sábado, julio 20

‘Los Gofiones Sinfónico’: Los Gofiones y la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, en octubre en el Auditorio Alfredo Kraus

El grupo folklórico, santo y seña de la identidad musical canaria, presenta el 28 y el 29 de octubre un recorrido por su repertorio, con los arreglos sinfónicos de la orquesta.

Las melodías más reconocibles del folklore canario, esta vez con el realce de un formato sinfónico en escena. Este es el inédito y singular atractivo de Los Gofiones Sinfónico, la propuesta que Los Gofiones y la Orquesta Sinfónica de Las Palmas presentan en octubre en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria; el sábado 28, a las 20:00 horas, y el domingo 29, a las 19:00 horas.

Las entradas para ambos conciertos ya están disponibles en la web del Auditorio, en el siguiente enlace: https://auditorioalfredokraus.es/evento/los-gofiones-sinfonico/2214.

De este modo, la Sinfónica de Las Palmas, bajo la dirección de Rafael Sánchez Araña, y con una formación con 40 músicos, arropará con nuevos arreglos sinfónicos los temas más señalados de la trayectoria de Los Gofiones. Un concepto que contribuye a elevar el repertorio del icónico grupo folklórico con el respaldo de una orquesta en escena. En la no menos icónica de la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus.

Nada menos que 55 años de historia y 22 discos editados es el bagaje que avala a Los Gofiones, que en toda esta trayectoria han demostrado su compromiso con la investigación, el rescate, la creación y la difusión del folklore canario. Un trabajo que ha ido configurando su dominio de un repertorio propio y una conexión única con las audiencias. Esta identidad musical isleña se realza en Los Gofiones Sinfónico con la grandiosidad de un formato que incorpora a la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, y que repasa bajo una mirada más amplia pero no menos emotiva los cantos gofiones.

La Orquesta Sinfónica de Las Palmas

La Orquesta Sinfónica de Las Palmas nace en 1999 como una asociación que integran músicos grancanarios que se han formado con los mejores maestros del mundo, y que han regresado a su tierra para seguir desarrollando su actividad musical. La Sinfónica de Las Palmas esnun colectivo sin ánimo de lucro que defiende el reconocimiento de los derechos de los músicos canarios, al tiempo que construye su propia trayectoria como formación relevante en la escena cultural isleña.

Desde su creación, la Orquesta ha podido trabajar con diferentes directores de prestigio internacional, ha acompañado a solistas y formaciones de primer nivel y ha impulsado proyectos propios de amplia repercusión, como México Sinfónico, SinfónicAs, Salsa Sinfónica o el imprescindible Concierto Popular de Año Nuevo (con hasta cuatro funciones en el Auditorio Alfredo Kraus en cada convocatoria). Hoy, la orquesta reside formalmente en el Teatro Cruce de Culturas (en el Cruce de Arinaga, Agüimes), y entre otras iniciativas también impulsa la producción de un Coro Participativo con un centenar de integrantes.

Los Gofiones

Esta formación folklórica se ha convertido en una referencia indispensable en el marco de las tradiciones musicales canarias. Los Gofiones han revitalizado y actualizado el acervo cultural isleño, erigiéndose como toda una institución de nuestro folklore. Han sido reconocidos con el Premio Canarias en 2018 en la modalidad de Cultura Popular, con la Medalla de Oro de Canarias 2002, con el Roque Nublo de Plata de Gran Canaria en 1999 y con la Medalla de Plata de Las Palmas de Gran Canaria en 1996.


¿Algo que comentar?