sábado, abril 20

Programa de charlas en la Biblioteca Josefina de la Torre con el ‘Piedra Pómez’ Francisco Santana para conocer mejor la antigüedad clásica

El mundo grecolatino será objeto de tertulia en las cinco «Clásicas pasiones» que acogerá, desde marzo hasta julio, la Biblioteca Josefina de la Torre a cargo del catedrático de Griego y mitad del popular dúo humorístico Piedra Pómez Francisco Santana, quien abordará de manera entretenida e informal, pero con rigor, la antigüedad clásica.

lpacultura.com

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Adrián Santana, señala que esta iniciativa que pretende acercar, a través de charlas didácticas que estarán acompañadas de un posterior coloquio, manifestaciones de la vida y la cultura tanto griega como romana. Una actividad de carácter gratuito que persigue la divulgación del conocimiento del mundo grecolatino, de forma divertida y amena, para además demostrar que hoy en día continúan la sabiduría y las tradiciones de aquella época.

La primera de las charlas tendrá lugar el próximo miércoles 20 de marzo. Bajo el título «Pompeya: cuando las paredes hablan», Santana pondrá de relieve cómo siglos más tardes de la erupción del Vesubio, gracias a los ciudadanos y habitantes de Pompeya, que tenían la fea costumbre de ir escribiendo por las paredes, iban a ser conocidos hasta en sus más íntimos detalles.

El miércoles 17 de abril «La Atlántida: mito sin tierra» hará un recorrido por el texto y el testimonio del filósofo ateniense Platón para llegar a la única conclusión posible de que la Atlántida es un mito y solo eso.

Con «Divinidades olímpicas femeninas: ¿Mujeres o diosas?», el jueves 16 de mayo, Francisco Santana debatirá sobre las grandes diosas veneradas entre los griegos para conocer algo de sus vidas en el mito intentando descifrar si su carácter divino está supeditado al prototipo de la figura femenina o, si, al contrario, su divinidad les otorga alguna forma de poder que las haga ser diferentes de las mujeres mortales.

La leyenda habla de las fantásticas aventuras de Jasón en su maravilloso viaje en busca del Vellocino de oro junto a los Argonautas, la valiente tripulación del Argo, el navío con el que llegaron a los confines del mundo conocido. Estos «Cruceros de riesgo: Jasón y los Argonautas» ocuparán la charla reservada para el miércoles 19 de junio.

Por último, «Catulo y Lesbia: un culebrón latino» se detendrá el miércoles 10 de julio en la obra y testimonio de Valerio Catulo para adentrar al público en una tormentosa relación amorosa con Clodia, Lesbia en su poesía, que marcó la vida de uno de los más brillantes poetas de la literatura latina y universal. Una ocasión para conocer algunos de los entresijos de una etapa especialmente agitada de la vida de Roma.

En cuanto a Francisco Santana cabe destacar, entre otros aspectos, que ha desarrollado su actividad docente en las materias de Latín y Griego durante 35 años, primero como profesor agregado de Latín y desde 1985 como catedrático de Griego en el Instituto Tomás Morales (ahora Poeta Tomás Morales Castellano) de Las Palmas de Gran Canaria. Asimismo, es autor y tutor del primer curso de iniciación al griego moderno impartido por el sistema ECCA online denominado Griego moderno desde cero, de 2007 a 2013.

Con respecto a su actividad teatral y humorística, lleva más de 25 años en el dúo Piedra Pómez. Además, es el director del Aula del Humor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde 2005 hasta la actualidad, una experiencia de difusión cultural humorística que ha recibido más de 30.000 espectadores en sus casi 90 actividades.

Las charlas de «Clásicas pasiones» serán siempre a las 19:00 horas con entrada libre hasta completar aforo.

¿Algo que comentar?