sábado, agosto 13

Algunas ideas sobre cómo hacerse una máscara de Carnaval veneciana

mascara veneziana

Buceando en la red encontramos algunos enlaces interesantes para mascaritas. Entre la manualidad y el bricolaje casero, el arte de fabricar una máscara para disfrutar de las fiestas ofrece variedad de soluciones.

Para empezar, a poco que se navegue se pueden consultar diferentes tutoriales en el que se detalla paso a paso cómo elaborar una máscara de carnaval veneciana, o antifaces o cartas aptas para la edición 2013 de las fiestas en Las Palmas de Gran Canaria: el Carnaval del Gran Baile de Máscaras. Aquí, algunos links:

Innatia. Agua y pegamento más papel componen la receta básica para construir una máscara veneciana. Una ventaja importante: podemos hacer un molde de nuestro propio rostro. Una buena alternativa para que la careta sea cómoda. Además, la podemos customizar al gusto.

Practicopedia. Aquí, interesante tutorial, también con vídeo, con resultados que bien que dan el pego en el baile de máscaras más exigente.Se necesita, eso sí, una máscara base.

mascara veneciana

1. Materiales necesarios.

– Máscara blanca de plástico

– Pinturas

– Purpurina

– Abalorios o lentejuelas

– Pluma o tela de tul

2. Da rienda suelta a tu creatividad.

3. Utiliza los colores que más te gusten y dibuja los motivos decorativos que prefieras. Adórnalos con los complementos que desees.

La colocación de la máscara.

Puedes anudarte la máscara con ayuda de una cinta o bien colocar un palo a un lado de la misma para quitártela o ponértela con más facilidad.

Ella hoy. Este portal sugiere una personalización de la careta algo más sofisticado, acorde el espíritu más chic de las carnestolendas. Lentejuelas, telas y maquillaje caben en esta concepción del bricolaje.

veneciana

Museo de los Gurruminos. Detalles sobre la técnica de la cartapesta (el prensa del papel). Aquí encontramos un intneresante enlace que descubre a Leonardo D’Oro, artesano experto en la creación de máscaras venecianas. Para profundizar en el tema a otro nivel.

mascaras venecianas

En primer lugar se crean unas bases en arcilla con una forma Standard que será el negativo en el que se verterá el yeso, una vez seco el yeso , sobre él se van aplicando pequeños recortes de papel que se adhieren entre si con una cola especial, este paso en concreto es complicado y requiere de bastante destreza, según cómo fijemos el papel significara que la máscara posteriormente tendrá que ser lijada más ó menos para homogeneizar la superficie y así la estructura general de la pieza sufrirá más ó menos.

Una vez que esta capa de papel y cola que cubren la máscara de yeso está seca, se extrae y entonces se lija, la hacemos suave hasta que al tacto nos resulte una caricia aterciopelada, entonces se aplica una cobertura protectora de color blanco, es sobre ella una vez seca que trabajaremos nuestro diseño en pintura, apliques de tela o papel decorativo y al final un barniz y si queremos, algún aplique manual de pasamanería o accesorios de orfebrería adheridos a la máscara como retoque final. Leonardo D’or, en Foto3Magazine

Canal Hogar. En este canal de Mapfre podemos repasar también el proceso de elaboración de una máscara en un tono más casero. Chuleta útil. Esta es la relación de materiales necesarios:

  • Papel de aluminio
  • Plastilina
  • Mezcla de agua con pegamento (a partes iguales)
  • Trozos de periódicos
  • Retales de tela
  • Témperas o pinturas acrílicas. Los colores a elegir según el gusto personal de cada uno
  • Hoja de papel para bocetar
  • Lápiz
  • Pinceles
  • Elementos para decorar la máscara: purpurina (varios colores), gemas, telas, encaje, sprays… Aquí,. el turtorial

En otras páginas podemos encontrar algo para los más pequeños y el Carnaval. Algo nada desdeñable en una época en la que proliferan este tipo de fiestas en los colegios.

Así, en manualidadesinfantiles.org podemos acudir a varios enlaces sobre la confección de caretas, antifaces, o gafas carnavaleras. Algo que se puede completar recurriendo a elementos tan cotidianos como platos de papel. Igualmente, entre los muchos recursos que ofrece parapintarycolorear.com hay variedad de máscaras y caretas. Al menos, bases que pueden resultar interesantes para pintar, colorear o utilizar en un proceso creativo algo más complejo. Esta es una pequeña galería:

Finalizamos con un par de youtubes de utilidad práctica. un tutorial televisivo de Cuenca Hoy, y un vídeo muy novelero sobre cómo hacerse una máscara glam.

¿Algo que comentar?