viernes, diciembre 9

¿Qué sabemos del Doctor de la Peste, icono veneciano que anuncia el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2013?

La organización del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ha hecho pública la imagen con la que se presentarán las fiestas más populares de la ciudad, en esta ocasión orientadas en la alegoría del Gran Baile de Máscaras. El diseño del cartel, responsabilidad de Tina Pérez e Inés Valiente, resultó ser la opción escogida por un jurado de acreditados profesionales integrado por los diseñadores Diego García Cruz (de la empresa Club de Esgrima), Juan Carlos de Pablo, José Ignacio Gironés, Susana Henríquez y Silvia Ponce, el grafitero Felo Monzón (de CNFSN+), el presidente de la Federación de Grupos del Carnaval, Orlando Jiménez, y los periodistas Vicente Llorca, subdirector de Canarias 7, y Cira Morote, jefa de Local del diario La Provincia.

Ambas diseñadoras coinciden en defender la potencia y fuerza visual de este característico personaje, al que han bautizado como Carnival y cuyo outfit es un claro guiño al Medico della Peste. Sin entrar en detalles sobre el acierto o no en el planteamiento – que nos gusta, todo sea dicho de paso – no podemos evitar preguntarnos ¿hasta qué punto conocemos al mítico personaje?

El mal fario de su origen quedó en el pasado. Hoy, la curiosa máscara y el característico atuendo del Dr. Peste es puro símbolo de fiesta y diversión. Conseguir el look es bastante fácil, pero antes de entrar en atuendos con parecidos razonables, buceemos un poco y descifremos qué ocultan tan singular pico y sombrero.

La marioneta está inspirada en los llamados Médicos de la peste, que durante los siglos XVII y XVIII, y ante el avance de la letal enfermedad desde el XIV, ocultaban rostro y cuerpo para defenderse de los olores provocados por la plaga y proteger y prevenir posibles contagios. Harles Delorme adoptó en 1619 la idea de protegerse de la cabeza a los pies a modo de armadura de soldado. Como consecuencia de los numerosos contagios que sufrió Venecia debido a la procedencia de los barcos que llegaban desde oriente, la vestimenta cobra fuerza y el personaje se transforma en una curiosa marioneta que forma parte del imaginario del carnaval veneciano.

El característico atuendo está formado por un abrigo hasta los tobillos y una máscara de pico de pájaro que contenía sustancias que alejaban los fuertes olores, y que a su vez creían mantenían al margen la propagación del mal. Guantes, botas y polainas de cuero encerado completan un conjunto en el que no puede faltar el sombrero de ala, parte de la identificación del profesional que ejercía la medicina, y una larga caña de madera con la que señalizaban áreas que necesitaban atención, tomaban el pulso sin contacto, apartaban cadáveres y mantenían alejados a los curiosos.

El curioso pico no deja, además, de recordarnos a Coviello, personaje menor de la Comedia de l’Arte. Diestro y presumido, Coviello se ocultaba tras una media máscara de nariz larga como pico, oculto tras unas gafas, y frecuentemente adornado con plumas en el sombrero, características que, sin ningún tipo de duda, nos devuelven al protagonista del cartel del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, Carnival.

Carnival, según sus autoras, «es un guiño al carnaval. Una máscara que permite al individuo desde el anonimato observar participar y divertirse”. El ojo representa la mirada oculta; la nariz caricaturesca y transgresora, tan significativa en el baile de máscaras veneciano, evoca a su popular personaje, el Dr. Peste, y el grupo de peces aparece como un elemento colorista y creativo, con ecos surrealistas.

Y con la presentación del cartel, y las fechas oficiales de celebración (del 1 al 23 de febrero) empieza la cuenta atrás para la más grande de las fiestas del municipio.

 

¿Algo que comentar?