jueves, agosto 11

Graffrica: Arte urbano mestizo en Casa África

Desde el próximo jueves 22 de marzo y hasta el 7 de septiembre, Casa África acogerá Graffrica. Arte Urbano Africano, una exposición que muestra los trabajos de tres graffiteros africanos (el marroquí Rabbie El Addouni y los senegaleses Deep y Big Key) y dos españoles (López de Guereñu e Iker Muro).

Todos ellos se han encontrado alguna vez en Dakar o en Bilbao, algo que les ha valido para establecer un vínculo graffitero. La capital de Senegal, Casablanca, Lagos o Johannesburgo son ciudades africanas importantes en este contexto, y escaparate de cómo se concibe el arte urbano en el continente. Casa África propone su mestizaje con el graffiti europeo en una muestra reservada para dos de sus salas.

La intervención en Casa África se inaugurará el jueves 22 a las 19.00 horas, con una performance en directo de los graffiteros senegaleses. Además, los cinco artistas participarán, en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en la pintada de un Mural de Valores en el patio central del Campus del Obelisco, en una acción organizada por el Centro Universitario de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CUCID), en colaboración también con Casa África, y programada para el viernes 23 de marzo, desde las 9:00 a las 17.00 horas.

Este es el curriculum de los artistas:

MIZERABLES GRAFF. Unión de dos jóvenes, Deep y Big Key, nacida en 1999 de manera espontanea en las afueras de Dakar. Cada uno tiene su estilo y por ello se complementan perfectamente formando un grupo al que se han unido en los últimos años músicos, diseñadores y fotógrafos de la ciudad. Pioneros del movimiento en la capital senegalesa, hicieron su primer gran graffiti en el año 2000 bajo el seudónimo de MG. Desde entonces han participado en festivales internacionales y organizan diferentes eventos a nivel nacional.

Rabie El Addouni. Nace en 1981 en la ciudad marroquí de Meknes y desde muy joven despunta como artista polivalente, especialmente como pintor. Su obra plástica se encuentra presente en muros y escenarios de todo el país gracias a haber participado en diferentes eventos y conciertos. Está considerado por muchos como el mayor exponente del graffiti magrebí, con una gran variedad de estilos, destacando en el manejo elegante de las tipografías árabes. En 2010 tuvo ocasión de visitar Dakar y participar en el Festival Mundial de las Artes Negras, donde conoció al colectivo Mizerables Graff.

Iker Muro. Titulado como técnico superior en diseño gráfico y gráfica publicitaria en Canarias, comienza su andadura profesional en Bilbao en 2001, tras varios meses como becario en una gran agencia. Regresa a las islas para hacer realidad un proyecto editorial y un estudio de diseño. Siempre vinculado a la estética underground de los fanzines de diseño gráfico experimental, comenzó a desarrollar ilustraciones y da el salto a las calles con el graffiti en 2003, al mismo tiempo que trabaja en la dirección artística de otro estudio de diseño. Actualmente desarrolla proyectos personales, murales y exposiciones en ciudades como Los Angeles, Barcelona, Nueva York, Dakar, Berlín o Londres. Premiado dentro de lo mejor del diseño gráfico español 08 no cesa en investigar, plasmar y colorear los mayores espacios posibles en los más variados sitios posibles.

López de Guereñu. Bilbao, 1963. Diplomado en 1982 en el CEIA de París y en 1983 en el Centro de la Comunicación y el Diseño de Madrid. En Estados Unidos, comienza a trabajar en proyectos de regeneración urbana de barrios deteriorados y educación artística de los jóvenes de esos barrios en Nueva York, Nueva Jersey, Boston y Filadelfia, con la asociación Zulu Nation, de la que es miembro desde 1984. Vuelve a España para licenciarse en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco en 1990, trabajando en proyectos en Nueva York y París en 1991 hasta diplomarse en Arte y Comunicación en la Massachussets School of Arts en Boston en 1992. Regresa a España en 1993 y dirige desde 1995 el Centro de Arte y Diseño Lápiz. Desde 2002 se dedica a la mejora estética e integración paisajística de grandes infraestructuras en la obra civil. Es autor de los dos murales más grandes del mundo creados por un artista, realizados en Bilbao en 2008 y 2011.

Casa África

¿Algo que comentar?