miércoles, mayo 22

Palmarés del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria 2023: la co-produccción portuguesa-francesa ‘Viver mal / Mal Viver’, Lady Harimaguada de Oro

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria cerró su vigésima segunda edición con el anuncio oficial de su palmarés. El jurado ha otorgado la Lady Harimaguada de Oro al díptico, considerado como una sola obra, Viver mal / Mal Viver (Portugal, Francia, 2023, 125 min. y 127 min. respectivamente) de João Canijo Bui. Dos títulos en uno, que han resultado ser los grandes protagonistas del certamen en esta entrega de 2023.

El jurado oficial se ha posicionado en favor de la coproducción portuguesa-francesa por tratarse de una película que “destaca por su profundidad e intensidad, sobre todo a niveles de realización cinematográfica. Muestra a un cineasta experimentado, pero incansablemente ambicioso, que trabaja con un elenco y un equipo dedicados a crear cuadros caleidoscópicos de angustia femenina, represión, sufrimiento, deseo y amor. Con un efecto devastador, pero profundamente empático, recuerda a las tristes novelas naturalistas del siglo XIX”.


El segundo premio de esta 22.ª edición, la Lady Harimaguada de Plata, ha recaído en la película The Bride (Ruanda, 2023, 73 min.) de Myriam U. Birara. De este título, el jurado ha destacado “la precisión de la escritura, con una interpretación excepcional y una magnífica fotografía efectiva en la que aparece el trasfondo histórico del genocidio de Ruanda sin aplastar la narrativa de opresión de la protagonista femenina, retratada con honestidad y sin rubor”.

De otro lado, del largometraje Arturo a los 30 (Argentina, 2023, 92 min.) el jurado destaca al protagonista y también director de la cinta Martín Shanly por su actuación otorgándole el Premio a la Mejor Interpretación, decisión que se ha argumentado por “el humor inexpresivo y la autoburla que aparece en cada escena, en un bello retrato de una generación de millennials confundidos que pueden tratar de retrasar el crecimiento, pero no pueden escapar de hechos dolorosos que inevitablemente forman parte de ella”.

Jurado de la Sección Oficial

El jurado de la Sección Oficial ha estado integrado por Ildikó Enyedi, Gerwin Tamsma y Fatou Jupiter Touré.

Mención especial y Premio del público

El jurado ha concedido, además, una mención especial, entre las diez propuestas presentadas en la categoría de largometrajes, a la cinta argentina Adentro mío estoy bailando (Austria, Argentina, 2023, 117 min.) de Leandro Koch y Paloma Schachmann “por la audaz honestidad de una autoinvestigación a través del propio acervo cultural y por la crítica humorística pero verdadera de una corriente en el actual sistema de apoyo del cine documental que pone en peligro el sentido mismo del documental”.

La coproducción portuguesa francesa Viver mal / Mal Viver, de João Canijo, también se alzó con el Premio del Público de esta vigésima segunda edición del Festival de Cine.

Premio al Mejor Cortometraje

En la categoría de cortometrajes, el premio ha recaído en el trabajo del director Sebastián Valencia Mūnoz Zarzal (Colombia, 2022, 18 min.). Cristina Aparicio, Doris Bauer y Per Fikse, jueces de la sección, “se han visto conmovidos por una tierna relación padre/hijo. Un relato sobre el sentimiento de seguridad del mundo de un niño en el contexto de la de violencia sistémica. Una cuestión de vida y muerte rodada en bellos y saturados primeros planos”.

Igualmente, el jurado de la Sección Oficial creyó oportuno otorgar una mención especial al cortometraje de Ágata de Pinho Azul (Portugal, 2022, 20 min.)

Premio Banda Aparte

El jurado de la sección Banda Aparte concedió el premio al cortometraje Bloom (España, 2023, 18 min.). Para los integrantes del órgano que tomó la decisión, Paula Rodríguez Polanco, Claudia Claremi y Sergio Gomes, el trabajo de la pareja de cineastas canarios Helena Girón y Samuel M. Delgado es digno de resaltar por tratarse de una obra “con la superposición de diferentes capas geológicas y temporales, un celuloide artesanal que nos lleva a las profundidades de mundos perceptibles e imperceptibles, visibles e invisibles cuestionando la relación humana con la captura, la clasificación y la extracción.”

