lunes, abril 22

Elena Medel, en la Casa-Museo Pérez Galdós: cita el 14 de diciembre para dedicar su propia mirada a Don Benito

Elena Medel (Córdoba, 1985) fue la primera mujer en obtener el Premio Francisco Umbral al Libro del año. Era 2020 y se trataba de su primera novela, ‘Las Maravillas’ (Editorial Anagrama), una historia sobre la precariedad, los cuidados y la supervivencia de tres mujeres de clase obrera en el Carabanchel de los años 60. Pero Medel ya era por aquel entonces, una poeta consagrada, con varias publicaciones a sus espaldas, y es además editora de su propio sello, ‘La bella Varsovia’. El día 14 de diciembre, a las 19:00 horas, aterriza en la Casa-Museo Pérez Galdós de Triana para ‘guiñar el ojo’ a los clásicos que más han influido en su propia literatura, entre los que, por supuesto, se cuenta el poeta grancanario universal. La conferencia, que se inscribe en el popular ciclo ‘Escritoras en la Casa-Museo’, es de entrada libre hasta completar aforo.

Elena Medel, por Gabriela Cuzepan.

Medel ha titulado su charla en la Casa-Museo Pérez Galdós ‘Guiñar el ojo: escribir el presente leyendo a los clásicos’.”Cuando lo leo, tengo la sensación de que me guiña el ojo”. Wisława Szymborska se refería a Homero: a la reacción casi física que despertaba en ella la lectura de un poema compuesto en otro tiempo, en otro idioma, por una persona que quizá nunca existió, y que sin embargo sentía que hablaba sobre ella, que la interpelaba. Medel propone ahora debatir sobre “la forma en la que la literatura clásica, en un sentido amplio: el de los libros que nos precedieron, nos permite comprender la realidad, y escribirla”. Se tratará, en definitiva, de “una conversación en la que pensaremos sobre cómo leer a Homero y a Szymborska, a Galdós, para mirar el presente”.

“Me guiñan el ojo los poemas de Federico García Lorca y Ángela Figuera Aymerich, los libros de Carmen Martín Gaite o las novelas de Annie Ernaux y Natalia Ginzburg”, añade la escritora cuando cita a sus grandes referentes. “O la literatura medieval, por ejemplo, ese momento en el que los géneros literarios se confunden, y un poema incluye la voluntad narrativa y la ambición escénica, y el verso sirve aún como medida de todas las cosas. Me guiña el ojo también Benito Pérez Galdós, por supuesto, apóstol de la fe realista, que yo profeso”, puntualiza la novelista en un personal guiño a su ‘anfitrión’.

Sobre Elena Medel

Elena Medel (Córdoba, 1985) ha publicado los libros de poesía ‘Mi primer bikini’ (DVD, 2002; traducido al inglés y al sueco), ‘Tara’ (DVD, 2006) y ‘Chatterton’ (Visor, 2014), reunidos en ‘Un día negro en una casa de mentira’ (Visor, 2015). Se incluyen en su producción literaria los ensayos ‘El mundo mago’ (Ariel, 2015) o ‘Todo lo que hay que saber sobre poesía’ (Ariel, 2018), además de la novela ‘Las maravillas’ (Anagrama, 2020), traducida a quince idiomas, ganadora del Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2020 e incluida en la ‘longlist’ del Dublin Literary Award 2023.

Entre otros galardones, ha obtenido el XXVI Premio Loewe a la Creación Joven y la beca Leonardo para Investigadores y Creadores Culturales 2021 de la Fundación BBVA. Ha sido escritora residente del Cheuse Writers Center (Estados Unidos) y MALBA (Argentina). Dirige el sello de poesía ‘La Bella Varsovia’ y vive en Madrid. En abril de 2023 publicó en la editorial del CSIC un ensayo breve, ‘Erudición sobre hormigas y rositas’, acerca de la forma en la que las circunstancias de quien escribe influyen en la escritura misma.


¿Algo que comentar?