martes, febrero 27

La Real Academia Canaria de Bellas Artes rinde homenaje audiovisual a Juan Antonio Giraldo, Juan José Gil y Jerónimo Saavedra en la Casa de Colón

Dos artistas y un melómano. Los pintores Juan Antonio Giraldo y Juan José Gil, junto al recientemente desaparecido político Jerónimo Saavedra, impulsor del Festival de música de Canaria, son los protagonistas de tres vídeos documentales producidos por la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. La entidad quiere rendir homenaje, (desgraciadamente ya a título póstumo) al legado artístico y cultural de estas figuras indispensables de la cultura en Gran Canaria. La presentación de los audiovisuales, producidos por Dácil Manrique de Lara, se llevará a cabo en la Casa de Colón el día 12 de diciembre, a las 19:30 horas, con entrada libre y gratuita.

Juan Antonio Giraldo, Juan José Gil y Jerónimo Saavedra. Foto: Gran Canaria Cultura

Las presentaciones de los vídeos estarán a cargo de tres ilustres académicos: Ana Quesada, Ángeles Alemán y Manolo González. El acto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Casa de Colón. Con objeto de difundir la labor de los académicos en la cultura canaria y su difusión didáctica y pedagógica se presentan estos vídeos documentales que acercan a la obra de los académicos más relevantes de las distintas secciones de la RACBA de isla de Gran Canaria. El acto finalizará con una intervención musical al piano, a cargo de Javier Laso.

Esta actividad se centra en la divulgación y difusión de la trayectoria de dos relevantes artistas vinculados a la RACBA en Las Palmas de Gran Canaria y del académico que fue el gestor de la creación del Festival Internacional de Música de Canarias. Todos desaparecidos recientemente.

Jerónimo Saavedra

En el cuarenta aniversario del Festival Internacional de Música de Canarias, se quiere reivindicar la figura de Jerónimo Saavedra Acevedo, el que fuera máximo responsable de la creación de este evento que ha sido clave para el prestigio cultural de las islas y su difusión internacional. A la vez, el Festival facilitó el acercamiento a las islas de figuras de la música de primer orden mundial, orquestas, solistas y directores. Este Festival se ha consolidado a lo largo de los últimos cuarenta años con una gran aceptación por la ciudadanía.

Juan Antonio Giraldo

Juan Antonio Giraldo archivó una amplia y brillante trayectoria en el campo de la pintura, las vidrieras y la escultura, especialmente asociada a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria donde creó muchas de las obras más populares de la ciudad como el homenaje a la Vela Latina.

Juan José Gil

Juan José Gil fue uno de los pintores más representativos de la llamada generación de los setenta en las Islas Canarias, con una extensa producción pictórica y una obra expresiva de los entornos insulares.

La divulgación de la vida y obra de estas personas por medios audiovisuales contribuirá, a juicio de la Academia, a alimentar un repositorio de difusión en abierto dirigido a la divulgación de la gestión cultural y de la excelente obra realizada por estos artistas a la par que complementará los objetivos de la RACBA en el fomento y la difusión de las artes.


¿Algo que comentar?