miércoles, mayo 22

‘No hace falta comprender para sentir’: Exposición de Paqui Martín en la Casa-Museo León y Castillo de Telde

‘No hace falta comprender para sentir’ es el título de la exposición que desde el 22 de marzo presenta la Casa-Museo León y Castillo, en Telde. Una muestra que refleja el trabajo de Paqui Martín en torno a la tragedia de la guerra en Europa

Foto: grancanariacultura.com

La obra de Paqui Martín es el reflejo de su propia actitud frente a la vida. Los acontecimientos mundiales filtran, una y otra vez, su creación artística. La tragedia de la guerra y los refugiados no es un fenómeno reciente, pero los acontecimientos que se suceden en Europa hacen necesario volver a tomar conciencia. Este es el germen de ‘No hace falta comprender para sentir’, la nueva propuesta de la artista que interpreta fotografías históricas y periodísticas con su peculiar enfoque del grabado y el collage de técnicas artísticas. La exposición se inaugura en la Casa-Museo León y Castillo de Telde el día 22 de marzo y se extenderá hasta el 28 de mayo, en el horario habitual del museo, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

Las escenas que reflejan los trabajos que componen la exposición no tienen fecha. Es cierto que eternizan momentos muy concretos, tragedias personales y familiares perfectamente reconocibles porque las vemos todos los días en los medios de comunicación. Pero, basta un cambio de escenario geográfico y de protagonistas para identificar situaciones muy similares que, por desgracia, no han merecido la atención de nadie. “La tragedia de los refugiados no es de ahora”, se apresura a recordar la artista multidisciplinar.

‘No hace falta comprender para sentir’ es un proyecto que utiliza, se recrea y solapa con la creación artística, utilizando fotografías ya existentes como base para grabados y propuestas realizadas con nuevas tecnologías y otras técnicas expresivas. La propuesta que Paqui Martín presenta en este proyecto está realizada a partir de fotografías preexistentes sobre un tema social duro como es la inmigración y la guerra, obteniendo una obra de sutil belleza, creando nuevas obras de arte sobre la base de otras imágenes.

Para la creación de su obra, Martín toma como referencia fotos de archivo histórico y también adopta algunas de los medios de comunicación, sobre todo en internet. “Estas fotografías ya no recogen la función del recuerdo para el que fueron creadas originalmente. Ahora, adoptadas y reinterpretadas por mí, ya no aparecen en estado puro, están mezcladas con otras técnicas y planteamientos expresivos”, explica la artista acerca de su proceso creativo.

grancanariacultura.com

Las creaciones artísticas que resultan a partir de imágenes preexistentes son testigos de un nuevo propósito, una nueva vida y se convierten, por tanto, en un instrumento que nos induce a pensar y concienciar. Su dilatada experiencia con el grabado le permite mezclar distintas técnicas, utilizando elementos ajenos al grabado tradicional, intentando otorgar belleza a un tema doloroso, ante acontecimientos que nos acompañan, tanto ahora en nuestros días, como en cualquier tiempo pasado.

Todas estas obras han sido el producto de un trabajo meditado que comenzó con la preparación de las matrices y fotografías desde el 2014, siendo un proyecto abierto, en el que muchas de las piezas fueron realizadas entre 2016 y la actualidad. “Todas las personas, en alguna medida, son las destinatarias de esta obra, las que justifican todos sus esfuerzos, por ser cómplices de su sentir y hacer en un tema tan cruel y doloroso como es la guerra y sus refugiados”, contextualiza la propia Paqui Martín

“Hacer mención especial a los que la sufren es una obligación. Son mujeres, hombres y sobre todo una infancia indefensa, que es sometida por el momento vivido a todo tipo de situaciones y abusos difíciles de controlar”, reflexiona la artista sobre su obra.

Paqui Martín

Paqui Martín (Las Palmas de Gran Canaria, 1959) estudió Diseño Gráfico en Gran Canaria desde 1980, fecha en la que se inicia en la técnica del grabado. Asiste a numerosos talleres y cursos para artistas que abarcan todas las técnicas de reproducción seriada, siendo de los más representativos para la obra que realiza, el grabado por electrólisis en el Atelje Larsen en Suecia y el curso de planchas solares y fotopolímeros en Madrid. Se dedica a la creación artística en varias vertientes desde los años ochenta: la expositiva, la divulgativa y la docente, impartiendo talleres de grabado, estampación textil, encuadernación artesanal y libros de artista.

Foto: grancanariacultura.com

Martín ha participado en más de sesenta exposiciones colectivas y veintisiete exposiciones individuales, dentro y fuera de las Islas Canarias. Participó en las Ferias de ESTAMPA de los años 2005, 2007 y 2008 en Madrid. En estos años recibió el primer premio de la III Beca-Edición de Obra Gráfica (2004) con ‘Recuerdos de una realidad anterior’, obteniendo menciones en tres ediciones de Series de Obra Gráfica, organizadas por el Cabildo de Gran Canaria. En los últimos años su trabajo se dirige hacia temas de gran implicación social como la enfermedad, el maltrato, la guerra o el exilio. Imparte cursos y talleres sobre encuadernación, libros de artista y grabado calcográfico entre otros.


¿Algo que comentar?