Asimismo, el jurado ha querido hacer una mención especial a Home Invasion (Reino Unido, 2023, 91 min.) de Graeme Arnfield “por lograr que a través de una reflexión sobre los vínculos que tenemos frente al otro, a la tecnología y al mundo exterior”. Para el equipo encargado de fallar este premio, “esta película cuestiona la violenta relación que tienen diferentes fuerzas de poder capitalistas sobre nuestros propios cuerpos y subjetividades”. Además, argumentan, “confronta con minucia y radicalismo la construcción de nuestros propios miedos tomando forma en la historia del lenguaje cinematográfico”.

Premio Panorama España

El jurado encargado de valorar los trabajos presentados en esta sección, apartado que ha competido por segunda vez en el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria y que ha estado integrado por Elena Lazic, Magdalena Banasik y René Wolf, ha premiado Inmotep (España, 2022, 65 min.), de Julián Génisson, por tratarse de un “película con un lenguaje formal atrevido e intrigante que sentimos que expresa perfectamente la cualidad casi inexpresable pero esencial de la vida moderna. Una sensación de desconexión y artificialidad, y los sentimientos de aislamiento y terror que ello puede conllevar. Una obra orgullosamente digital; un thriller sin diálogos, juguetón y cautivador. Esta película nos asegura que nunca volveremos a mirar las fotos de stock de la misma manera”.

Tal y como se presentó el pasado miércoles, el palmarés contempla, además, una mención especial a Alegrías riojanas (España, 2022, 28 min.) de Velasco Broca. Del corto del cineasta alavés han destacado “su espíritu de creatividad desenfrenada, sus impresionantes e inolvidables imágenes, con una voz segura de sí misma y de emocionante originalidad”.

Premios Canarias Cinema

El jurado del apartado Canarias Cinema, compuesto por Ione Atenea, Virginia Pablos y Suso Novás Andrade otorgó el Premio Richard Leacock al Mejor Largometraje a la película Matar Cangrejos (España, Países Bajos, 2023, 106 min.) de Omar A. Razzak “por su reflexión panorámica sobre un paraíso desencantado al borde de su transformación y por reflejar la sensación de vacío acerca de las cosas que pudieron ser y no fueron desde un universo infantil y adolescente”.

Canarias Cinema fue el primer apartado en conocer sus premios el pasado lunes y concedió el Premio Richard Leacock al Mejor Cortometraje a Circe (España, 2022, 29 min.) de María Abenia Gracia. De dicho corto, el jurado ha valorado «su singular capacidad para ilustrar las relaciones entre los pueblos, su mitología y su heterodoxo acervo cultural mediante una acertada puesta en escena, que opta por reivindicar la capacidad sensorial del cine mientras dialoga con corrientes cinematográficas seminales».

En la categoría de largometrajes, la película Yo tenía una vida (España, 2023, 71 min.), de Octavio Guerra, ha recibido una mención especial «por su meditada ilustración de las consecuencias y posibles soluciones al sinhogarismo y por su cuestionamiento de las políticas asistenciales desde una acertada modalidad observacional». El cortometraje Shirampari: Herencias del río (España, 2022,16 min.), un trabajo de Lucía Flórez, recibió una mención especial por su capacidad para «conseguir que la audiencia sea testigo privilegiado de la resistencia de una comunidad aborigen en el mundo contemporáneo poniendo un especial énfasis en la transmisión cultural como principal garante de su supervivencia».

El corto de Shirampari: Herencias del río, de Lucía Flórez también se hizo con el Premio Digital 104 a la distribución “por la naturalidad con la que nos introduce en una comunidad indígena del Amazonas peruano de la mano de un niño a punto de decir adiós a la infancia”, según valoró el jurado de la productora audiovisual canaria formado por Domingo J. González, Jonay García y Andrea García.

Premios CIMA

En esta vigésima segunda edición, el Festival de Cine vuelve a contar por cuarta vez con la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales CIMA. Sara Mansanet, Nayra Sanz Fuentes y Gabriela Martí reconocen obras que contribuyen a la sensibilización y el compromiso social por la igualdad de género. Las tres han decidido otorgar el premio a The Bride (Kenia, 2023, 73 min.), de Myriam U. Birara, “por tratar de desvelar y acercar a la sociedad contemporánea un tabú que afecta y ha afectado a numerosas generaciones de mujeres”, además de “por lograr una ópera prima con una mirada estética y formal de gran belleza a pesar de su aparente sencillez y por la valentía y sensibilidad para retratar relaciones complejas entre mujeres rodeadas de una gran violencia latente”.

