domingo, julio 14

‘Martín Chirino: Homenaje a la música. Sonoridad de la materia’: exposición en el Castillo de La Luz

Chirino y la música. Y la música y el arte contemporáneo. El Castillo de La Luz, sede de la Fundación de Arte y Pensamiento Masrtín Chirino, acoge una singular exposición con la obra del universal artista canario relacionada con «la sonoridad de la materia». Una muestra única, que incluye piezas de otros autores clave en el desarrollo del arte actual, como Picasso, Dalí o Lipchitz, entre otros.

Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino

La Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino inaugura el viernes 17 de mayo, a las 20:00 horas, la exposición ‘Martín Chirino: Homenaje a la música. Sonoridad de la materia’, una muestra que reúne la totalidad de la obra que Chirino dedicó a la serie, así como obras de otros artistas que trabajaron el tema durante todo el siglo pasado, todas relacionadas con la música y su influencia en el arte. En total, más de 50 obras de diversos autores y técnicas que podrán contemplarse hasta el 1 de septiembre en la sede de la institución, en el Castillo de La Luz.

Co-comisariada por el crítico musical y profesor de Estética y Teoría del Arte de la Universidad de La Laguna, David Cortés Santamarta, y por el director de la Fundación Martín Chirino, Jesús M. Castaño, entre las obras de importantes referentes del siglo pasado se incluye el legado de Chirino: 19 de ellas serán esculturas, dibujos y medallas del maestro. Y en este corpus sobresale la serie Homenaje a la música, ocho piezas y una inacabada, todas relacionadas con la música y su influencia en el arte, que Chirino realizó entre 1995 y 2019.

El recorrido contempla el trabajo de autores como Picasso, Juan Gris, Dalí, Bruce Nauman, Lipchitz, Ángel Ferrant, Man Ray, Óscar Domínguez, Charlotte Moorman, Pedro de Acosta y Pablo Serrano, entre otros. Obras que proceden de la Colección Azcona, del Gobierno de Canarias y de otras instituciones públicas como el Reina Sofía, el Museo Picasso de Barcelona, el IVAM o la Academia de San Fernando y colecciones privadas.

La exposición coincidirá con la publicación de la cuarta monografía bilingüe (español e inglés) sobre el artista canario enmarcada en la Enciclopedia Martín Chirino, de la que ya se han publicado Reinas Negras por Alfonso de la Torre; Afrocán, escrita por Antonio Manuel González, y Vientos, por Fernando Castro Flórez.

Tanto la muestra como la edición del volumen cuentan con la colaboración de varias entidades públicas y privadas, entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, así como el Gobierno de España, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación “La Caixa” a través de Caixabank.

*Fuente: lpacultura.com


¿Algo que comentar?