Vuelve el cole… y vuelven los atascos. desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se ha programado un dispositivo especial para afrontar el retorno a la actividad escolar este 9 de septiembre.
La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha diseñado, junto a la Policía Local, un plan de actuación especial denominado ‘Vuelta al Cole 2022’, a través del cual se van a organizar y coordinar los recursos para garantizar la seguridad y la fluidez del tráfico, de cara al inicio de las clases.
El comienzo del curso escolar está previsto para el viernes 9 de septiembre en Infantil y Primaria, mientras que el lunes 12 arrancará para Bachillerato, Bachillerato de Personas Adultas, titulaciones de Grado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Educación Secundaria Obligatoria, Programas formativos de Formación Profesional Adaptada, Formación Básica de Personas Adultas, Formación Profesional presencial y a distancia, Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música, Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño, Enseñanzas Deportivas, Aulas Mentor, Informática básica y Enseñanzas Artísticas Superiores de Música, de Diseño y de Arte Dramático. El lunes 19 lo harán los Ciclos Formativos de Grado Medio.
Para el concejal Josué Íñiguez, el objetivo del dispositivo se centra en “garantizar la seguridad de las personas, especialmente del colectivo estudiantil, tanto en el entorno más cercano al centro escolar, como en los itinerarios desde los lugares de residencia”.
En este sentido, el subdirector de tráfico de la Policía Local, Sixto Romero de la Rosa, explicó que “por el cierre a los vehículos pesados de la GC-3 en el tramo afectado de Lomo Blanco, se presentan cuatro alternativas que serán la GC-110, la GC-31, GC-4 y la GC-308. Posiblemente estas vías serán las que principalmente contabilizarán el tráfico pesado tanto de mercancías como de transporte de viajeros y en las que daremos especial seguimiento”.
Para ello, los agentes llevarán a cabo labores de control y regulación de tráfico en más de una decena de puntos de la ciudad, especialmente, durante las horas de entrada y salida, toda vez, que se activará la unidad de dron para supervisar las zonas de mayor congestión y riesgo de siniestralidad.
De este modo, unidades policiales recorrerán los entornos de los centros escolares, así como los distintos viales de la ciudad, especialmente, se situarán en las rotondas de Torre de La Palmas, Belén María, Hospital Insular, Hoya de la Plata, Base Naval, Lomo de Los Frailes y de La Ballena. Asimismo, también estarán presentes en la avenida Primero de Mayo, en la calle Ingeniero Bosh y Sintes, en el acceso de la GC-23 a la calle Rafaela de Las Casas, así como en distintos tramos de la calle León y Castillo.
Además, los agentes también se situarán en centros escolares para controlar los denominados ‘Besa y baja’, unos espacios ubicados en los entornos de los colegios en los que los vehículos pueden estacionar de forma temporal para garantizar el acceso seguro de los alumnos a los centros sin perjudicar al resto del tráfico.
Íñiguez ha asegurado que el operativo contempla todas estas circunstancias y que “precisamente por ello es por lo que se ha coordinado con la Policía Local, que han tenido en cuenta la experiencia de otros años y las previsiones excepcionales para este, con el objetivo de garantizar una mejor fluidez del tráfico y la seguridad de las personas, especialmente los escolares”.
Íñiguez recomendó a la ciudadanía “el uso del transporte público, sobre todo ahora que contamos con el descuento del 50%, al mismo tiempo que el Cabildo ha anunciado que sí podrán circular por la GC-3, los vehículos de pasajeros. Igualmente, se ponen sobre la mesa cuatro alternativas para llegar al Campus Universitario que permitirán aminorar así el tráfico en esa zona”.
Guaguas municipales volverán a circular por el viaducto del Guiniguada
Por su parte, Guaguas Municipales ha puesto en marcha, desde el lunes 5 de septiembre, el horario de invierno en su red de líneas coincidiendo con la semana del inicio del curso escolar 2022-23. La empresa municipal tendrá habilitados 365 servicios en jornadas laborables en las calles de la ciudad –en diferentes turnos- para dar cobertura desde este lunes a una previsión de 120.000 viajeros diarios, que se reintegran a la rutina profesional y académica, después del periodo tradicional de vacaciones.
Cabe destacar que las líneas 26 y 48 de Guaguas Municipales volverán a circular a partir del próximo lunes 12 de septiembre por el viaducto del Guiniguada, que había cerrado su acceso a los vehículos con un peso superior a los 3.500 kilogramos, después de que la Concejalía de Obras Públicas, Infraestructuras, Transporte y Movilidad del Cabildo haya publicado una providencia donde autoriza el tránsito a vehículos de transporte colectivo.
Por lo tanto, desde el próximo lunes 12, las líneas 26 y 48 recuperan sus itinerarios oficiales y podrán acceder al Campus Universitario de Tafira con su ruta habitual.
El concejal de Seguridad, Josué Íñiguez, ha presentado dicho plan junto con el subdirector de tráfico de la Policía Local, Sixto José Romero de la Rosa, y el inspector del GOIA de la Policía Local, Octavio Ramírez Trenzado; un dispositivo marcado, según el edil capitalino, “por el cierre parcial de la GC-3 que obliga a pasar a todos los vehículos pesados por la ciudad. Eso nos obliga poner sobre la mesa un gran operativo coontrolando horas y puntos específicos del municipio para aminorar las posibles retenciones que se puedan producir en la ciudad”.
¿Algo que comentar?