sábado, noviembre 27

La nueva temporada en el SIT se estrena con el regreso de Moria

Moria, el proyecto sobre refugiados que dirige Mario Vega se estrenó en la Sala Insular de Teatro (SIT) en la pasada temporada, pero con aforos limitados y un número reducido de sesiones, debido a la pandemia. Ahora, en el nuevo ejercicio, la sala recupera este montaje teatral de Unahoramenos Producciones: el público podrá disfrutar de una oferta más amplia en torno a una obra con un marcado acento social, que traslada a la audiencia a la isla griega de Lesbos, con la inmigración como tema.

De este modo, el espectáculo protagonizado por Marta Viera y Ruth Sánchez, vuelve a programarse en el inicio de la nueva temporada de esta sala gestionada por el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria. En total, esta vez hay previstas doce funciones que tendrán lugar los días 15, 16, 17, 22, 23 y 24 a las 18:00 y las 20:00 horas.

Viaje a Moria

Justo un año antes de que se declarase la pandemia de la Covid-19, parte del equipo de Unahoramenos se desplazó al por entonces mayor campo de refugiados de Europa, Moria, en la isla griega de Lesbos. Hasta allí los acompañó el periodista de la Cadena SER Nicolás Castellano, especialista en temas sociales y humanitarios desde que, hace dos décadas, comenzó a informar en Canarias de la llegada de cayucos y pateras (hoy en día trabaja en Madrid, y, a menudo, cubre como enviado especial crisis en distintas partes del mundo).

En Moria, se entrevistaron con refugiados y trabajadores de distintas oenegés que les contaron su experiencia en aquel infierno que, meses después, sería devorado por las llamas de un pavoroso incendio. De aquel viaje y de aquellas entrevistas se nutre este proyecto escénico cuya acción transcurre bajo una carpa de 6 X 6 metros y que no solo recrea las existentes en el campamento de Moria, sino la atmósfera asfixiante que allí se vivía.

Proyecciones

Para ello, el montaje incorpora la proyección en las paredes de la estructura diseñada ad hoc de contenidos audiovisuales que fueron filmados in situ con tecnología 360º, y que, explican sus creadores, hacen de la función una experiencia documental pero también inmersiva.

En ese sentido, el público sentirá junto a las actrices protagonistas cómo era realmente el día a día de una pareja de refugiadas, la afgana Zhora Amiryar y la iraquí Douaa Alhavatem, en aquel campo creado para unas 3.000 personas y en el que llegaron a hacinarse muchos miles más en un drama humanitario sin precedentes en la zona.

Entradas

A través de MGticket, las entradas se encuentran a la venta en la web de la SIT (www.salainsulardeteatro.com). Asimismo, lo están en la taquilla del Teatro Cuyás (calle Viera y Clavijo, s/n) y, antes de cada función, lo estarán también en la taquilla de la propia Sala Insular, en la avenida Primero de Mayo de la capital grancanaria.

¿Algo que comentar?