Cine con marchamo USA/Canadá, Vivir Rodando y Buñuel: los ciclos del Aula de Cine de la ULPGC para la nueva temporada

Los títulos más singulares de las co-producciones con denominación de origen compartida entre Canadá y Estados Unidos, el cine sobre cómo hacer cine y la figura de Luis Buñuel centran las principales ofertas del Aula de Cine de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para la nueva temporada. Entre febrero y mayo se condensan una serie de interesantes proyecciones, a disfrutar en el Campus del Obelisco, en el Salón de Actos del Edificio de Humanidades (20:00 horas).

Esta es la agenda:

Ciclo Biblioteca USA/Canadá

Biblioteca USACanada

La mancha humana (1 de febrero)

Anthony Hopkins, Nicole Kidman y Ed Harris protagonizan esta historia oscura de un profesor universitario sometido al chantaje y preso de las pasiones.

Lulu on the bridge (8 de febrero)

Trío estelar (Harvey Keitel, Mira Sorvino, Willem Dafoe) para una historia negra, digna exponente de un nuevo cine basado en las novelas pulp. Aromas de Jazz para una historia escrita y dirigida por Paul Auster, que tan buena entrada en el mundo del cine tuvo con Smoke.

No es país para viejos (22 de febrero)

Los hermanos Cohen son los responsables de esta historia que ha colocado a Javier Bardem como uno de los villanos más singulares del último tramo de historia del cine. Josh Brolin y Tommy Lee Jones llevan el peso de un thriller muy bien ambientado y con el ritmo propio de los Cihen.

Lejos de ella (1 de marzo)

Sarah Polley dirige a Julie Christie y Gordon Pinsent en este retrato de un veterano matrimonio que sufre la pérdida de memoria de ella,su ingreso en una residencia y el abismo que él afronta con la pérdida progresiva de su compañera.

Adiós pequeña, adiós (8 de marzo)

Morgan Freeman y Ed Harris dan un soporte adecuado a Casey Affleck y Michelle Monaghan en esta trama de suspense en la que dos detectives buscan a una niña desaparecida. Bajo la dirección de Ben Affleck.

Tenemos que hablar de Kevin (15 de marzo).

Tilda Swinton es la protagonista estelar de este título que indaga en las motivaciones de una escritora de guías de viaje que decide ser madre en edad madura. Una historia que gira con los problemas sobrevenidos que origina Kevin. Lynne Ramsay dirige esta adaptación de la novela de Lynne Ramsay.

Vivir rodando

Vivir Rodando

Vivir rodando (15 de abril)

Steve Buscemi protagoniza al atormentado director que trata de hilvanar su película pese a la incompetencia, las inconveniencias y la vanalidad de sus actores principales. Film de Tom DiCillo, en el que también encuentra un hueco Peter Dinklage. Mejor guión en Sundance.

La noche americana (16 de abril)

Película de culto dentro del propio sector, y pieza representativa del mejor cine europeo de la década de los setenta. François Truffaut dirige a Jacqueline Bisset en esta cinta de género.

El estado de las cosas (17 de abril)

Obra de Wim Wenders en la que otro director es puesto al límite: Patrick Bauchau encarna al cineasta que trata de fabricar un título de Serie B en un complicado rodaje en Portugal.

Ed Wood (18 de abril)

Más sobre el subgénero del cine trash. Recreación de la vida del peculiar Ed Wood, que encarna Johnny Depp bajo la batuta de Tim Burton.

Argo (19 de abril)

Ben Affleck dirige y protagoniza este título de plena actualidad, en el que cuenta con el valioso apoyo de John Goodman, en el que el cine es sólo una tapadera de los asuntos de Estados Unidos.

Luis Buñuel

Ciclo Luis Buñuel

Luis Buñuel

Luis Buñuel

Genio español en el exilio (produjo el grueso de su obra en Francia y México), Buñuel es un director de enorme influencia en la historia del cine. Su obra, en la que se distinguieron actores como Fernando Rey o Paco Rabal, está cargada de sentido crítico y riesgo estético. Su legado es aún disfrutado -con lupa- por los directores de ambos lado de Atlántico. En este ciclo, el Aula repasa lo más representativo de su trayectoria. Muestra conmemorativa del treinta anivesraio de su fallecimiento. Aquí, completa web sobre Buñuel y algo de conocimiento wiki.

En sus casi cincuenta años de trabajo cinematográfico la religión está presente en casi todas sus películas. Alguien ha dicho que su estilo y su obra intenta contestar a la pregunta de si es posible ser un creador sin creer en Dios. Su austera visión del hombre muestra una criatura que intenta elevarse del barro, y no encuentra nadie que le escuche. En su incursión en los ritos y las palabras sobre la Palabra, los milagros se ocultan en una memoria llena de recuerdos de rosarios, procesiones, leyendas, comuniones e iglesias…

Este librepensador español es capaz de tomar chocolate y discutir de teología con un canónigo, a la vez que prorrumpe blasfemias con chistes soeces. “Gracias a Dios, desde que nací soy ateo”, decía Buñuel. “Yo estudié con los jesuitas, ¡buena gente!”, recuerda en boca de uno de sus personajes mejicanos. Según el actor Francisco Rabal, “lo que pasa es que se rebeló contra la Iglesia desde muy pequeño”. Un amigo cura que tenía, el padre Juan Pablo, sin embargo lo presenta como “un amante del misterio”. Una vez le dijo: “usted cree en Dios, y yo creo en el misterio, ¿dígame la diferencia?”. Por eso también decía a sus amigos que les gustaría llamar a todos aquellos comunistas y ateos, cuando se muriera, y anunciarles con sorpresa su conversión, en falso arrepentimiento. entrelineas.org

Un perro andaluz y La edad de oro (5 de abril)

Las Hurdes (Tierra sin pan) y Los olvidados (12 de abril)

Ensayo de un crimen (26 de abril)

Nazarín (3 de mayo)

Viridiana (10 de mayo)

El discreto encanto de la burguesía (17 de mayo)

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario