sábado, julio 20

Visitas Guiadas a la exposición ‘Lo privado, público’ en la Casa-Museo Pérez Galdós

La Casa-Museo Pérez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria presenta la exposición ‘Lo privado, público’, una muestra única que ofrece a los visitantes un recorrido por la vida y obra de Benito Pérez Galdós a través de sus objetos más personales. La directora de la Casa-Museo, Victoria Galván, liderará dos visitas guiadas los días 11 y 18 de julio, proporcionando una visión detallada de las piezas expuestas.

Victoria Galván con una plata exhibida en la muestra ‘Lo puìblico, privado’. Foto: Angel Medina G. | grancanariacultura.com

Detalles de la exposición

  • Fechas de las visitas guiadas: 11 y 18 de julio a las 19:00 horas.
  • Inscripción previa necesaria: Plazas limitadas.
  • Fechas de la exposición: Hasta el 24 de noviembre.
  • Entrada gratuita.

Un viaje por el alma galdosiana

La exposición ‘Lo privado, público’ está compuesta por 65 piezas de diversas tipologías, incluyendo mobiliario, artes decorativas, pintura, escultura, fotografía y documentación original. Estas piezas ofrecen un singular viaje por el alma galdosiana, mostrando algunos de los objetos más queridos del autor.

Victoria Galván, investigadora y filóloga, explicará los pormenores de las piezas durante las visitas guiadas. Algunas de las piezas provienen de una donación de la rama madrileña de la familia de Galdós, mientras que otras fueron adquiridas recientemente a los representantes legales de toda la familia. La directora destacará la importancia de la muestra, que incluye una amplia representación de las 74 piezas adquiridas el pasado año.

Preservación y rotación de las piezas

Para preservar la fragilidad de algunos materiales, como el papel y la fotografía, algunas de las piezas expuestas irán cambiando periódicamente. Esto asegura que los visitantes siempre encuentren algo nuevo y preserva los objetos para futuras generaciones.

Profundizando en la personalidad del escritor

“Gracias a estas piezas, al ser originales, podemos ahondar en la personalidad del escritor y profundizar en la identidad de su propietario, pero también podemos introducir también el componente doméstico del espacio de la mujer en el siglo XIX. Hay muchas investigaciones sobre el ámbito doméstico en esta época, siendo un tema capital en este tipo de estudios”, señala la directora de la Casa-Museo Pérez Galdós.

Contenido

Esta muestra contiene 65 piezas de distintas tipologías, entre las que encontramos mobiliario, artes decorativas, pintura, escultura, fotografía y documentación original, donde destacan, según el equipo responsable de la exposición, los borradores de las ilustraciones de los Episodios Nacionales y los manuscritos de las obras del autor.


Más información sobre la agenda de Las Palmas de Gran Canaria, en quehacerlaspalmas.com.

¿Algo que comentar?