jueves, julio 18

Agenda de la segunda semana del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024

El recinto de la fiesta se prepara para recibir desde este lunes 29 de enero, a partir de las 20:45 horas, a las murgas. En total serán tres jornadas en las que un total de 20 agrupaciones competirán sobre las tablas de «Los Carnavales del Mundo» donde a golpe de sus ingeniosas letras se jugarán el pase a la final el próximo sábado 3 de febrero a las 21:00 horas. El concurso, que podrá seguirse al completo en directo a través de Televisión Canaria, será conducido por un clásico del Carnaval de la capital grancanaria, Baby Solano, y por Ana Trabadelo.

LPACarnaval.com

Los Melindrosos serán los encargados de inaugurar esta noche el certamen. En segundo lugar, desfilarán por el escenario Los Trapasones a quienes seguirán Las Golisnionas, Las Trabalonas, Los Gambusinos, Las Despistadas y Los Chacho’ Tu.

La segunda fase arrancará también a las 20:45 horas este martes 30 de enero con Los Nietos de Sarymanchez, Los Lengüetudos, Las Lady’s Chancletas, Los Twitty’s, Las Kikirinietas, Los Chismosos y Los Serenquenquenes. El miércoles 31, en el mismo horario, llegará el turno de los protagonistas de la tercera fase: Las Traviesas, Las Crazy Trotas, Los Majaderos, Los Payasos Alborotados, Los Legañosos y Los Chancletas, ganadores de la pasada edición y encargados de cerrar la noche en la que se dará a conocer el nombre de las ocho murgas que pasarán a la final, cita que contará, además, con las actuaciones fuera de concurso de la Afilarmónica Los Nietos de Kika y Los Trapasones Star.

En el concurso, que volverá a contar con Citroën Las Palmas como aliado, el tiempo de actuación de cada agrupación se amplía a 30 minutos en las fases y en la final, además de la puesta en escena, el tradicional pasacalle y la despedida, el repertorio volverá a estar compuesto por dos temas en vez de uno. Las entradas para disfrutar del ‘último duelo’ de trompetas se han agotado en cuestión de horas vía online y las pocas que quedan disponibles se pueden comprar a un precio de 5 euros en la taquilla ubicada en la plaza Manuel Becerra (abierta de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas; y fines de semana de 10:00 a 13:00 horas).

Antes del día grande de las murgas, las comparsas adultas llenarán de ritmo y color el gran recinto portuario el viernes 2 de febrero. Baracoa, Lianceiros, Nuevo Estilo, Kisamba y Chiramay competirán por los premios de interpretación y vestuario durante una de las citas más clásicas del programa de la fiesta que, en esta ocasión, estará conducido por los presentadores de TVC José Croissier y Helena Diez. El certamen, que contará con la complicidad de Lidl, será retransmitido en directo a partir de las 21:30 horas por la cadena autonómica. La velada culminará con una nueva noche de Carnaval que estará amenizada por Tony Bob y El Combo Dominicano, pregoneros de la fiesta junto con Star Music, La Mekánica by Tamarindos y Armonía Show.

La semana cerrará, en lo que a concursos se refiere, con el Carnaval Canino el domingo 4 de febrero (12:00 horas) y la Gala de la Gran Dama (21:00 horas). En el certamen canino se reúne habitualmente una pequeña multitud apasionada por las mascotas, que no duda en disfrazar a sus canes aunque no tengan que participar. En esta ocasión, serán nueve los perros que desfilen junto a sus compañeros humanos por el escenario portuario en el que Baby Solano hará un año más de maestro de ceremonias.

La Gala de la Gran Dama pondrá el broche de oro a la jornada dominical en una cita con mucha historia. Hasta seis candidatas desfilarán en 2024 para conseguir su puesto en la corte de las carnestolendas en un emotivo acto que podrá seguirse desde televisión autonómica a partir de las 21:00 horas y que contará con la actuación de Pedro Daktari. Para la ocasión, además, una renovada Década Prodigiosa llegará a Las Palmas de Gran Canaria para reencontrarse con su público con un repertorio que invitará a viajar a través de temas icónicos del pasado.

AGENDA DEL CARNAVAL DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO

LUNES 29

20:45 h. PRIMERA FASE DEL CONCURSO DE MURGAS
Recinto principal. Entrada libre
Retransmisión en directo por TVC
Presentan: Baby Solano y Ana Trabadelo

El escenario de «Los Carnavales del Mundo» recibirá este lunes a las siete participantes de la Primera Fase del Concurso de Murgas. En esta ocasión, serán Los Melindrosos quienes estrenen las tablas del nuevo recinto de Belén María por el que esta noche también desfilarán Los Trapasones, Las Golisnionas, Las Trabalonas, Los Gambusinos, Las Despistadas y Los Chacho’Tu. El certamen registra esta edición algunos cambios —acordados por los grupos—, sumando minutos al cronómetro al tiempo de actuación que pasará a ser de 30 minutos.

