jueves, julio 18

PrEP Party: divulgación científica y fiesta para prevenir el VIH en el Castillo de Mata

Las Palmas de Gran Canaria se prepara para celebrar su primera edición de PrEP Party, un evento que combina la divulgación científica y una fiesta para abordar de PrEP (profilaxis pre exposición al VIH) como estrategia de prevención combinada al VIH y de la salud sexual del colectivo LGTBIQ+.

laspalmasgc.es

La PrEP Party tendrá lugar el 13 de mayo a las 20:00 horas en el emblemático Castillo de la Mata y contará con la participación de la alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, representantes del Ministerio de Sanidad, la Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, sociedades científicas como Gesida y Seisida, entidades de base comunitaria como Cesida, Amigos Contra el Sida, Médicos del Mundo, Colectivo Gamá y Asociación Bienestar Sexual Integral de Canarias y profesionales sanitarios/as.

Un espacio para hablar de salud sexual

La PrEP Party es una iniciativa que nació en 2017 en el marco de la celebración del Pride LGTBIQ+ y que desde entonces se ha convertido en un referente en el abordaje de la salud sexual del colectivo.

El encuentro se realiza gracias a la colaboración entre la División de control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis (Ministerio de Sanidad) y la Sociedad Interdisciplinaria del Sida.

La doctora Julia del Amo, Directora de la División de Control de VIH señala que “el objetivo de este encuentro es acercar la información sobre la PrEP a la población de una manera amena y atractiva, para promover la prevención del VIH”.

Además, el encuentro, se ha constituido como un espacio de intercambio de información, ideas y experiencias de trabajo en el ámbito del cuidado de la salud sexual y en el que se muestran los avances en la implementación de la PrEP como medida de salud pública.

La PrEP: una herramienta clave en la prevención del VIH

La PrEP es una herramienta fundamental para la prevención del VIH que consiste en la toma de un medicamento antirretroviral por parte de personas sin VIH que están en riesgo de contraer la infección. La PrEP ha demostrado ser altamente efectiva para prevenir la transmisión del VIH, y su uso combinado con otras medidas de prevención como el preservativo reduce aún más el riesgo. Sin embargo, hay una importante proporción de la población que podría beneficiarse de esta medida y todavía la desconoce.

La doctora María José Fuster, Directora Ejecutiva de la Sociedad Interdisciplinaria del Sida (Seisida) señala que: “iniciativas como esta nos sirven para enfrentar los estigmas y los tabúes que todavía se perpetúan en torno al VIH y a la salud sexual y tejer una respuesta conjunta”.

Un evento para toda la población

La PrEP Party es un encuentro abierto a toda la población. Se trata de un espacio seguro e inclusivo donde todas las personas pueden aprender sobre la PrEP y disfrutar de una noche de fiesta y diversión.
Las inscripciones se pueden realizar aquí: https://forms.gle/EB2cC1tcJDxNtYPy7

Programa del PrEP Party y participantes

19:30-20:00. Recepción de participantes e invitados

20:00-20:05. Bienvenida.
Débora Álvarez y Carlos Iniesta. Doctora en Salud Pública y coordinador de Investigación de Seisida.

20:05-20:10. Bienvenida institucional
Esther María Monzón. Consejera de Sanidad, Gobierno de Canarias.
Carolina Darias. Alcaldesa Las Palmas de Gran Canaria

20:10-20:15. ¿Dónde estamos con la implementación de la PrEP?
Julia del Amo. Directora de la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Ministerio de Sanidad.

20:20-20:35. Novedades estatales sobre la PrEP.
Julio Morais. Representante de Sociedad Científica Gesida y enfermero consulta PrEP
María José Fuster. Directora ejecutiva Sociedad Española Interdisciplinaria del SIDA (Seisida).
Toni Poveda. Vicepresidente Fundación Pedro Zerolo y Gerente de la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida).

20:35-20:50. Retos en salud sexual en el colectivo LGTBIQA+ en Canarias
Álvaro Torres. Coordinador VIH Canarias.
Ricardo González. Coordinador y responsable del área de salud en Colectivo Gamá.
Inés Velasco. Voluntaria Médicos del Mundo Gran Canaria.

20:50-21:10. Iniciativas sobre salud sexual en Las Palmas de Gran Canaria
Carmen Luz Vargas Palmés. Concejala del Área de Bienestar Social, Saludable, Deportivo e Igualdad, Diversidad, Participación Ciudadana y Juventud (Ayuntamiento de Las Palmas).
José Alberto Pérez Batista. Psicólogo en Amigos contra el sida.
Médico/a. Doctor/a en consulta de PrEP en Las Palmas.
Jim Phillips. Asociación Bienestar Sexual Integral de Canarias.

21:10-21:15. Titulares del encuentro y retos a resolver
Julia del Amo. Directora de la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Ministerio de Sanidad.

21:15-21:20. Entrega Premios Darío Jaén.


¿Algo que comentar?