sábado, abril 20

Quico Cadaval participa en la 33º edición del Festival de Narración Oral ‘Cuenta con Agüimes’ que se inicia el día 27 de febrero

Adaptador de Shakespeare y Alvaro Cunqueiro, a quien considera su ídolo, Quico Cadaval se crió en la taberna que regentaban sus padres por la que pasaban desde marineros a vendedores de pescado o feriantes, “viviendo experiencias muy intensas e inadecuadas siendo un niño”, recuerda el actor y director, que por ello confiesa haberse sentido tan cerca de la tradición oral popular como del estilo desafiante y deslenguado tabernario.

Este agitador cultural gallego, ganador de un Premio Max de Teatro en 2011 y premio ese mismo año de las Artes Escénicas de la Cultura Galega por su trabajo en favor del impulso del teatro de su comunidad, estará presente en la 33º edición del Festival de Narración Oral ‘Cuenta con Agüimes’, que dará comienzo el día 27 de febrero. Cadaval ofrecerá distintas contadas en varios centros de enseñanza de la zona y forma parte de la sesión en la que participarán los narradores invitados a la presente edición, que se celebra el día 29 de febrero, a las 20:30 horas, en el Museo de Historia de Agüimes, y una mesa redonda sobre la palabra prevista para el día 2 de marzo (19:00 horas) en el Teatro Municipal. También protagoniza una charla formativa el día 1 de marzo en el CIFP Villa de Agüimes y otras dos contadas en solitario, el día 2 de marzo en la Residencia de Mayores del municipio otra el día2 de marzo en el Teatro Municipal (20:30 horas) en la que presentará ‘Fantasmas familiares’.

Cadaval estima que “el uso de la palabra viva goza de una buena forma y los oficios vinculados siguen propiciando el encuentro y la reunión de las personas” Estima que Internet “es una biblioteca mundial y un enemigo amigo. Los jóvenes deben conocer que hay algo fuera de los dispositivos móviles que es enriquecedor, que es la energía poderosa de la comunicación en vivo en la que discurre la sensibilidad, el afecto, la desdicha, la tolerancia, la solidaridad…”

“Contar historias es un diálogo, solo que convencionalmente, uno de ellos, permanece en silencio escuchando. Pero el contador de historias tiene que interpretar las preguntas que se está haciendo el público en su asiento”, subraya Quico Cadaval.

Se define a sí mismo como performer, autor teatral, conferencista, charlista, caricato, excéntrico, director de escena, agitador cultural, coctelero social, cocinero, talent crew man, best boy y antropólogo diletante. Quico Cadaval es asiduo del festival de Agüimes, el más veterano de su modalidad de cuantos se celebran desde hace más de tres décadas en España. “Prefiero no emplear la desgracia con la intención de provocar risa. Me inspiro muy poco en la actualidad, porque nunca sabes si es verdad. Si relatas una historia sin conseguir activar o estimular el imaginario de quien escucha, no estás contando, estás haciendo otra cosa. Creo que las historias son una acumulación de capas, de significados, de memorias que combinamos”.

“En Agüimes hay momentos realmente mágicos. Hay diversidad de propuestas en su programa, tanto para el público adulto e infantil y adolescente, que se desarrollan en muchos espacios distintos. Eso es la democratización de la palabra, de la memoria, el intercambio…”, concluye.


¿Algo que comentar?