martes, julio 16

La psicóloga y psicoterapeuta grancanaria Noemí Gil presenta su libro ‘De la endometriosis a la creatividad’

La psicóloga y psicoterapeuta grancanaria Noemí Gil presenta el día 12 de enero, en la Biblioteca Insular de Gran Canaria, su libro titulado ‘De la endometriosis a la creatividad’ que publica la editorial Kurere a modo de ensayo autobiográfico sobre la mencionada enfermedad, que afecta a una de cada 10 mujeres en edad reproductiva (más de dos millones de mujeres en España) y las posibilidades de desarrollo personal. En Canarias se calcula que la padecen más de 44.000 mujeres de entre 20 y 49 años. 

grancanariacultura.com

Gil, que estará acompañada en esta presentación que dará comienzo a las 18:30 horas por la periodista Martina Andrés y la escritora María Luisa Ortega, se refiere en este volumen a la voluntad que poseen muchas personas para generar salud tanto a nivel físico como psíquico a través de la enfermedad como fuente de sanación y transformación personal. La psicóloga señala que con este libro editado el año pasado trata “de tender una mano a aquellas mujeres que están pasando por esa enfermedad y a las personas cercanas a ellas, así como mostrar una mirada más amplia a profesionales de la salud”. Se declara “viviente y superviviente de la endometriosis y de la vida”. 

La endometriosis es definida como una enfermedad crónica benigna en la que el tejido endometrial —ese que se vuelve más grueso durante el ciclo menstrual- crece fuera del útero, provocando fuertes dolores pélvicos durante la regla, al orinar o, incluso, al tener relaciones sexuales. 

La autora, que cede parte de sus beneficios obtenidos con la venta de este libro a la Academia Canaria de Médicos Homeópatas, explica que “muchas mujeres han sufrido y siguen sufriendo en silencio durante años, sin un diagnóstico y sin un tratamiento, una enfermedad que impacta muy negativamente en sus vidas, y en muchas ocasiones, con un pronóstico de infertilidad. Este libro les permite dejar de sentirse solas e incomprendidas y con más fuerza, conocimiento de la enfermedad y de sí mismas para afrontarla y mejorar su calidad de vida. También da a conocer pautas, herramientas y opciones para su posible curación”, señala Noemí Gil, quien habla desde su propia experiencia de sanación analizada y destilada por el alambique de su labor como psicoterapeuta. 

“Se ha escrito poco de la endometriosis que aumenta hasta tres veces la posibilidad de desarrollar un cáncer de ovario, a pesar de que afecta a las mujeres en la misma proporción que el cáncer y para la cual desde la medicina oficial no hay cura”, añade la autora, que hace 20 años le diagnosticaron la enfermedad tras un ingreso en urgencias. “Entonces habría sido de gran ayuda haber podido encontrar un libro como este”, sentencia. En su caso, tres años después del diagnóstico que le hicieron con 28 años, tuvo su primera hija.

En su libro subtitulado ‘El proceso de transformación a través de la sanación de la enfermedad’, se abordan temas como la creatividad, la psicología, lo psicosomático, la arteterapia y la fertilidad, siempre con una mirada, no solo biológica y mecanicista de la enfermedad y su curación, sino holística e integradora de lo psíquico, emocional, energético e incluso espiritual. Silenciada durante muchos años, la comunidad científica todavía está escudriñando las dimensiones y particularidades de esta dolencia.

Según Gil, que trabajó, en la Red de Apoyo de Gran Canaria Mujeres Violentadas por Género, el denominado sesgo de género ha condicionado su investigación. “Ha sido poco investigada y los tabúes sociales vinculados a la menstruación no han ayudado a su estudio estandarizado en los sistemas de salud. La dejación hacia los estudios de las enfermedades del cuerpo de las mujeres ha sido sistemática a lo largo de la historia de la medicina occidental. El diagnóstico es una lápida. La dolencia menstrual se ha normalizado en nuestra sociedad que ha banalizado el dolor de la regla aludiendo muchas veces a sus posibles componentes hereditarios, lo que ha retrasado años el diagnóstico y el tratamiento”, agrega. 

“El dolor es incapacitante y afecta a las vidas de muchas mujeres y de sus familiares. La incomprensión también es otro dolor añadido en muchos casos que concluye en procesos de depresión y ansiedad”, prosigue Gil, que recuerda que a esta enfermedad empieza ahora a llamársele ‘El cáncer blanco’.

Su libro explica el camino que ha realizado Gil. Posee dos partes inspiradas la primera en su diagnóstico y la otra en su sanación posterior. Cuenta su proceso de transformación a través de la enfermedad. En los doce capítulos emplea la metáfora de la mariposa como poder transformador, la poesía personal y la representación simbólica de los mandalas, que incluye en cada uno de ellos. La segunda parte del libro editado por Kurere es más teórica. Kurere es una editorial especializada en visibilizar testimonios y experiencias vitales y trascendentes de personas que han tenido alguna enfermedad con la finalidad de que la sociedad asuma e integre la adversidad en la salud como parte de nuestro día a día.


¿Algo que comentar?