sábado, agosto 13

Una tragedia florentina y Cortesía rústica, la ópera de abril en el Galdós

einetragedie

El Teatro Pérez Galdós estrena en abril Una tragedia florentina, obra de Alexander von Zemlinsky, y que protagoniza uno de los mejores apartados de la presente temporada lírica en la programación de ópera en Las Palmas de Gran Canaria.

Eine Florentinische Tragödie es una de las primeras composiciones de Von Zemlisky, pieza clave en la evolución de la música en el Siglo XX. El compositor vienés, que también fue director del Neues Deutsches Theater, la Deutsche Akademie für Musik und Bildende Kunst o la Kroll Oper de Berlín, fue uno de los últimos exponentes de los géneros clásicos, pese a instruir como profesor a varios de los músicos precursores de nuevos movimientos. Entre ellos, al padre del dodecafonismo, Arnold Schoenberg, casado con una hermana suya y un valioso protector que encontró en su exilio a Estados Unidos, en los últimos años de su vida.

Alexander von Zemlisky
Alexander von Zemlisky

Huído de la Alemania nazi por su orígen judío (por parte de padre) y musulmán (por parte de madre), Von Zemlisky vivió antes lo mejor del escenario operístico centroeuropeo, y conoció las tendencias que se generaban en todo el continente. Figura respetada y con una presencia constante en el periodo posterior a la primera guerra mundial, el autor acabó por consagrarse como un referente importante en la rica tradición creativa vienesa.

Esta adaptación de Una tragedia florentina, inspirada en un texto de Oscar Wilde, presenta a Hernan Iturralde como Simone, Adriana Mastrangelo como Biana y José Manuel Montero como Guido, y supone el estreno de la producción en la Isla.

cavalleria rusticana

El programa de abril se completa con una de las operas más populares de siempre, la Cortesía rústica (Cavalleria rusticana), con música de Pietro Mascagni y libreto Giovanni Targioni-Tozzetti y Guido Menasci. La obra, basada en un cuento de Giovanni Verga, la llevan a escena Tatiana Anisimova (Santuzza), Rudy Park (Turiddu), Javier Franco (Alfio), Belén Elvira (Lola) y Rosa Delia Martín (Lucia).

Eric Hull dirige esta producción musical, cuyo peso también lleva en la dirección artística y escénica Mario Pontiggia, y que impulsan Claudio Martín (diseño de vestuario), Antonella Conte (diseño escenográfico), Alfonso Malanda (diseño de iluminación), Ludmila Orlova (repetidor), Agostino Taboga (colaborador a la dirección escénica) y Laura Navarro (regiduría general). La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el Coro de la Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, bajo la dirección de Olga Santa Correa, terminan de dar cuerpo al programa. Más información, en la web de Amigos Canarios de la Ópera. Información sobre entradas (desde 15 a 90 euros), en la web del teatro.

Las representaciones se han programado para el domingo, 14, a las 19:30 horas, y el martes, 16; el jueves 18; y el sábado, 20, a las 20:30 horas.

¿Algo que comentar?