jueves, agosto 11

Los aficionados y amantes de la fotografía están de suerte

Por un lado la Fundación Mapfre Guanarteme oferta un curso que analiza la evolución de este arte teniendo en cuenta la óptica de los agentes del proceso, desde la del fotógrafo a la del conservador, productor o editor. Por otro lado la Sala Ámbito Cultural propone un aula de fotografía dirigida por Gustavo Ramírez y patrocinada por Sony.

Y antes de hablarte de estas dos ocasiones para un reencuentro con la ciencia y el arte de tomar imágenes, retomamos la lectura de La cámara lúcida del gran Roland Barthes,  nos permitimos invitarte a volver a nadar entre sus palabras que nos llevan a una hermosa reflexión sobre la vida, la muerte y los instantes irrepetibles captados por el objetivo de la cámara. «Lo que la Fotografía reproduce al infinito únicamente ha tenido lugar una sola vez: repite mecánicamente lo que nunca más podrá repetirse existencialmente.»

Citas con la Fotografía:

  • La primera, ofrecida por la Fundación Mapfre Guanarteme está dirigida a artistas, estudiantes, fotógrafos y al público general, se desarrollará del 7 al 9 de febrero de 17.30 a 20.30 h. El curso, previa inscripción (hasta las 14.00 h.del 5 de febrero), tiene un precio de 30€ para público general y de 20€ para desempleados, jubilados y estudiantes, y el programa es ya de por sí un auténtico reclamo para el que tenga manifiesta inquietud por el mundo de la imagen.

Martes 7 de febrero
17.30 a 18.30 horas. Dialéctica de la imagen fácil: del Kodak al iPhone por Carmelo Vega de la Rosa. Profesor titular de Historia del Arte Contemporáneo por la ULL.
Descanso
18.45 a 19.30 horas. Mi viaje hasta San Borondón por Carlos A. Schwartz. Arquitecto y fotógrafo.
19.30 a 20.00 horas. Presentación de la exposición ÉTUDES DE NU de Germaine Krull por Antonio Vela de la Torre. Director del Centro de Fotografía Isla de Tenerife.
20.15 horas. Inauguración de la exposición

Miércoles 8 de febrero
17.30 a 18.30 horas. Campos difusos. La experiencia descentrada de la fotografía por Teresa Arozena Bonnet. Doctora por la Universidad de La Laguna y fotógrafa.
Descanso
19.00 a 20.00 horas. Peregrinaciones de un conservador de fotografías en la era de la imagen electrónica por Pau Maynés Tolosa. Conservador de bienes culturales especializado en fotografías.

Jueves 9 de febrero
17.30 a 18.00 horas. Arte final: reproducción, plotter, imprenta… por Francisco Acosta González. Editor.
Descanso
18.15 a 19.30 horas. Presencias de la Fotografía en los museos de arte por Marta López Beriso. Historiadora de la fotografía,profesora de Historia del Arte (universidades de California y San Diego) y educadora de arte independiente.
20.00 a 20.30 horas. Mesa redonda con la intervención Pau Maynés, Marta López, Teresa Arozena y Fran Acosta.

  • Por su parte el Aula de Fotografía de Ámbito Cultural coordinada por Gustavo Ramírez, director de la Escuela de Imagen y Fotografía Octavo Arte – Patrocinada por Sony- propone de forma mensual una cita con la fotografía. En el Aula de Fotografía, se abordará a lo largo del año diferentes aspectos relacionados con la imagen, su tratamiento, errores habituales, la iluminación… No hace falta inscripción y la primera cita la anuncian para el 17 de febrero a las 19.30 h.

¿Algo que comentar?