domingo, septiembre 25

Fiestas de los Dolores 2022: cita grande en Schamann con La Trova, Aseres, Yanely Hernández y el Tributo a Queen

El barrio de Schamann celebra en el mes de septiembre sus fiestas: una cita con mucha tradición, en uno de los barrios icónicos de Las Palmas de Gran Canaria. En el programa destacan la presencia del pregonero, Daniel Caleero, La Trova, Yanely Hernández o un singular Tributo a Queen, además de actos ya habituales como las galas, los espectáculos coreográficos o las actividades infantiles. Además, claro, de la romería y la procesión en honor a Nuestra Señora de Los Dolores. El Parque Don Benito es el corazón de estas celebraciones.

Manuel Barragán y Lourdes Armas, en la presentación del cartel de las fiestas. Foto: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la concejalía de Distrito de Ciudad Alta, ha presentado este lunes 22 de agosto el programa de actos festivos de las Fiestas en Honor de Nuestra Señora de los Dolores 2022 que se celebrarán entre el 9 y el 18 de septiembre, en el barrio de Schamann, entre los que destacan, las actuaciones de la banda de origen cubano Aseres, del afamado conjunto La Trova, del grupo Family Soul Band, de la actriz y humorista Yanely Hernández o el Musical Tributo a Queen, entre otros.

Pregón: 9 de septiembre

Las Fiestas, anunciadas con un cartel de Manuel Barragán, contarán con actividades complementarias desde el día 2 hasta el día 30 de septiembre con talleres, exposiciones, torneos deportivos, excursiones y un ciclo de cine. Arrancarán oficialmente la noche del 9 del mismo mes con el pregón a cargo de Daniel Calero, presentador de la Televisión Canaria, humorista y vecino del barrio de Schamann, que deleitará a los presentes con una velada alegre y festiva. Será a las 20:30 horas. Antes se producirá la primera salida de los papagüevos por la zona de las Casas Chicas y se llevará a cabo el primer Besamanos de la imagen de la Virgen de los Dolores. Tras el pregón, Ciudad Alta celebrará su X Festival de la Canción para, finalmente, rematar la noche con un espectáculo pirotécnico.

Gala: 10 de septiembre

El programa continúa el 10 de septiembre, día en el que se desarrollará, a las 10:00 horas, la exposición y pasacalles de coches de época “Raquel Montero”. A partir de las 21:00 horas será el momento de la Gran Gala de Elección del Rey y la Reina de las Fiestas de Ciudad Alta 2022.

Feria de flores y folklore: 11 de septiembre

El domingo 11 habrá un amplio abanico de actividades, desde la Feria de flores y plantas, pasando por la música folclórica con el espectáculo “Tradiciones. Ciudad Alta con La Palma” en la que habrá actuaciones de las agrupaciones folklóricas Alfaguara (Breña Alta, La Palma), Poliguanches y Tamadaba (ambas de Gran Canaria), hasta ‘La Fiesta de los Piratas’, organizada por el Centro Comercial La Ballena para los más pequeños de la casa y donde habrá juegos, música y sorpresas para todos los niños y niñas. También este día, se celebrará la popular batalla de flores y el espectáculo coreográfico a cargo de las escuelas Con B de Baile y el Grupo Coreográfico Attenery.

Gala Senior: 12 de septiembre

Para el día siguiente, lunes 12 de septiembre, están programadas actividades infantiles desde las 17:30 horas y la Gran Gala de la Reina Senior, a partir de las 20:00 horas. Una jornada en la que además se celebrará el Primer Día del Tributo de Nuestra Señora de los Dolores, que continuará los siguientes días.

Yanely Hernández y Tributo a Queen

El martes 13, vendrá cargado de actividades infantiles, de teatro con la función a cargo de El Ómnibus: El Teatro del Pueblo y sus ‘Historias de un Barrio’, a las 19:30 horas. El colofón de la jornada será a las 21:30 horas con el concierto del grupo Family Soul Band.

Para el miércoles, 14 de septiembre, se producirá la segunda salida de papagüevos, en este caso por la zona de Cuatro Cañones. Sera también día para homenajear a aquellos vecinos y vecinas que se han significado a favor del popular barrio de Schamann y de sus fiestas. Será a las 20:00 horas. Una noche que culminará tres cuartos de hora después con la actuación de la actriz y humorista Yanely Hernández.

Las actividades infantiles, esta vez a las 17:00 horas, volverán el jueves día 15, un día en el que se celebrará, a partir de las 20:30 horas, la ‘Noche Transgresora’, un espectáculo drag y de transformismo repleto de color y rebosante de libertad.

El viernes 16 tendrá lugar, a las 17:00 horas, la tercera salida de papagüevos, en la zona de Cuatro Pisos para, ya por la noche, culminar con música con el Musical Tributo a Queen, a las 21:00 horas y con el concierto del grupo Acuarela, a las 22:30 horas.

Fin de semana grande: romería, La Trova, Aseres y procesión

El fin de semana arranca con el Mercadillo y Exhibición de Deportes Canarios, a las 10:00 horas del sábado 17. Será la antesala a la Romería de los Dolores, que comenzará a las 18:00 horas partiendo del aparcamiento situado junto a la Iglesia de San Marcos. Se recomienda asistir ataviados con vestimenta tradicional canaria, y de la Ofrenda a la Virgen, a las 20:00 horas. El día grande de las fiestas culminará con el concierto de La Trova, a las 22:30, al que le seguirá el llamado Gran Espectáculo Pirotécnico, justo a la medianoche, para finalizar con la actuación del grupo Aseres.

Ya el domingo 18, para los más madrugadores, se llevará a cabo, a las 08:00 horas, la Diana Floreada. Le seguirá, tres horas más tarde de su comienzo, el pasacalle infantil, que saldrá desde el Parque de El Canódromo recorriendo las calles Zaragoza y Pedro Infinito hasta llegar al Parque de Don Benito. A las 10:30 será momento para el parque lúdico infantil y la Fiesta de la Espuma. A continuación, se desarrollará un taller de realización de alfombras. A las 13.30 horas llegará la Fiesta del Sombrero que estará amenizada por la Orquesta Armonía Show que promete hacer bailar, sin parar, a gentes de todas las edades

Por la tarde, tras la Solemne Eucaristía, presidida y predicada por José Mazuelos Pérez, Obispo de Canarias, con la actuación del grupo musical Los Sancochos, que interpretará la Misa Sabandeña, llegará, a las 18:45 horas, la procesión de la imagen de Nuestra Señora la Virgen de los Dolores, cuyo recorrido se iniciará en la Iglesia del mismo nombre, para continuar, con posterioridad, por las calles Cádiz, Bailén, Rafael Mesa y López, Mariucha, Inesilla, Pedro Minio, Cuatro Cañones, Domingo Alvarado Caballero, Teodoro Golfín, Núñez de Balboa, Pepe García Fajardo, Ilesilla, y retornar a la calle Cádiz y, finalmente, a la Plaza de Nuestra Señora de los Dolores.

Presentación de las fiestas en el Parque Don Benito. Foto: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
El programa de las Fiestas de los Dolores 2022 fue presentado por la concejala del Distrito de Ciudad Alta, Lourdes Armas, junto al presidente de la Comisión de Fiestas, Emmanuel Cozar, el pregonero de esta edición, el humorista y presentador, Daniel Calero, y el párroco de Schamann, Alejandro Santana, en una cita celebrada en la Plaza de Nuestra Señora de los Dolores, situada junto al Parque Don Benito, ubicación en la que se desarrollará la mayor parte de las actividades previstas en la programación.

¿Algo que comentar?