Igualmente, del largometraje Adentro mío estoy bailando (Austria, Argentina, 2023, 117 min.) de Leandro Koch y Paloma Schachmann el jurado CIMA ha querido hacer una mención especial a esta obra por mostrar “un profundo y riguroso trabajo de investigación de una cultura musical en vías de extinción a consecuencia de realidades políticas e ideológicas: la música klezmer”. Así como “por la presentación de una coprotagonista femenina que representa una mujer autónoma y que desarrolla su propio camino. Una compleja propuesta formal que juega entre la ficción y la no ficción invitando al público a realizar un viaje sociológico de gran interés”.

PALMARÉS LPA FILM FESTIVAL 2023

Lady Harimaguada de Oro
(Portugal, Francia, 2023, 125 min. y 127 min. respectivamente)

Lady Harimaguada de Plata
The Bride (Ruanda, 2023, 73 min.).

Premio a la Mejor Interpretación
Martín Shanly por su interpretación en Arturo a los 30 (Argentina, 2023, 92 min.)

Mención Especial del Jurado
Adentro mío estoy bailando (Austria, Argentina, 2023, 117 min.)

Premio al Mejor Cortometraje
Zarzal (Colombia, 2022, 18 min.)

Mención Especial al Cortometraje
Azul (Portugal, 2022, 20 min.)

Premio del Público
Viver mal / Mal Viver de João Canijo (Portugal, Francia, 2023, 125 min.)

BANDA APARTE

Premio Banda Aparte
Bloom (España, 2023, 18 min.)

Mención Especial
Home Invasion (Reino Unido, 2023, 91 min.)

PANORAMA ESPAÑA

Premio Panorama España
Inmotep (España, 2022, 65 min.)

Mención Especial del Jurado
Alegrías riojanas (España, 2022, 28 min.)

CANARIAS CINEMA

Premio Richard Leacock al Mejor Largometraje
Matar Cangrejos (España, Países Bajos, 2023, 106 min.)

Premio Richard Leacock al Mejor Cortometraje
Circe (España, 2022, 29 min.)

Mención Especial del Jurado Largometraje
Yo tenía una vida (España, 2023, 71 min.)

Mención Especial del Jurado Cortometraje
Shirampari: Herencias del río (España, 2022,16 min.)

Premio de Distribución Digital 104
Shirampari: Herencias del río (España, 2022,16 min.)

CIMA

Premio CIMA
The Bride (Kenia, 2023, 73 min.)

Mención Especial de CIMA
Adentro mío estoy bailando (Austria, Argentina, 2023, 117 min.)

Mercado del Cine Casi Hecho (MECAS)

Premio Cine Casi Hecho: Balane 3 de Ico Costa.
Premio Cine Por Hacer: Tres balas de Genésis Valenzuela
Premio Isla MECAS: La hojarasca de Macu Machín

2023_LECTURA PALMARÉS OFICIAL Y BANDA APARTE

49 películas a concurso y 21 premios y reconocimientos

La vigésima segunda edición del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria ha proyectado en sus distintos apartados competitivos y no competitivos 63 largometrajes y 55 cortometrajes y mediometrajes repartidos en 149 sesiones. En total, 49 películas han competido por alguno de los 21 premios y reconocimientos que ha entregado el Festival en esta edición.

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de la capital grancanaria, a través de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con ayudas públicas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y del programa para la internacionalización de la cultura española, PICE Visitantes, de Acción Cultural Española (AC/E).

Entre los aliados destacados del certamen se encuentran Cinesa El Muelle, Centro Comercial El Muelle, Hotel Cristina by Tigotan, Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología o Casa África, espacios que también funcionan como sedes o acogen actividades de la cita cinematográfica; además de otras instituciones y entidades como Sagulpa, Hospitales San Roque, Audiovisuales Canarias, Music Library & SFX o el International Bach Festival. Asimismo, su mercado, MECAS, es posible gracias al patrocinio de la Gran Canaria Film Commission-Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y al apoyo de Canary Islands Film y Proexca.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad del Atlántico Medio, el CIFP Felo Monzón Grau-Bassas, el Instituto del Cine de Canarias, el Clúster Audiovisual de Canarias, Digital 104, la Asociación de Cineastas de Canarias Microclima, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y Tusity son entidades colaboradoras.


¿Algo que comentar?