martes, junio 25

La Muestra de Cortometrajes San Rafael en Corto abre el plazo de inscripciones para su próxima edición en Santa Lucía de Tirajana

La 20º edición de la Muestra de Cortometrajes San Rafael en Corto (SREC) acaba de abrir el plazo de inscripción para su convocatoria de 2024, que tendrá lugar en Santa Lucía de Tirajana del día 2 al 8 de noviembre. Impulsado por la Asociación Cultural Canaria Gran Angular, el citado festival, que desarrollará este año su programa bajo la denominación ‘Cine y cambio climático’, mantendrá hasta el día 15 de julio abierto su periodo de recepción de obras para sus dos secciones oficiales, la competitiva canaria y la no competitiva internacional.

grancanariacultura.com

La muestra SREC 2024, que volverá a celebrarse como viene siendo habitual en el teatro Víctor Jara de Vecindario, se articula como un espacio para la difusión de la cinematografía canaria y el apoyo a las directoras y directores noveles de las Islas. El festival cuenta con el apoyo del área de Cultura del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, el ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana y la Canary Islands Film.

Cada participante podrá inscribir una única obra de una duración no inferior a 30 segundos ni superior a 6 minutos, títulos de créditos incluidos. Las inscripciones podrán formularse a través de las siguientes plataformas digitales www.movibeta.com; www.festhome.com; y www.clickforfestivals.com.

Las bases de participación e inscripción se encuentran en la página granangularcanarias.com.

La sección competitiva canaria admite solo cortometrajes realizados por directoras y directores que residan en las Islas Canarias o bien sean nacidos en las islas, pero no residan en ellas. La sección internacional no competitiva admite obras de cineastas de todo el mundo, siempre que los trabajos realizados en un idioma distinto al español, se presenten con subtítulos en castellano incrustados en la copia.

Una vez la organización comunique a los autores la selección del cortometraje en la programación de la presente edición, el director, productor o responsable de la inscripción, deberá proceder al envío del material en los formatos MP4 / MPEG H264 resolución Full HD (1920×1080) y audio 48 khz y MOV / MP4 Apple Proress 422 resolución Full HD (1920×1080) y audio 48 khz. No se admitirá ningún otro formato de presentación de las obras con el objetivo de garantizar una buena calidad en las proyecciones.

El pasado año se presentaron a este evento internacional impulsado por la Asociación Gran Angular, cuyo lema fue ‘Cine y educación’, más de 500 cortometrajes de los que finalmente fueron seleccionados unos 103 cortometrajes procedentes de países como Grecia, China, Qatar, Rusia, Guatemala, Panamá, Irlanda, Sudáfrica, EE.UU, Cuba, Francia, Reino Unido, Francia, Alemania o el Sáhara Occidental, entre otros.

El desafío medioambiental

Cuando se cumplen dos décadas de existencia de este festival comprometido siempre con la difusión y proyección de las causas arbitrarias que asolan a la sociedad, el colectivo Gran Angular ha decidido vincular la edición de su 20 aniversario a la emergencia climática que padece el Planeta, el mayor desafío medioambiental actual e inminente de nuestra generación.

Once millones de toneladas de plástico que ingresan al océano anualmente se triplicarán en los próximos veinte años si los gobiernos no toman medidas urgentes; nos encaminamos a un escenario en el que el agua dulce y el suelo rico y productivo serán solo un sueño para miles de millones de personas, porque en las últimas dos décadas, las sequías severas han afectado a 1.400 millones de personas en el mundo, y han aumentado en número y duración en casi un 30% desde el año 2000 (se estima que para el año 2050 las sequías podrán afectar a más de las tres cuartas partes de la población mundial, y 216 millones de personas podrían verse obligadas a emigrar); 2023 fue el año más cálido registrado en milenios en el planeta debido a la crisis climática desencadenada por los gases de efecto invernadero que expulsa la economía mundial; los eventos extremos, vinculados a la crisis climática, aumentarán en intensidad y número en los próximos años y décadas y es necesario sacar del sistema productivo a combustibles como el petróleo, gas y carbón, ya que son los principales responsables de las emisiones de efecto invernadero que sobrecalientan el planeta y provocan la cascada de eventos extremos que padecemos desde hace relativamente pocas décadas. Suma y sigue…


¿Algo que comentar?