sábado, noviembre 26

Viernes 13 y ningún estreno de terror

Cairo Time, Madrid, 1987, De Nicolas a Sarkozy, Tenemos que hablar de Kevin y Battleship llegan a las salas de Las Palmas de Gran Canaria. El fin de semana se presenta como buena oportunidad para dejarse llevar ante la gran pantalla. En tan solo cinco títulos encontramos ingredientes para la evasión y reflexión en unos casos, y para  la diversión pura y dura en otros, esto hablando sólo de novedades, porque las salas de la ciudad mantienen en cartelera un buen puñado de títulos ideados para todo tipo de públicos.

La comedia romántica Cairo Time supone el debú en distribución de Oliete Films, la modesta distribuidora se estrena con una comedia romántica canadiense dirigida por Ruba Nadda y protagonizada por Patricia Clarkson y Alexander Sidding, un título destacado en su país de origen con varios galardones en la cita anual de los premios Directors Guild of Canada (DGC Awards). Cairo Time nos traslada a través del viaje de una editora de moda a los sabores, lugares, sonidos y costumbres del Cairo. A lo largo de la película, una auténtica declaración de amor hacia la mítica ciudad egipcia, se forjará una inesperada y compleja relación sentimental entre la protagonista, Juliette, y el hombre de confianza de su marido, Tareq. Juliette está en el Cairo para visitar a su marido, un oficial que cubre servicio en Gaza, Tareq será la persona designada para mostrarle los secretos y encantos de la ciudad.

Madrid, 1987: De Madrid a San Sebastián y a Sundance, y de Sundance a las pantallas. David Trueba nos traslada a un día de verano del Madrid de 1987. Ese día un curtido periodista y una estudiante se ven atrapados en una anecdótica situación que sirve como excusa para enfrentar a las dos generaciones. Audaz e intimista, el encuentro protagonizado por José Sacristán y María Valverde mostrará dos realidades, la pericia unida al desencanto de un veterano del periodismo y la ilusión y negación ante el adoctrinamiento de una joven que da sus primeros pasos en la profesión. A través del guión firmado también por David Trueba, la película repasa el oficio y la compleja realidad de la España de finales de los ochenta, segunda legislatura en el gobierno de los socialistas, entrada de la nación en la OTAN y el Mercado Común…

La francesa De Nicolas a Sarkozy, analiza a través de la ficción el paso del hombre al personaje, cómo Sarkozy pasa a convertirse en uno de los líderes del panorama político internacional, además de llegar a ser una figura pública muy solicitada en la la crónica rosa. Xavier Durringer presenta el momento de ascenso al poder del dirigente en una película sobre el carisma y el magnetismo que el francés sabe que ejerce sobre sus conciudadanos.

Tenemos que hablar de Kevin, llega a Las Palmas de Gran Canaria después de haber sido estrenado hace semanas a nivel nacional. La dramática historia dirigida por Lynne Ramsay y protagonizada por Tilda Swinton, Ezra Miller, John C. Reilly y Jasper Newell  narra una dura y cruda realidad, cuando la maternidad deja de ser un estado ideal y pasa a ser una terrible pesadilla. Kevin ha sido un hijo muy deseado, pero su personalidad agresiva, manipuladora y casi sádica es el duro castigo al que se enfrenta una madre atormentada por la culpa y la incomprensión. La magistral interpretación de Swinton, colosal, excepcional,inconmensurable y titánica en palabras de la crítica internacional, es el terrible espejo en el que se mira una relación materno filial claramente marcada por el sentimiento de imposible expiación.

Y la última novedad de la semana, y la más amplia en número de copias es el blockbuster norteamericano Battleship, la adaptación al cine del juego de mesa «Hundir la flota» que llega con casi 500 copias a cines de toda España. La compañía responsable Hasbro, es experta en este tipo de franquicias de historias épicas, toques de ciencia ficción y derroche de efectos especiales y visuales, hace unos años con Transformers consiguió romper las taquillas de medio mundo y en esta ocasión, no esperan menos. La cinta, dirigida por Peter Berg, incluye en su reparto nombres como el de  Taylor Kitsch, Brooklyn Decker, Alexander Skarsgård, Liam Neeson y el de la cantante Rihanna, sorprendente elenco que tendrá que vérsela con una flota alienígena.

¿Algo que comentar?