MARTES 30

20:45 h. SEGUNDA FASE DEL CONCURSO DE MURGAS
Recinto principal. Entrada libre
Retransmisión en directo por TVC
Presentan: Baby Solano y Ana Trabadelo

Tan solo un día después, Los Nietos de Sarymanchez, Los Lengüetudos, Las Lady’s Chancletas, Los Twitty’s, Las Kikirinietas, Los Chismosos y Los Serenquenquenes serán los protagonistas de la Segunda Fase del Concurso de Murgas. Los participantes tendrán 30 minutos para defender el repertorio completo sobre el escenario del Carnaval.

MIÉRCOLES 31

20:45 h. TERCERA FASE DEL CONCURSO DE MURGAS
Recinto principal. Entrada libre
Retransmisión en directo por TVC
Presentan: Baby Solano y Ana Trabadelo

Las Traviesas, Las Crazy Trotas, Los Majaderos, Los Payasos Alborotados, Los Legañosos y Los Chancletas serán las últimas agrupaciones en desfilar sobre las tablas de «Los Carnavales del Mundo» durante la Tercera Fase del Concurso de Murgas. Esa noche se dará a conocer el nombre de las ocho murgas que pasarán a la final que tendrá lugar este sábado 3 de febrero. Armonía Show y el Grupo Arena se encargarán de amenizar la espera durante la deliberación del jurado.

VIERNES 2

21:30 h. CONCURSO DE COMPARSAS ADULTAS
Recinto principal. Entrada libre
Retransmisión en directo por TVC
Presentan: José Croissier y Helena Diez

El ritmo y el color llegarán al recinto del Carnaval este viernes de la mano de las comparsas adultas. Baracoa será la encargada de abrir el concurso en el que Lianceiros actuará en segundo lugar. Tras ellos, llegará el turno de Nuevo Estilo, Kisamba y Chiramay. La nota musical del certamen llegará de la mano de El Combo Dominicano y Ladys.

23:00 h. NOCHE DE CARNAVAL
Recinto principal. Entrada libre

La música volverá a apoderarse del recinto de Belén María en el que se podrá disfrutar en directo de las actuaciones de artistas y djs canarios. En esta ocasión, serán Tony Bob y El Combo Dominicano, una de las orquestas que dieron el pistoletazo de salida al Carnaval con el pregón, los que pongan la nota musical durante la noche de Carnaval.

SÁBADO 3

21:00 h. FINAL DEL CONCURSO DE MURGAS
Recinto principal. Entradas a 5 euros en la taquilla ubicada en Manuel Becerra. Agotadas online.
Retransmisión en directo por TVC

La gran noche de las murgas, la de la final, arrancará el segundo sábado carnavalero a las 21:00 horas. Las ocho murgas elegidas por el jurado volverán a ‘batirse en duelo’ de trompetas y letras para disputarse el primer puesto. Tal y como acordaron los grupos, el paso por el escenario de los participantes se ampliará a 30 minutos donde interpretarán dos temas, además de la entrada, el pasacalle y la despedida. La velada contará con las actuaciones fuera de concurso de la Afilarmónica Los Nietos de Kika y Los Trapasones Star.

DOMINGO 4

12:00 h. CARNAVAL CANINO
Recinto principal. Entrada libre
Presenta: Baby Solano

Las mascotas más carnavaleras también se subirán al escenario de Belén María para demostrar su talante y talento junto a sus compañeros humanos. En total, nueve perros serán los protagonistas del Carnaval Canino, una de las citas más entrañables y esperadas del calendario.

21:00 h. GALA DE LA GRAN DAMA
Recinto principal. Entrada libre
Retransmisión en directo por TVC
Presentan: Ibán Padrón y Jéssica Déniz

La Gala de la Gran Dama pondrá el broche de oro al segundo domingo de la agenda carnavalera en el que las puertas del escenario del Carnaval se abrirán para recibir a las seis candidatas que aspiran a formar parte de la corte de «Los Carnavales del Mundo». La cita contará con las actuaciones de Pedro Daktari y de una renovada Década Prodigiosa que permitirá al público disfrutar a través de un repertorio de temas icónicos.


¿Algo que comentar?