motivo del 180 aniversario de la publicación de la obra.

Se trata de un viaje por el pasado, presente y futuro guiado por personajes, bailarines, banda musical integrada por trompetas y tambores, y carruajes de época, así como una carroza plena de libros e historias fascinantes.

19:00 y 21:00 horas. Palacete Rodríguez Quegles. Cuento de Navidad «Scrooge» de Ángulo Producciones, dirige Luis O’malley.

Entrada libre.

20:00 horas. Museo Castillo de Mata. «9 cañones sin banda» con Alicia Ramos, Isa Izquierdo y La Otra.

Entrada libre.

Domingo 17

12:00 horas. Miller. Christmas Time, teatro infantil.

Entradas a 5 euros para mayores de 12 años en lpacultura.com.

Petronile y Clodomire, los hermanos TongueTwister son un auténtico refuerzo para el aprendizaje del inglés, sus producciones infantiles visitan los espacios culturales con sus British outfits de principios del siglo XX. «Christmas Time» es la historia de los duques de Tealand que, a pocos días de las fiestas, descubren que su mayordomo ha tomado vacaciones. Ellos, sin mucha experiencia previa, pero con la ayuda de una enigmática carta, tendrán que encargarse de todos los detalles.

El espectáculo infantil en inglés es, como suele ser el sello de la casa, interactivo, no habrá cuarta pared y el público disfrutará poniendo en práctica su nivel en el idioma.

19:00 horas. Auditorio Alfredo Kraus. Oratorio de Navidad de Bach.

Entradas en Fundación Auditorio y Teatro.

La Camerata Ciudad de Las Palmas y el Coro Ainur, bajo la dirección de Béni Csillag, ofrecen El Oratorio de Navidad de Johann Sebastian Bach, una de las piezas más importantes en el repertorio barroco utilizada para celebrar la Navidad.

El concierto, escrito en 1734 como el último de los grandes oratorios, contiene seis cantatas y está destinado a ser interpretado en estas fechas.

Otros nacimientos que pueden visitarse

Museo Castillo de Mata. «Belén Dickensiano». Hasta el 5 de enero.

Deliciosa recreación ambientada en el Cuento de Navidad de Dickens en donde brillan construcciones, vestuario y creación de personajes.

El nacimiento podrá visitarse de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Debido a las fechas señaladas, la fortaleza abrirá los sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas; mientras que los festivos y los días 24 y 31 de diciembre permanecerá cerrada; así como el 5 de enero abrirá tan solo por la mañana.

BELÉN DICKENSIANO

Casas Consistoriales. Belén de las Casas Consistoriales. Hasta el 5 de enero.

Desde el pasado 25 de noviembre se puede visitar gratuitamente de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00 horas, y sábados de 08:00 a 13:00 horas, el nacimiento hebreo de las Casas Consistoriales. Fernando Benítez firma también esta obra de estilo orientalista que este año estrena maquetación y alberga a lo largo sus 14 metros de recorrido figuras de Olot de «incalculable valor».

Belén de las Casas Consistoriales. Foto Quique Curbelo | lpacultura.com

Playa de Las Canteras. Plaza de Saulo Torón. Belén de Arena.

Un reclamo turístico que celebra su mayoría de edad y que abrirá sus puertas hasta el 8 de enero de 2024 de 10:00 a 22:00 horas, salvo el 24 y el 31 de diciembre y el 5 de enero, que adelantará el cierre a las 20:00 horas.

_TNY9179

Exposición

«Hortus Hesperidum». Exposición en el Centro Cultural Pepe Dámaso.

De martes a viernes de 17:00 a 20:00 horas y sábados de 11:00 a 14:00 horas.

Entrada gratuita.

La muestra del artista plástico tinerfeño Manolo Yanes «Hortus Hesperidum» ofrece un recorrido por el imaginario del Jardín de las Hespérides, por la ensoñación de los mitos. Un homenaje a Néstor de la Torre y a Tomás Morales.
Pintura, escultura, literatura y música se fusionan en esta exposición que se podrá visitar hasta el próximo 12 de enero.


¿Algo que comentar?