jueves, junio 13

Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria 2023: tributo a ‘El espíritu de la colmena’ y retrospectiva Terence Davies

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria celebra esta primavera su edición número 22. Consolidado como un certamen que mantiene en foco en el cine de autor, la producción global fuera de los grandes circuitos comerciales, la serie B o la subcultura Pop, LPA Film Festival ha programado una nueva entrega desde el 14 al 23 de abril. Este año, con un tributo muy especial a ‘El espíritu de la colmena’, en el cincuenta aniversario del film de Víctor Erice.

El espíritu de la colmena celebra en 2023 el 50 aniversario de su estreno y la recepción del máximo reconocimiento del Festival de Cine de San Sebastián, la Concha de Oro de 1973. Las Palmas de Gran Canaria ha querido rendir tributo a esta efeméride y subrayar el valor de esta obra maestra del cine con un ciclo que gira en torno al clásico y que ha sido comisariado por el crítico y programador Jaime Pena y que, entre otras joyas, contempla la proyección de El largo día acaba con la presencia de su director Terence Davies.

Asimismo, el cartel de la vigésima segunda edición de la cita grancanaria, presentado el 14 de marzo por el director del Festival, Luis Miranda, celebra el aniversario y muestra, en una de sus versiones, a una de las protagonistas de la película, Ana, en la misma actitud que los tres monos sabios, así como al monstruo que la fascina, Frankenstein de James Whale, triplicado y en idéntica actitud en la otra adaptación de la imagen del Festival.

Ecos del espíritu

«Ecos de un espíritu. 50 años de El espíritu de la colmena» es el título bajo el que el gallego Jaime Pena presenta 10 obras conectadas, de una u otra manera, con la de Víctor Erice, “una película fundamental”, según el director del Festival, un referente en el cine como estado de arte que, en palabras de Luis Miranda, director del LPA Film Festival: “tiene una gran capacidad de evocación, conecta con cualquier tipo de público en cualquier lugar del mundo y ha ejercido una influencia real sobre el cine de los últimos 50 años”.

lpafilmfestival.com

La infancia, la poesía, el cine y la fascinación que provoca son algunos de los nexos de unión en la selección propuesta, una colección que contempla grandes joyas del cine, empezando por la propia película de Erice y la mencionada El largo día acaba (The Long Day Closes) de Terence Davies (Reino Unido, 1992, 85 min.), además de Le printemps de Marcel Hanoun (Francia, 1971, 82 min.); El viajero (Mossafer) de Abas Kiarostami (Irán, 1974, 84 min.); Cría Cuervos de Carlos Saura (España, 1976, 110 min.); Los motivos de Berta de José Luis Guerín (España, 1983, 85 min.); La sangre (O Sangue) de Pedro Costa (Portugal, 1989, 99 min.); Ponette de Jacques Doillon (Francia, 1996, 90 min.); Ya viene, aguanta, riégueme, mátame del Colectivo Los Hijos (España, 2009, 8 min.); Verano 1993 de Carla Simón (España, 2017, 96 min) y Train Again de Peter Tscherkassky (Austria, 2021, 20 min.).

Foto: QUIQUE CURBELO | LPA Film Festival.

Retrospectiva Terence Davies

La confirmación de asistencia de Terence Davies, a propósito del tributo a la creación que considera “obra maestra del cine mundial”, será celebrada por el equipo de programación del Festival con una retrospectiva de la obra completa del cineasta británico. En total una decena de títulos de un cine que, tal y como señaló Luis Miranda, tiene “un aliento clásico, lírico y muy personal. De una elegancia formal y narrativa que a penas tiene parangón en el cine contemporáneo”.

  • The Terence Davies Thrilogie: Children (1976, 47 min.); Madonna and Child (1980, 30 min.); Death and Transfiguration (1983)
  • Distant Voices, Still Lives (1988)
  • The Long Day Closes (1992)
  • The Neon Bible (1995)
  • The House of Mirth / La casa de la alegría (2000)
  • Of Time and the City (2008)
  • The Deep Blue Sea (2011)
  • Sunset Song (2015)
  • A Quiet Passion / Historia de una pasión (2016)
  • Benediction (2021)

¿Algo que comentar?