sábado, julio 20

‘6 miradas, 6 mujeres o de cómo filmar las violencias machistas’, en la Casa-Museo León y Castillo con ‘La emperatriz rebelde’ y en la Casa-Museo Tomás Morales con ‘Emily

Los museos insulares del Cabildo proponen debatir sobre la violencia machista reflejada en el mundo audiovisual desde seis perspectivas en el ciclo denominado ‘6 miradas, 6 mujeres o de cómo filmar las violencias machistas’, organizado en colaboración con la Asociación de Cine ‘Vértigo’. El día 14 de diciembre, a las 19:00 horas, le toca el turno a la Casa-Museo León y Castillo de Telde. La cita arranca con la proyección del filme histórico ‘La emperatriz rebelde’, basada en la vida de Isabel de Austria (Sissi), a la que seguirá una charla-coloquio de análisis de la cinta bajo una perspectiva de género.

grancanariacultura.com

Los coloquios arrancaron en la Casa-Museo Pérez Galdós el pasado día 21 de noviembre, y finalizarán e próximo día 20 de diciembre, con la última cita en la Casa-Museo Tomás Morales de Moya, donde se proyectará la película británica ‘Emily’.

El cine tiene la capacidad de trasladarnos una vivencia, una situación o un sentimiento con un solo fotograma. Su poder para generar una empatía inmediata lo convierte en el medio ideal para tomar conciencia sobre la situación de las mujeres frente a las diferentes formas de la violencia machista. Así surge el proyecto ‘6 miradas, 6 mujeres o de cómo filmar las violencias machistas’. Coincidiendo con las celebraciones del Día Internacional contra la Violencia de Género y el Día Internacional de los Derechos Humanos, el Servicio Insular de Museos que coordina Alicia Bolaños Naranjo impulsa este ciclo de debates alrededor del cine en femenino.

Para contribuir a la visibilidad del colectivo de mujeres vinculadas al mundo audiovisual, presentan y participan en los debates figuras emergentes del sector que ejercen su actividad en Gran Canaria. Entre ellas, destacan: Sara Álvarez, actriz, ayudante de dirección teatral y cineasta; Marine Discazeaux, directora, actriz y apasionada del cine; Macu Machín, directora, montadora, guionista y productora; Isabel Arencibia, productora ejecutiva en Chukumi Studio; Marta Torrecilla, arquitecta, artista visual y cineasta; Rita Vera, productora y delegada de CIMA Canarias y Alicia Bolaños Naranjo, jefa del Servicio de Museos y responsables de los museos insulares del Cabildo de Gran Canaria.

Miradas femeninas

En los coloquios que se celebran en los seis museos del Servicio insular de Museos se analiza la violencia machista en sus diferentes facetas: psicológica, física, sexual, institucional… y su representación en el mundo del cine. Uno de los principales objetivos es el de estudiar el lenguaje audiovisual en torno a estas violencias. Por ello, cada una de las proyecciones tiene una vinculación especial al relato que centra la colección y programación de cada uno de los centros museísticos que acogen las sesiones (Casa-Museo Pérez Galdós, Casa de Colón, Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista, Casa-Museo Tomás Morales y Casa-Museo León y Castillo).

La jefa del Servicio de Museos, Alicia Bolaños, incide en la responsabilidad de la gestión cultural con respecto al cumplimiento de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres. “Nuestro deber es integrar la perspectiva de género en la cultura, en nuestro caso, en los museos con el fin de mejorar la condición y posición de las mujeres en este ámbito. Visibilizar a las creadoras y denunciar las violencias machistas que sufren las mujeres son objetivos que están presentes en esta actividad, lo que supone un impacto positivo en el presupuesto por la realización de las acciones positivas que la Ley requiere a las Administraciones Públicas”, explicó la responsable del área insular de museos.

Programa

CASA MUSEO LEÓN Y CASTILLO: 14 de diciembre
Película: LA EMPERATRIZ REBELDE
Directora: Marie Kreutzer
(Austria, 2022, 114 min)

CASA MUSEO TOMÁS MORALES: 20 de diciembre
Película: EMILY
Directora: Frances O’Connor
(Reino Unido. 2022, 130 min)


¿Algo que comentar?