miércoles, mayo 22

El poeta David Pulido Suárez presenta ‘Ni un leve trazo’ en la Casa-Museo Pérez Galdós

Los versos contenidos en ‘Ni un leve trazo’ (Editorial Cuadernos del Laberinto, 2023) se han ido destilando a lo largo de casi una década a refugio de la prisa, de “la solicitación de las diarias horas” de las que hablara Vicente Aleixandre. El poeta grancanario David Pulido Suárez aprovecha cada minuto que le deja libre su trabajo sanitario para continuar con su gran pasión, la poesía. El resultado de es este tercer poemario que da a conocer el día 25 de enero, a las 19:00 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós de la capital grancanaria, con entrada libre y gratuita.

grancanariacultura.com

Le acompaña en la presentación Juan Jesús Páez Martín, doctor en Filología Hispánica, profesor titular (jubilado) de Literatura Española Contemporánea en la ULPGC y de Dramaturgia e Historia del teatro en la Escuela de Actores de Canarias. Fue Premio Viera y Clavijo por su investigaciónAgustín Millares Sall: la obra comprometida’.

Para dar fe de las tres heridas con las que, según Miguel Hernández, se viene al mundo (la de la vida, la del amor, la de la muerte), David Pulido Suárez emplea la ductilidad del soneto, la contención de la décima, la expansión de la prosa y la flexibilidad versolibrista, moldes todos escogidos según lo requiere la expresión de cada idea, nunca fruto del azar o del capricho.

“Quien lea los poemas que recorren estas páginas hallará textos escritos desde la honestidad y la humildad del que se reconoce pasajero y que, por lo tanto, únicamente puede limitarse a levantar acta cordial, franca, de aquello que impresiona su ánimo”, describe el poeta.  

A pesar de licenciarse en Filología Hispánica por la ULPGC, ahora trabaja en el ámbito sanitario, muchas veces en el área de Urgencias, donde se enfrenta a diario con la vida y la muerte. “Siempre he meditado sobre la temática que trato en los poemas de este libro. No descarto, con todo, que mi contacto con lo sanitario enriquezca futuros textos”, añade, no obstante. 

El uso de la métrica clásica, sobre todo a través de sonetos y décimas, deja traslucir su pasado académico, aunque suele combinarlo con el versolibrismo, a su elección. Los parámetros no son fijos. “Todo empieza por una idea o una impresión inicial, cuyo futuro molde percibo o intuyo. Siento que a los versos nacientes les irá mejor tal o cual vestido estrófico, conforme a lo que quiero decir; de esta manera, podrá surgir un soneto clásico, otro en serventesios, un poema versolibrista, otro en verso blanco, una décima o un texto en prosa lírica. De uno u otro modo, cuando la elección definitiva está hecha, no ha sido nunca una cuestión de azar o capricho, sino de búsqueda del mejor modo de comunicar lo que a uno le bulle por dentro”, aclara el poeta.

grancanariacultura.com

Trayectoria de David Pulido Suárez

David Pulido Suárez (Gran Canaria-1981), es licenciado en Filología Hispánica por la ULPGC. Ha publicado relato breve y poesía en las revistas Calibán, Ínsula Barataria, Aenigma y La Plazuela de las Letras. Su primer poemario, ‘Dame un nombre’, vio la luz en el 2011 (Editorial Idea). Entre otros, ha recitado en el programa de radio La voz de los poetas (Radio Ecca) y ha participado en el Pan: Primer Encuentro y Festival de Poesía Joven-2003, celebrado en Salamanca, organizado por la Universidad salmantina y la Asociación de Jóvenes Hispanistas Calíope. 

En el 2017 llegó a las librerías su segunda obra, ‘Décimas de juguete’ (Editorial CanariaseBook/ Cam-PDS), textos destinados a público infanto-juvenil con el que ha realizado talleres en diversos centros escolares de la isla de Gran Canaria. ‘Ni un leve trazo’ es su tercera publicación.


¿Algo que comentar?