viernes, junio 14

28 Festival Internacional de Folclore de Ingenio ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’

El Festival Internacional de Folclore de Ingenio ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’ forma ya parte de la oferta cultural estival de Gran Canaria desde hace más de dos décadas. Su 28 edición dará comienzo el próximo día 17 de julio impulsado por la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio y el Ayuntamiento, con la participación de distintos grupos folclóricos de tres continentes distintos, en una fiesta que pone en valor la multiculturalidad y la dimensión del patrimonio cultural de Fuerteventura, isla a la que se dedica la décima edición de su Campus de Etnografía y Folclore que impulsa la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Foto: Villa de Ingenio

La XXVIII edición del Festival Internacional de Folclore de Ingenio ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’, que cuenta con patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y ULPGC, se celebrará hasta el 30 de julio con un programa variado que pivota en esta ocasión alrededor de algunos aspectos de la huella patrimonial y cultural de la isla majorera, distintas exposiciones etnográficas, un taller de cocina participativo orientado a niños y niñas, vistosos pasacalles, degustación de platos tradicionales de la gastronomía de los países participantes de cuatro continentes distintos en el evento –Portugal, Indonesia, Colombia, Kenia, España y Canarias– y un gran espectáculo de clausura, que tendrá lugar el día 29 de julio, entre otras propuestas.

El evento, que constituye para la CIOFF (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales) de la UNESCO, todo un referente cultural en el Atlántico Medio por la variada oferta que siempre propone su programa, inaugura el día 17 de julio, a las 19:00 horas, en el salón de plenos del ayuntamiento de Ingenio, la décima edición del Campus de Etnografía y Folclore de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que estará dedicado a la isla de Fuerteventura.

Esta iniciativa, en las nueve sesiones previstas en su programa en las que tomarán parte otros tantos invitados propone, hasta el 21 de julio, el abordaje de diversos asuntos vinculados a diferentes aspectos como el protagonismo para ‘Fuerteventura en el origen del español de Canarias’, las dos décadas que se cumplen de la publicación de la revista Bienmesabe y su mirada sobre Fuerteventura, el legado del rancho de ánimas de Tiscamanita, los 50 años de existencia que se cumplen de la Agrupación Folclórica de Tetir o la figura del cantador Esteban Ramírez de León y su vínculo con la Agrupación Folclórica de La Oliva.

Asimismo, hasta el día 30 de julio se exhibirán al público en la sala de exposiciones Manolo Mherc del Centro Cultural Federico García Lorca de Ingenio un total de seis muestras, entre las que destacan las dedicadas a la historia de cochinilla y a la más popular y recordada barbería del municipio o las dos fotográficas tituladas ‘Trajes del Mundo’ y ‘España a través de la vestimenta tradicional’.

En esta 28º edición el público vibrará con los bailes tradicionales y los sonidos de los cuatro países invitados: Colombia, Indonesia, Portugal, Kenia, España y Canarias. En esta ocasión el evento ha sido capaz de congregar a cuatro de los seis continentes del mundo: Asia, América, Europa y África.

Los grupos que participan en el festival este año son ‘Otrora’ Integración Folclórica Colombiana, ‘Krida Budaya’ de Indonesia, ‘African Tumbas’ de Kenia, el grupo folclórico Monteverde de Madeira (Portugal), el grupo de bailes populares Les Folies de Carcaixent de Valencia y la Agrupación Coros y Danzas de Ingenio. Todos ellos participarán el día 27 de julio en el pasacalle que se desarrollará a las 20:30 horas por la calle principal del casco de Ingenio, para concluir en la Plaza de La Candelaria.

Hay que recordar que este festival se ha propuesto siempre convertirse en epicentro de las manifestaciones del folclore mundial cumpliendo con su objetivo inicial de preservar y difundir el acervo cultural y las señas de identidad de los pueblos, exaltando los valores tradicionales y etnográficos de su cultura y traspasando la barrera de sus lenguas, razas o color

El citado festival, declarado Fiesta de Interés Turístico de Canarias, concluirá el día 29 de julio con un gran espectáculo que tendrá lugar en el Parque Néstor Álamo a las 21:00 horas, y con la Misa Internacional que, al día siguiente, 30, se oficiará en la Iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria con la presencia de todos los grupos participantes.

