Las máscaras de Venecia, inspiración para el Gran Baile del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

El Carnaval de Venecia es una de las celebraciones con más tradición y prestigio en el mapa europeo. En la presente edición del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se ha escogido como alegoría oficial el Gran Baile de Máscaras, que se inspira, entre otras citas de salón con carácter histórico, también en cómo se han vivido las carnestolendas en la ciudad de los canales. La máscara es la protagonista.

A continuación, y después de repasar cómo grandes firmas de la moda han convertido la careta en complemento sofisticado (como ayuda para la mascarita), repasamos los distintos tipos de máscara con sabor veneciano.

Maschera nobile. Globedia

Maschera nobile. Globedia

La maschera nobile. Careta blanca con ropaje de seda negra y sombrero de tres puntas. La tradición del Carnaval veneciano cobra fuerza en el Siglo XV, y se prolonga hasta que Napoleón los prohíbe en el Siglo XVIII, que es cuando se adopta esta careta y su atuendo obligado. Restituida de forma oficial la celebración en 1979, ésta comenzó en sus orígenes cuando los nobles se disfrazaban para salir a la calle y mezclarse en la fiesta con las clases más populares.

Carnaval al modo veneciano. destinia.com

Carnaval al modo veneciano. destinia.com

La también conocida como Larva o Volto es la máscara ovalada y hierática que más se suele asociar a la maschera nobile, y se presta a elaboradas decoraciones y el acompañamiento con sofisticados antifaces.

Bauta engalanada. venicemaskedball.co.uk/

Bauta engalanada. venicemaskedball.co.uk/

Colección de Bautas en Tumblr.

Colección de Bautas en Tumblr.

Bauta and lampshade | Carnevale

Bauta. La máscara veneciana más tradicional se caracteríza por su puntiaguda barbilla y su sus pómulos pronunciados, al modo V de Vendetta (película inspirada en el mundo del cómic que ha popularizado en tiempos recientes esta careta).

Máscara gatto. venicemask.eu

Máscara gatto. venicemask.eu

Venezia: Mau Maschera Gatto

Gatto. Máscara que concede aires felinos al portador, característica de una ciudad con escasez de estas mascostas, que, por ello, eran especialmente valoradas entre los nobles.

Moretta. Funshop.ch

Moretta. Funshop.ch

Moretta. Comenzaron usándola las mujeres. De color negro, tiene su origen en Francia. Si se hablaba, la máscara descubría el rostro (no tiene boca representada). Solía acompañarse con un velo.

Cartel Carnaval 2013

Faces of Carnevale - peste

Doctor Peste. Esta es una de las figuras más característica de la fiesta, que también ha inspirado el cartel del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria de este año. Inspirada en la figura del médico que trataba a los enfermos de la Peste cuando la enfermedad asolaba Europa. Se pensaba que el mal se contagiaba por las aves, y que éstas eran inmunes. De ahí la alegoría del pico.

En MaskVenecian se pueden consultar más detalles sobre el mundo de la máscara veneciana. En foteros.net encontramos una pequeña colección de antifaces y caretas que representan varias figuras clásicas de los festejos. Desde el pierrot al elegante enmascarado. Aquí, unas muestras, entre las que se incluye un recordatorio de que las lentejuelas y las plumas son complemento oportuno:

Añadímos, finalmente, una amplia colección de máscaras al modo veneciano en Flickr.

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario