lunes, mayo 20

La Orquesta Sinfónica de Las Palmas propone un recorrido por la historia y los hitos de la música latina con su ‘Salsa Sinfónica’: 10 de junio en el Auditorio Alfredo Kraus

La Orquesta Sinfónica de Las Palmas propone en esta primavera su Salsa Sinfónica: un recorrido musical por la historia y los paisajes más logrados de la salsa. La cita está programada para el próximo 10 de junio (20:00 horas), en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

El público puede adquirir sus localidades en su web oficial (https://auditorioalfredokraus.es/evento/salsa-sinfonica/2115).

auditorio alfredo kraus

La Orquesta, bajo la dirección musical de Luis Montesdeoca y la dirección escénica de Nacho Cabrera, ha diseñado un sentido homenaje al género latino por excelencia, con Marieme Abdouyale, Manuel Estupiñán, Héctor Crespo y Anaé como solistas, arropados por los 35 integrantes de la formación atlántica. Un verdadero espectáculo musical distinguido por los sonidos del tres cubano, las trompetas y los instrumentos de percusión latina, en trabajados arreglos sinfónicos con violines, cellos o trompas.

El proyecto Salsa Sinfónica sigue la línea de la programación de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas enfocada en la captación de nuevos públicos, ya emprendida con iniciativas como las exitosas México Sinfónico o SinfónicAs, que tan buena aceptación del público tuvieron en su recorrido.

El programa propuesto para esta ocasión repasa los principales hitos de la salsa en un cuidado desglose de sus melodías y rasgos más distintivos. La orquesta ha tomado como referencia los propios orígenes del género, y los sonados ecos de la Fania All Stars, que en 1967 y por iniciativa del empresario italoamericano Jerry Masucci, el flautista dominicano Johnny Pacheco y el sello Fania Records, dieron vida al proyecto salsero más grande jamás conocido. Allí se reunieron varias de las más grandes estrellas de la salsa.

Salsa Sinfónica transita por esos caminos, a los que tanto lustre han venido dando artistas como Celia Cruz, Rubén Blades, Willie Colón, Johnny Pacheco, Tito Puente, Oscar d’León y tantas otras figuras de carácter universal. Para ello expone al frente de su formación a cuatro solistas de calado, que afrontan un repertorio no exento de sorpresas. Esto es, versiones en clave salsera para sorprender al público y acompañar a la indispensable selección de clásicos.

Solistas en ‘Salsa Sinfónica’

Marieme Abdoulaye es una de las cantantes de este elenco vocal. La mauritana, residente en Canarias y de alma cubana, ya ha destacado en proyectos como César Manrique, el musical, el Concierto de Navidad de La Trova en 2020 o el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en 2020 y 2021. En pleno crecimiento artístico, su presencia sintoniza con el espíritu de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, integrada por músicos locales de alto nivel y una acreditada formación con los mejores maestros del mundo.

Como una de las voces masculinas figura en Salsa Sinfónica la de Manuel Estupiñán, director musical, arreglista e intérprete vocal en Vocal Siete. Con experiencia previa en proyectos como Los Cochineros, la Agrupación Folklórica Universitaria, Querido Néstor II, Cantores del Viento o Jable, entre muchos otros, también ha destacado como productor musical. Todo una aval para afrontar el reto salsero que tiene delante.

Al grupo de solistas se añade Anaé, cantante canaria de Pop Latino, que destacó en 2009 por el lanzamiento de su primer álbum Hoy por tu amor, además de por su triunfo en el festival internacional Malta Hit Song, en el que representó a España. En 2020 se consagró con la grabación de Simplemente Braulio, en Puerto Rico y con la colaboración del cantante Braulio y la producción de Ramón Sánchez y Rolando Alejandro. Un trabajo galardonado con varios Grammy latinos. Desde entonces no ha parado de crecer, en giras recurrentes por América Latina y Estados Unidos y trabajos como Alto voltaje, Boca loca y Manipuladora.

Héctor Crespo completa las voces. Solista en el Cabaret Tropicana en 2001, el cubano hizo luego carrera en Vocal Sampling, desde 2007 hasta 2016, sin abandonar el Tropicana. Con tablas y horas de vuelo compartidas con solistas de talla internacional en escena, Crespo es todo un talento que ha recorrido mundo y ha multiplicado su presencia en una larga relación de festivales internacionales y en una lista interminable de conciertos en América y Europa… además de en Asia, África y Australia.


¿Algo que comentar?