Grupos del 28 Festival Internacional de Folclore de Ingenio ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’

‘Otrora’ Integración Folclórica Colombiana se fundó en 1982 con el objetivo de investigar, capacitar y divulgar las tradiciones del pueblo colombiano, especialmente del pueblo Boyacense. Dirigida durante 31 años por el maestro y folclorista José Santos Sanabria Leal, el grupo está dirigido hoy por Graciela Sanabria Leal. Su escuela de formación artística y cultural cuenta con 150 integrantes, y desde hace 9 años lidera el programa estrella en el Departamento y la Ciudad con niños con Necesidades Especiales, iniciado con la Fundación Campeones de Amor. Ha realizado giras internacionales por Europa, EE.UU., África y América Latina.

El grupo Krida Budaya de Indonesia se centra en conservar la música de danza tradicional del folclore del país. Fundado en 1983, se ha convertido en uno de los grupos de danza juvenil más conocidos de Indonesia. Ha participado en festivales internacionales desde 1988 y desde entonces desarrolla, actuaciones en foros la juventud, competiciones de danza y festivales de folclore alrededor del mundo. Ha visitado Tanzania, Filipinas, China, Malasia, Eslovaquia, Italia, Bulgaria, Portugal y España.

African Tumbas de Kenya es un inquieto grupo folclórico de bailarines que actúan como embajadores de la cultura de más de 42 grupos étnicos nativos de Kenia. Fundado en 1997 en Nairobi, promociona y exhibe la riqueza artística del folclore keniata a través de la música y danza como un medio de expresión social, cultural y espiritual, que en la mayoría de sus modalidades cuentan la gran historia narrativa que existe en la práctica del folclore y danza africana.

El Grupo Folclórico de Monteverde de Madeira (Portugal) tiene sus orígenes en 1967 a partir de la formación instaurada por Manuel Ferreira Pio y más tarde por Dona Natividade. En 2008 Alexandre do Carmo, actual director artístico, emprendió un profundo estudio de investigación y recopilación sobre ballets, indumentaria, canciones, juegos populares, prácticas populares, etcétera. Ha grabado varios discos y participado en varios festivales nacionales e internacionales, destacando, en 2018, su participación en el VIII Internacional Folk Contest de Lituania, donde fue distinguido como el “más auténtico y genuino”. El Grupo es miembro efectivo de CIOFF y organiza su Festival Internacional de Folklore bajo el nombre “Funchal-Folk: Arraial do Mundo”.

Les Folies de Carcaixent de Valencia comienza su labor en 1988 realizando un trabajo de campo de investigación de la cultura tradicional de la zona de la mano de antiguas bailaoras como Matilde Cuello, Maria ‘la Barraleta’ o las hermanas ‘Mantellines’, rescatando aires populares como las Seguidillas, el Bolero Pla, o danzas de la Procesión de la Virgen de Aguas Vivas. Con ello se ha recuperado buena parte del patrimonio folclórico que legaron maestros como José Pla Penalva o José España Sifre. El trabajo de investigación se ha centrado también en el montaje de exposiciones monográficas de indumentaria antigua, joyería tradicional y de la producción de la seda. Con una esmerada atención a la indumentaria tradicional valenciana de finales del siglo XIX ha realizado actuaciones en toda la geografía valenciana y en otras comunidades de España.

Coros y Danzas de Ingenio es uno de los grupos emblemáticos de Canarias, en 2014 celebró 65 años de labor ininterrumpida. Ha recuperado aspectos de la tradición ancestral de Ingenio como la “Isa de la paría”, “Polka del Capotín”, “Polka del Artesano”, “Sorondongo de Ingenio” y “Rancho de Ánimas”. En relación a la difusión de su repertorio folclórico, las incontables actuaciones del grupo Coros y Danzas de Ingenio no han quedado reducidas a su espacio territorial de la villa en la que tiene su sede, sino que ha intervenido en varios festivales nacionales e internacionales en más de una ocasión, llevando también el sugestivo mensaje de sus acompasados ritmos y la alegría de sus bellas canciones a lugares recónditos de Europa, Asia, África y América.


