viernes, diciembre 9

Lucia de Carvalho: cita en el Parque Doramas

La cantante franco-angoleña Lucia de Carvalho ofrecerá el próximo día 17 de octubre en el Auditorio José Antonio Ramos del Parque Doramas de Las Palmas de Gran Canaria, un concierto incluido en la programación de la iniciativa ‘Música en el Parque’, un ciclo dedicado a las propuestas musicales multiculturales impulsado por la Sociedad de Promoción del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. El viernes, día 8 de octubre, se activa la adquisición de entradas para su concierto de en la web lpacultura.com.

Lucia de Carvalho aprovecha al máximo en su propuesta musical su herencia mixta: Angola es su país natal, Brasil la inspiró musicalmente y Francia, su país adoptivo en el que reside ahora, le proporcionó el elegante sonido moderno del que se dota una música inspirada en los ritmos de la denominada World Music. Carvalho hereda de su madre, cantante y pianista en un coro en Angola, el gusto por la música. De esa infancia feliz en la que solía escuchar música en la radio, tanto angoleña como de otros países de habla portuguesa como Cabo Verde, Brasil y Portugal, prosigue conservando las esencias.
 
La carrera de esta artista comenzó como bailarina cuando apenas tenía 16 años formado parte de la banda Bia de Assis et Som Brasil. Rápidamente se convirtió en la cantante principal del grupo al que perteneció durante una década. Su herencia afrobrasileña y lusofónica la explora en el álbum ‘Kuzola’ (que en kimbundu, el dialecto local de Angola hablado por su madre, significa amar), un trabajo que la saca de su zona de confort para construir con su música puentes entre personas, países y culturas.
 
Con el bajista y guitarrista francés Edouard Heilbronn viajó a Salvador de Bahía para grabar entre Brasil, Angola y Francia, con una treintena de músicos de los tres países, los temas de ese disco que también tiene una premiada versión cinematográfica dirigida por Hugo Bachelet, que narra su emotivo encuentro con su madre biológica después de veinte años. Nacida en Luanda, Lucia de Carvalho fue llevada a un orfanato en Lisboa a los seis escapando de una cruenta guerra civil en su país para, con doce, ser finalmente adoptada por una familia francesa que se instaló en un pequeño pueblo de Alsacia.
 
Orígenes angoleños, infancia portuguesa y adolescencia francesa, son los elementos que componen la experiencia humana y artística de Lucia de Carvalho, una historia mestiza donde conviven las raíces africanas, la pasión por la música brasileña y portuguesa, un legado de la infancia, pero también el encuentro. con sonidos modernos como reggae, funk y pop. En 2011 lanza su disco ‘Ao descubrir o mundo’ y más tarde obtiene el premio ‘Cap Magellan Mikado’ a la mejor revelación artística concedido en París.

¿Algo que comentar?