jueves, julio 18

Jornadas sobre el Oficio Cinematográfico en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria 2023

Alejandro Amenábar, Álex de la Iglesia, Anna Castillo, Carla Simón, Fernando León de Aranoa, Karra Elejalde, Macarena García, Paco León, Ángela Molina, el Gran Wyoming y Elena Sánchez conforman el panel que proponen las Jornadas sobre el Oficio Cinematográfico en su tercera edición, incluidas en la agenda del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. La cita está fijada para el 14 y el 15 de abril, en el edificio Miller y Cinesa El Muelle.

Fotos: lpafilmfestival.com

El Gran Wyoming y la directora del programa de TVE Historia de nuestro cine, Elena Sánchez, serán los moderadores de hasta cuatro mesas redondas que conforman la tercera edición de las Jornadas sobre el Oficio Cinematográfico, incluidas de nuevo en la agenda del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Alejandro Amenábar, Álex de la Iglesia, Anna Castillo, Carla Simón, Fernando León de Aranoa, Karra Elejalde, Macarena García, Paco León y Ángela Molina integran un atractivo panel de invitados en las sesiones programadas para 2023.

La cita es abierta al público hasta completar el aforo de las salas: Miller, en el caso de cineastas, actrices y actores, y Cinesa El Muelle para abordar la trayectoria de Ángela Molina.

lpafilmfestival.com

PROGRAMA

Viernes 14, 16:00 horas, Miller.

Los cuatro directores que abrirán la primera jornada reúnen no solo un Óscar y más de 20 Goyas, sino también un Globo de Oro, las Conchas de Oro y Plata del Festival de San Sebastián, el Oso de Berlín, el León, la Osella y el Premio Especial del Jurado de Venecia, varios premios Europeos del Cine e incontables galardones en numerosos certámenes de cine alrededor del mundo. Y es que nombrar a Alejandro Amenábar, Álex de la Iglesia, Carla Simón y Fernando León de Aranoa es referirnos a algunos de los momentos más memorables de los últimos 30 años del cine español.

Desde el impactante debut de Álex de la Iglesia, con Acción Mutante (1993) y El día de la bestia (1995), la conmoción de un joven Amenábar y su Tesis o la peculiar Familia de Fernando León de Aranoa (ambas de 1996), a la delicadeza de una joven directora cuyo Verano 1993 fue seleccionado en 2017 para representar a España en los premios de la Academia de Hollywood. Rodado en catalán, el trabajo podrá verse en el Festival de Cine grancanario dentro del ciclo dedicado a El espíritu de la colmena.

Del Oscar de Amenábar por Mar adentro a la Concha de Oro de León de Aranoa por Los lunes al sol o la explosiva Perdita Durango, todas ellas protagonizadas por un inmenso Javier Bardem. De la Balada triste de trompeta a Mientras dure la guerra; de los operarios de la fábrica de balanzas y su Buen patrón a los agricultores de Alcarrás. Temas e intérpretes comunes para un cine completamente diverso y de miradas poliédricas. De todo ello hablarán nuestros cuatro grandes directores en la primera mesa redonda moderada por Wyoming.

Viernes 14, 19:00 horas, Cinesa El Muelle

Hablar de Ángela Molina es hacerlo de la historia de nuestro cine con mayúsculas. Es rememorar a Buñuel, Almodóvar, Picazo, Armiñan, Gutiérrez Aragón, Jaime Camino, Ricardo Franco, Borau, Uribe… pero también Tornatore, los Taviani, Castellitto… o los más jóvenes Isaki Lacuesta, Carla Simón o Eduardo Casanova. Reconocida con el Premio Nacional de Cine, el Goya de Honor, la Medalla de Oro de la Academia y la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes, Ángela Molina atesora numerosos premios internacionales como el David de Donatello otorgado por la Academia italiana, la Concha de Plata del Festival de San Sebastián o el Gran Premio de la Crítica de Nueva York, pero también la Espiga de Honor de Seminci y hasta 5 Fotogramas de Plata… De toda una vida de cine charlará ante el público de Las Palmas de Gran Canaria con la periodista Elena Sánchez.

Ángela Molina.

Sábado 15, 12:00 horas, Miller.

Ambos son inmensamente conocidos por su don para la comedia y los dos han conmocionado al cinéfilo con sus grandes personajes dramáticos. Karra Elejalde y Paco León representan a dos generaciones de actores adorados por el público, pero tienen mucho más que eso en común. Su inmensa capacidad creadora ha brindado momentos únicos: del pelotazo de Airbag a la entrañable Carmina o revienta. Ambos son creadores, guionistas y directores de diversos títulos.

Del humor de Ocho apellidos vascos a la reconstrucción histórica en Mientras dure la guerra, del dramático Ismael de La madre muerta al solitario Alfredo de Vasil, Elejalde ha participado en más de 60 títulos. Ganador de 2 premios Goya, 2 premios Gaudí o el más reciente Premio al Mejor Actor en Seminci.

Paco León alcanzó la popularidad en la televisión. Su carismático Luisma en la mítica serie Aída, es aún reconocido por una legión de fans. Sin embargo, su salto a la dirección le granjeó también el respeto de la crítica cinematográfica. Desde ese momento, Paco León alterna la creación y dirección de obras audiovisuales con el trabajo como actor protagonizando grandes comedias y personajes dramáticos como el misterioso Damián en la reciente No mires a los ojos, en una amplia trayectoria que le ha reportado un Premio Ondas, tres Fotogramas de Plata y otras tantas nominaciones a los Goya.

Karra Elejalde y Paco León se sentarán mano a mano con Wyoming para charlar con el público en una mesa redonda que promete ser todo menos aburrida.

Sábado 15. 16:00 horas. Miller.

Representan la generación más joven en estas terceras jornadas, pero acumulan oficio cinematográfico a raudales. Ganadoras de sendos Goya por Blancanieves y El Olivo, a Macarena García y Anna Castillo las unió La Llamada, una comedia musical que supuso una pequeña revolución en el cine español.

Con una amplia trayectoria en cine, teatro y televisión, estas dos jóvenes actrices se han convertido en rostros imprescindibles de nuestras pantallas.

Ambas desvelarán el secreto de su éxito en una conversación sobre su manera de entender la interpretación conducida por Elena Sánchez.


Las jornadas se proponen como un evento abierto al público, y en especial a los jóvenes estudiantes de audiovisual y a los visitantes del festival, con entrada gratuita previa inscripción hasta completar aforo.

La productora de eventos y contenidos 18Chulos, con el patrocinio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y con Salan Producciones a cargo de la gestión local, impulsan la organización de esta tercera entrega de la Jornadas sobre el Oficio Cinematográfico.


¿Algo que comentar?