Miller se convertirá en un tablao los viernes 6, 13 y 20 de mayo (20:30 horas). El ciclo Al aire, promovido por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, brindará cante, toque y baile con tres grandes artistas del flamenco; Esperanza Fernández, Tomasito y José Mercé. La entrada (15 euros), se puede adquirir a partir del 13 de abril en lpacultura.com o en entrees.es.
6 de mayo: Esperanza Fernández
La primera en pisar Miller el 6 de mayo será Esperanza Fernández. Gitana nacida en el barrio de Triana, con herencia flamenca de una familia de importantes cantaores, guitarristas y bailaores, es una de las voces actuales más destacadas del cante. Su sentido del compás, su armonía y temple, una voz rica en matices y una gran elegancia le han permitido abrirse paso por los caminos más tradicionales, así como en otras experiencias cercanas a la fusión, al mestizaje musical y al mundo clásico. Premio Andalucía Joven de Flamenco, la proyección internacional de la cantaora ha alcanzado escenarios de New York, París, Bergen, Lisboa, Tampere, Brasilia, Marrakech, Colonia, Bruselas, Roma, Toulouse, Connecticut, Tesalónica, Atenas, Jerusalén, entre otros.
13 de mayo: Tomasito
A la versatilidad en el cante de la sevillana le seguirá a el viernes 13 el rock gitano de Tomasito. La fuerza y raza de este cantante gaditano ha logrado levantar del asiento a públicos como los del Royal Albert Hall de Londres. Break dance por bulerías, blues, funk, rap, punk, rock and roll, heavy, hip hop… Más allá de su manera de cantar y componer, ya en su infancia adaptó un baile al compás de bulerías, con el que deja boquiabierto al mundo entero. El español de Tomasito es un lenguaje gomoso y libérrimo, lo bastante flexible para acoger el áspero lenguaje de las aceras, a la vez que delirios surrealistas de noches febriles. Suena nuevo y es innovador; parece revoltoso, pero es revolucionario.
20 de mayo: José Mercé
La tercera propuesta de Al aire, el día 20, son palabras mayores: José Mercé. Con diecinueve álbumes publicados desde su debut en 1968, el cantaor jerezano ha mantenido la esencia pura del cante y la ha mezclado con versiones flamencas de Manu Chao, Aute, Víctor Jara, Louis Armstrong, Pablo Milanés, los Pop Tops y Serrat para situarse como un artista clave de la música española, rompiendo fronteras y elevando su música no solo a la audiencia flamenca, sino alcanzando también a un público amante del pop. Especialmente desde que en 1998 publicó Del amanecer, un álbum que, según el flamencólogo José Manuel Gamboa, «convirtió a José Mercé en un artista de masas, colocándolo a la cabeza de la movida jonda». El veterano cantaor jerezano es un artista que ha sabido transmitir como pocos que el flamenco es para todos y en Miller presentará El Oripandó, una autobiografía cantada en ocho temas producidos y escritos por Antonio Orozco.
¿Algo que comentar?