Foto: Villa de Ingenio
El vicerrector de Cultura, Deporte y Activación Social de los Campus de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Miguel Álamo, el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo Cabrera, el alcalde de la Villa de Ingenio, José López Fabelo, y el presidente de Coros y Danzas de Ingenio y director del festival, David Castellano presentaron en la mañana del viernes, 14 de julio, el programa general de esta nueva edición en el transcurso de un acto celebrado en el rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

X Campus de Etnografía y Folclore

El Campus de Etnografía y Folclore se desarrollará en el Salón de Plenos del ayuntamiento de Ingenio del 17 al 21 de julio, dirigido por Manuel Pérez, profesor de la ULPGC y Yeray Rodríguez, poeta, repentista, verseador y Doctor en Filología Hispánica de la ULPGC, y coordinado por David Castellano.

La iniciativa, auspiciada académicamente por la ULPGC, contando como primer mecenas al Ayuntamiento de Ingenio, la dirección ejecutiva de la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio, y el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, pretende con su programa impulsar un foro de reflexión sobre la dimensión de la cultura popular de Canarias, propiciando el intercambio de experiencias e ideas, lo que hace del mismo un encuentro en el que se replantea, desde la rigurosidad académica, los elementos culturales identitarios que conforman las bases de la cultura tradicional en su más amplia acepción.

Programa

17 de julio

19:45 h.: Acto inaugural

Intervienen: Lluís Serra Majem, rector de la ULPGC; José López Fabelo, alcalde del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Ingenio; Manuel Pérez Rodríguez y José Yeray Rodríguez Quintana, directores del Campus y profesores de la ULPGC; y David Castellano González, director del Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio “Muestra solidaria de los Pueblos”.

20:00 h.: Conferencia: “Los juegos y deportes tradicionales de Canarias como medio educativo”, por José Miguel Álamo Mendoza, vicerrector de Cultura, Deporte y Activación Social de los Campus de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

18 de julio

19:00 h: Conferencia: «Fuerteventura en el origen del español de Canarias”, por Marcial Morera Pérez, catedrático de la ULL y miembro de la Academia Canaria de la Lengua.

20:00 h: Conferencia: «20 años de Bienmesabe. Una mirada sobre Fuerteventura”, por José Miguel Perera Santana, profesor de la ULPGC.

19 de julio

19:00 h.: Conferencia: “El Rancho de Ánimas de Tiscamanita”, por Felipe Bermúdez Suárez, doctor en Teología de la Universidad Pontificia de Comillas.

20:00 h.: Conferencia: “El Folclore de Fuerteventura. A propósito de los 50 años de la A.F. de Tetir”, por Juan Valentín Cabrera Rodríguez.

20 de julio

19:00 h.: Conferencia: “Esteban Ramírez de León y la Agrupación Folclórica de La Oliva”, por Silvestre Ramírez Espinosa, profesor de la especialidad de Púa del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas.

20:00 h.: Conferencia: Lectura literaria de poesías y romances, por María Valerón Romero, poeta y Graduada en Periodismo, por la Universidad pública Carlos III de Madrid y Marcos Hormiga Santana poeta y licenciado en Filosofía y Letras.

21 de julio

19:00 h. Conferencia: “Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Villa de Ingenio”, por Eliana Marcela Gutiérrez León, Aday Segura García y Souadou Sene Faye.

Conferencia: «Valores y virtudes en la FPB, especial referencia a los oficios tradicionales canarios», a cargo de Serafín Sánchez Cabrera, profesor de Enseñanza Secundaria del IES Ingenio, en la materia de Fundamentos Administrativos.

20:00 h.: Campus Joven. Comunicaciones sobre etnografía y folklore. Con la participación de varios jóvenes que presentarán sus trabajos sobre nuevas ideas de la tradición.


¿Algo que comentar?