viernes, septiembre 30

‘Sex Robots’, el ciclo erótico-cibernético y gratuito del Aula de Cine de la ULPGC

Los robots y el sexo… Tema para un nuevo ciclo del Aula de Cine de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que programa seis títulos entre el pasado 10 de febrero y el 30 de marzo, bajo el elocuente título de Sex Robots. Directores como Fritz Lang, Berlanga, Fellini o David Cronemberg abordan el asunto del sexo y la incidencia robótica, en películas de distinto corte, pero con el mismo trazo cibernético en común.

Incluimos el ciclo completo a continuación. Las proyecciones son a las 20:00 horas, con entrada gratuita, en el Salón de Actos de Humanidades.


10 de febrero. Metrópolis (Fritz Lang, 1926)

En una megalópolis del año 2000, los obreros viven recluidos en un gueto subterráneo, donde se encuentra el corazón industrial de la ciudad y del que no pueden salir. Pero, incitados por un robot, se rebelan contra la clase intelectual que detenta el poder y amenazan con destruir la ciudad exterior. Freder (Gustav Frölich), el hijo del soberano de Metrópolis, y María, una muchacha de origen humilde, intentarán evitar la destrucción apelando a los sentimientos y al amor. (FILMAFFINITY)


17 de febrero. Tamaño natural (Luis García Berlanga, 1973)

Michel, a sus 45 años, tiene todo lo que puede desear: un buen trabajo, una esposa brillante y una amante joven y apasionada. Pero un día adquiere por capricho una muñeca de goma que, según su publicidad, es casi real, descubriendo toda la sumisión y docilidad que no puede encontrar en su esposa. La fijación llega a ser tan grande que empieza a tener celos y a desconfiar de aquellos que puedan desearla o “mancillarla”. (FILMAFFINITY)


24 de febrero. Casanova (Federico Fellini, 1976)

Giacomo Casanova, viejo bibliotecario del castillo del Dux, en Bohemia, recuerda su vida, repleta de historias de amor y de aventuras. Anciano, solo y desesperado, rememora los apasionantes viajes de su juventud por todas las capitales de Europa. (FILMAFFINITY)


2 de marzo. Lars y una chica de verdad (Craig Gillespie, 2007)

Lars (Ryan Gosling), un joven enormemente tímido y dulce que vive en una pequeña localidad junto a su hermano (Paul Schneider) y su cuñada (Emily Mortimer), lleva por fin a casa a Bianca, la chica de sus sueños. El problema es que Bianca es una muñeca que encargó por Internet, aunque Lars la trata como si fuera una persona real. Alentados por una doctora (Patricia Clarkson), y en un esfuerzo por comprenderle, su familia decide seguir con la fantasía de Lars, de la que pronto acabará participando todo el pueblo. (FILMAFFINITY)


9 de marzo. Videodrome (David Cronemberg, 1983)

Max Renn, un aburrido operador de televisión por cable, un día descubre una televisión «real» llamada Videodrome. Una palpitante pesadilla de ciencia-ficción que nos muestra un mundo en el que el vídeo puede controlar y alterar la vida humana. Considerada por Andy Warhol la «Naranja mecánica» de los 80. (FILMAFFINITY)


30 de marzo. Air Doll (Hirokazu Koreeda, 2009)

Una muñeca hinchable de tamaño natural vive en un modesto piso de Tokio. Es la única compañía de su solitario amo, un hombre de mediana edad. Él le habla, la baña y le hace el amor cada día cuando vuelve del trabajo. Sin embargo, esta rutina se rompe cuando, de repente, la Muñeca Hinchable cobra vida y con ella un alma. Acaba de nacer y no entiende lo que ocurre a su alrededor, aunque se da cuenta de que existe otro mundo más allá de las paredes del piso. Cuando, por fin, se atreve a salir al mundo exterior, se siente fascinada por todo lo que ve. Conoce a mucha gente, pero nadie es capaz de explicarle qué significa «estar viva». Un día, entra en un videoclub y conoce a Junichi, el vendedor, del que se enamora inmediatamente… (FILMAFFINITY)

¿Algo que comentar?